Un triunfo militar completo para Israel |
Extensas campañas aéreas, navales y terrestres desmantelaron las capacidades de Hezbolá durante 14 meses de combates
El ejército israelí publicó datos detallados de la Operación Flechas del Norte contra Hezbolá, tras el acuerdo de alto el fuego con el Líbano, que entró en vigor a primera hora de la mañana del miércoles.Según los datos, al menos 2.500 terroristas fueron muertos. Esta cifra incluye al secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y a 14 miembros de alto rango de la dirección del grupo, incluido Fuad Shukr, el jefe del Estado Mayor de la organización. Además, cuatro comandantes de división, 24 comandantes de brigada, 27 comandantes de batallón, 63 comandantes de compañía y 22 comandantes de pelotón murieron durante la campaña.Las operaciones terrestres fueron un elemento clave en la campaña, con 14 equipos de combate de brigada participando en más de 100 misiones de operaciones especiales y 24 incursiones divisionales. Estas operaciones, combinadas con los componentes aéreos y navales, asestaron un duro golpe a la Fuerza Radwan de Hezbolá y a su estructura de trabajo.
Las unidades aéreas y navales de las Fuerzas de Defensa de Israel desempeñaron un papel central en la campaña. Los aviones de combate registraron aproximadamente 14.000 horas de vuelo, incluidas 11.000 salidas (ataques militares rápidos) contra activos de Hezbolá en todo el Líbano. Las fuerzas navales, por su parte, realizaron alrededor de 25.000 horas operativas en el mar para proteger las zonas marítimas y evitar el contrabando de armas.
Más de 12.500 objetivos de Hezbolá fueron atacados durante la operación, entre ellos 1.600 cuarteles militares y más de 1.000 instalaciones de almacenamiento de armas. La campaña también tuvo como objetivo la infraestructura en el interior del Líbano, con 360 sitios atacados en Beirut y aproximadamente 1.000 sitios neutralizados en el valle de Bekaa, un conocido bastión de Hezbolá.
La capacidad de fuego de Hezbolá también se vio reducida significativamente. Las Fuerzas de Defensa de Israel estiman que el grupo conserva ahora menos del 30 por ciento de su flota de drones de antes de la guerra.
En la campaña también se confiscaron más de 155.000 armas y piezas de equipo militar, entre ellas aproximadamente 12.000 artefactos explosivos, drones y otras armas explosivas, más de 13.000 lanzamisiles antitanque y cohetes, y misiles antiaéreos. También se confiscaron más de 121.000 dispositivos de comunicación, computadoras, equipos electrónicos y documentos.
El general de brigada Yiftach Norkin, comandante de la División 146, elogió los logros de la operación y destacó que las Fuerzas de Defensa de Israel siguen desplegadas a lo largo de la frontera norte para mantener la seguridad y preservar los logros obtenidos con tanto esfuerzo en los últimos meses.
“Durante el último año, ustedes han hecho retroceder a Hezbolá y han despejado las zonas desde las que el grupo amenazaba directamente a los residentes del norte”, dijo, dirigiéndose a los soldados y reservistas. “Sus logros son inspiradores y han creado una base estable para las decisiones destinadas a la seguridad. Estamos decididos a defender el acuerdo y hacer cumplir cualquier violación”.
Publicado en el Jerusalem Post, traducido por UnidosxIsrael
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario