Ir al contenido principal

1647 ALMANAQUE MUNDIAL Papin

Denis Papin

El 22 de agosto de 1647 nace Denis Papin, físico, matemático e inventor, conocido por su invención del digestor a vapor, precursor de la olla a presión y de la máquina de vapor

El 22 de agosto de 1647 nació Denis Papin en Chitenay, Francia. Fue un físico, matemático e inventor francés, conocido principalmente por su invención pionera del digestor a vapor, precursor de la olla a presión y de la máquina de vapor. Murió el 26 de agosto de 1713.
Asistió a una escuela jesuita y en 1661 ingresó en la Universidad de Angers, y se graduó en medicina en 1669. En 1673, colaboró en París con Christiaan Huygens y Gottfried Leibniz, interesándose en utilizar el vacío para generar fuerza motriz.
En 1675 visitó por primera vez Londres. Trabajó con Robert Boyle desde 1676 hasta 1679, publicando un relato de su trabajo en "Continuation of New Experiments" en 1680. Durante este periodo, inventó el digestor a vapor, una especie de olla a presión con una válvula de seguridad. En 1679, presentó su invento ante la Royal Society.
En 1687, dejó Francia debido a las crecientes restricciones contra los protestantes, impuestas por Luis XIV, con la revocación del Edicto de Nantes en 1685. En Alemania, vivió con otros exiliados hugonotes y tomó un puesto académico. En 1689, propuso que una bomba de fuerza o fuelles podrían mantener la presión y el aire fresco dentro de una campana de buceo, diseño que John Smeaton utilizó en 1789.
En Marburgo, en 1690, construyó un modelo de motor de pistón a vapor, el primero de su tipo. En 1705, mientras enseñaba matemáticas en la Universidad de Marburgo, desarrolló un segundo motor de vapor con la ayuda de Leibniz, basado en una invención de Thomas Savery, pero utilizando presión de vapor en lugar de presión atmosférica. Los detalles del motor se publicaron en 1707.
En 1705, construyó un barco impulsado por paletas movidas a mano. Una historia apócrifa de Louis Figuire en 1851 sostenía que este barco era impulsado por vapor, lo cual fue refutado en 1880 por Ernst Gerland. Aun así, algunos trabajos contemporáneos siguen repitiendo el mito.
El barco de Papin fue supuestamente destruido en 1707 por los barqueros de Munden, quienes temían que amenazara sus medios de vida. La destrucción del barco se representa en varias obras de arte del siglo XVIII, ejemplificando la resistencia al cambio tecnológico.
Más tarde, en la fundición de hierro en Veckerhagen, fundió el primer cilindro de vapor del mundo. En 1707, regresó a Londres, dejando a su esposa en Alemania. Entre 1707 y 1712, presentó varios de sus trabajos ante la Royal Society sin recibir reconocimiento ni pago, lo que le causó gran descontento. Sus ideas incluían una descripción de su motor de vapor atmosférico de 1690, similar al que Thomas Newcomen construyó y utilizó en 1712.
La última evidencia de su paradero se encuentra en una carta fechada el 23 de enero de 1712, en la que describe su situación como desesperada. Se cree que murió ese año y fue enterrado en una tumba sin marcar en Londres. Sin embargo, un registro del entierro de un "Denys Papin" en St Bride's Church, Fleet Street, Londres, el 26 de agosto de 1713, sugiere que murió ese año. En 2016, se erigió una placa conmemorativa en St Bride's Church en su honor.
Una calle en Carcasona y otra en Saint-Michel, Montreal, llevan su nombre. Además, hay una estatua de Papin con su invento en Blois, en la cima de la Escalera Denis Papin.

Cuestión personal
La olla a presión, el invento práctico de Papin, es un elemento que no falta (o no faltaba), en las cocinas de los buenos cocineros argentinos. En ella se hierve cualquier verdura, legumbre o carne en menos de la mitad de tiempo que en las ollas convencionales, ahorrando muchísimo tiempo y conservando los sabores en el caldo. Mi madre tenía una, mi abuela tenía una, mi vecina tenía una, las madres de mis amigos tenían. Quien no ha probado una sopa hecha con una olla a presión, también llamada Marmicoc, su nombre comercial, no tiene idea del manjar que ha perdido.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc22 de agosto de 2024, 7:57

    En la escuela secundaria, en física, veíamos la "marmita de Papin", que vendría a ser el digestor a vapor. Después de leer el artículo, creo que la marca Marmicoc es un homenaje al inventor Denis Papin.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad