Ir al contenido principal

1647 ALMANAQUE MUNDIAL Papin

Denis Papin

El 22 de agosto de 1647 nace Denis Papin, físico, matemático e inventor, conocido por su invención del digestor a vapor, precursor de la olla a presión y de la máquina de vapor

El 22 de agosto de 1647 nació Denis Papin en Chitenay, Francia. Fue un físico, matemático e inventor francés, conocido principalmente por su invención pionera del digestor a vapor, precursor de la olla a presión y de la máquina de vapor. Murió el 26 de agosto de 1713.
Asistió a una escuela jesuita y en 1661 ingresó en la Universidad de Angers, y se graduó en medicina en 1669. En 1673, colaboró en París con Christiaan Huygens y Gottfried Leibniz, interesándose en utilizar el vacío para generar fuerza motriz.
En 1675 visitó por primera vez Londres. Trabajó con Robert Boyle desde 1676 hasta 1679, publicando un relato de su trabajo en "Continuation of New Experiments" en 1680. Durante este periodo, inventó el digestor a vapor, una especie de olla a presión con una válvula de seguridad. En 1679, presentó su invento ante la Royal Society.
En 1687, dejó Francia debido a las crecientes restricciones contra los protestantes, impuestas por Luis XIV, con la revocación del Edicto de Nantes en 1685. En Alemania, vivió con otros exiliados hugonotes y tomó un puesto académico. En 1689, propuso que una bomba de fuerza o fuelles podrían mantener la presión y el aire fresco dentro de una campana de buceo, diseño que John Smeaton utilizó en 1789.
En Marburgo, en 1690, construyó un modelo de motor de pistón a vapor, el primero de su tipo. En 1705, mientras enseñaba matemáticas en la Universidad de Marburgo, desarrolló un segundo motor de vapor con la ayuda de Leibniz, basado en una invención de Thomas Savery, pero utilizando presión de vapor en lugar de presión atmosférica. Los detalles del motor se publicaron en 1707.
En 1705, construyó un barco impulsado por paletas movidas a mano. Una historia apócrifa de Louis Figuire en 1851 sostenía que este barco era impulsado por vapor, lo cual fue refutado en 1880 por Ernst Gerland. Aun así, algunos trabajos contemporáneos siguen repitiendo el mito.
El barco de Papin fue supuestamente destruido en 1707 por los barqueros de Munden, quienes temían que amenazara sus medios de vida. La destrucción del barco se representa en varias obras de arte del siglo XVIII, ejemplificando la resistencia al cambio tecnológico.
Más tarde, en la fundición de hierro en Veckerhagen, fundió el primer cilindro de vapor del mundo. En 1707, regresó a Londres, dejando a su esposa en Alemania. Entre 1707 y 1712, presentó varios de sus trabajos ante la Royal Society sin recibir reconocimiento ni pago, lo que le causó gran descontento. Sus ideas incluían una descripción de su motor de vapor atmosférico de 1690, similar al que Thomas Newcomen construyó y utilizó en 1712.
La última evidencia de su paradero se encuentra en una carta fechada el 23 de enero de 1712, en la que describe su situación como desesperada. Se cree que murió ese año y fue enterrado en una tumba sin marcar en Londres. Sin embargo, un registro del entierro de un "Denys Papin" en St Bride's Church, Fleet Street, Londres, el 26 de agosto de 1713, sugiere que murió ese año. En 2016, se erigió una placa conmemorativa en St Bride's Church en su honor.
Una calle en Carcasona y otra en Saint-Michel, Montreal, llevan su nombre. Además, hay una estatua de Papin con su invento en Blois, en la cima de la Escalera Denis Papin.

Cuestión personal
La olla a presión, el invento práctico de Papin, es un elemento que no falta (o no faltaba), en las cocinas de los buenos cocineros argentinos. En ella se hierve cualquier verdura, legumbre o carne en menos de la mitad de tiempo que en las ollas convencionales, ahorrando muchísimo tiempo y conservando los sabores en el caldo. Mi madre tenía una, mi abuela tenía una, mi vecina tenía una, las madres de mis amigos tenían. Quien no ha probado una sopa hecha con una olla a presión, también llamada Marmicoc, su nombre comercial, no tiene idea del manjar que ha perdido.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc22 de agosto de 2024, 7:57

    En la escuela secundaria, en física, veíamos la "marmita de Papin", que vendría a ser el digestor a vapor. Después de leer el artículo, creo que la marca Marmicoc es un homenaje al inventor Denis Papin.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev