La Tablada |
El 23 de junio termina la batalla de La Tablada que había comenzado el día anterior, protagonizada por José María Paz y Facundo Quiroga
El 23 de junio terminó la batalla de La Tablada, que había comenzado el día anterior. Fue protagonizada por José María Paz y Facundo Quiroga en un suburbio de Córdoba. Paz había invadido la provincia y destituido al gobernador Juan Bautista Bustos, a quien había derrotado previamente en San Roque en abril. Quiroga acudió en auxilio de Bustos con sus tropas.La batalla se caracterizó por su ferocidad, con combates cuerpo a cuerpo y múltiples cargas de la caballería federal que no lograban dispersar la infantería enemiga. Paz describe en sus Memorias la resistencia de Quiroga y cómo este dirigía personalmente la retirada de sus hombres, enfrentando a los perseguidores.
Al finalizar el primer día, Quiroga decidió retirarse, pero al amanecer del día siguiente, reanudó el combate. A pesar de la retirada inicial de Quiroga, Paz consideró que la victoria estaba asegurada. Sin embargo, con la reanudación de las hostilidades, Paz logró una victoria completa al final del segundo día.Las pérdidas en el campo de batalla fueron significativas, con más de mil cadáveres enemigos y quinientos prisioneros, incluyendo varios oficiales. Las ejecuciones posteriores y los actos de crueldad fueron atribuidos al coronel Ramón Deheza, demostrando la brutalidad de la época y la falta de piedad hacia los vencidos.Inicialmente, las noticias sobre el resultado del combate fueron confusas, incluso se celebró una supuesta victoria federal. Sin embargo, la derrota del ejército federal fue total, siendo esta la segunda en pocos meses a manos de José María Paz.
Quiroga se retiró hacia Cuyo para reorganizar sus fuerzas, dejando atrás a los "capiangos", sus hombres de confianza, que fueron vencidos por la disciplina y experiencia de sus oponentes. Incluso los esfuerzos del "Chacho" Peñaloza en el campo de batalla fueron en vano.
Se rumorea que Juan Bautista Bustos, herido durante la batalla, huyó del campo de batalla y se arrojó al río Primero, falleciendo al año siguiente en Santa Fe, donde había encontrado refugio.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco
Comentarios
Publicar un comentario