Ir al contenido principal

GEOGRAFÍA ÍNTIMA Las 20 verdades del santiagueño (y la yapa)

Santiago desde la costanera

Estas son las principales convicciones de todos en la provincia: tienen otras, pero no son principales ni tan convicciones tampoco


1 El santiagueño sabe que el mejor sangüi de milanesa del mundo es el de Pipe, en el mercado Armonía. 2 Aquí cualquiera agarra una guitarra y rasca una chacarera y hay tres conjuntos por cuadra. 3 Si nunca te has bañado en el Dulce, no mereces llamarte santiagueño. 3 (bis) Los bandeños se bañaban en el canal, que es como el Dulce, pero menos. 3 (ter) Los añatuyenses se refrescaban en Los Pozos, pero los piratas iban de noche con las novias propias o ajenas.
4 Si no has conocido Cheto´s bar ni lo has sentido nombrar no mereces llamarte santiagueño. 4 (bis) Si has ido a Saravah de los últimos tiempos, mejor no lo digas, te pueden llevar a declarar. 4 (ter) Si has conocido el Tokio sos muy viejo, chango, estás pa´Dios. 5 La acequia de la Belgrano la añoran hasta los que jamás la conocieron. 6 La Banda es el barrio más grande de la ciudad, pero no el más lindo, culpa de sus intendentes. 6 (bis) Los bandeños no tienen olor a tren, tenían. 6 (ter) Erradicaron el bar de Camilo en La Banda y nada volvió a ser igual.
7 Antes hacía calor, pero llovía menos. 8 El chipaco sin los grandes tropezones de chicharrón es cualquier porquería, un bollo tucumano ponele. 8 (bis) Al rosquete loretano no hay con qué darle, manjar de dioses. 8 (ter) El moroncito es un dulce áspero, parecido a la ambrosía del Monte Olimpo de los griegos, supongo, porque nunca fui a Grecia. 9 No hay música más linda que la chacarera. 10 La plaza Libertad sin la retreta sería cualquier cosa. 11 Si nunca le has dicho “¡sa, fiero!” al guarachero cuando te lo quería desafinar una guaracha, no sos santiagueño. 12 Debe ser muy fiero no ser santiagueño. 13 Hablá lo que quieras, pero el estadio Único tiene nivel europeo.
14 Si no sabes a qué le dicen los remiseros el Primer Jardín y el Segundo Jardín, no sabes ni aca de Santiago. 15 Los verdaderos santiagueños no se perdían las audiciones de doña Shalu en Radio Nacional. 15 (bis) Tan lindo que te lo hablaban la quichua los del Alero, también en Radio Nacional. 16 El secreto mejor guardado de los santiagueños es Paulino, que llegó a Santiago con Juan Núñez de Prado y seguirá espantando en el centro de la ciudad después del Juicio Final. 16 (bis) “Pagá la Coca” se murió, si no, también se volvía inmortal.
17 La Libertad es la calle más larga del mundo, empieza en la Olaechea y termina en Catamarca o quizás en el Pacífico, en Chile (averiguar a algún amigo catamarqueño). 18 Las pizzas más ricas del mundo eran las de Bahil Karam y de la Antigua Boca, gordas y con queso cuartirolo, no esas chatitas escuálidas de ahora, con rúcula, ananá u otras porquerías análogas (buscar la palabra “análogas” en el diccionario, quizás la esté usando mal).
19 El que no sabe que las santiagueñas son las mujeres más lindas del universo es ciego o qué. 20 Si el mercado Armonía no tuviera al Petiso Orellana y sus bichitos del agua sería cualquier cosa. 20 (bis) Los sangüi del Chino Garnica, del mercado Unión de La Banda también estaban buenos. 20 (ter) Las medialunas de Buby, de Las Termas, eran the best, nada que ver con las de Buby de Santiago, el de la historia que salió en los diarios, de la estafa y eso.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Buenísimo Juan Manuel,es hermoso nuestro Santiago

    ResponderEliminar
  2. Todo me trae lindos recuerdos del pago y de nuestra idiosincracia.
    Hay cosas nuevas que no logré vivir, por mi ausencia de 32 años ya, pero la.mayoría fueron y son todavía parte de mi vida.
    En una reciente visita me encontré que tenía que sacar número para comer en Pipe!!!!. También vi el estadio....en fin.....qué quieres que te diga Juan, trabajé muchos años en el interior de Santiago y sé de todas sus necesidades. Mi concepto de prioridades es muy diferente al de las autoridades, evidentemente, pero los políticos saben cómo a la gente se la conforma con pan y circo.......sobre todo circo.

    ResponderEliminar
  3. Estan muy buenas las apostillas. Hay que seguir buscando personas y lugares Juancho.

    ResponderEliminar
  4. 20 verdades irrefutables, y la 18, es la cual.
    Mario

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.