Ir al contenido principal

1919 CALENDARIO NACIONAL Garcés

Delia Garcés

El 13 de octubre de 1919 nace Delia Garcés, una de las actrices más reconocidas del cine argentino de la década de 1940

El 13 de octubre de 1919 nació Delia Amadora García Gerbolés, conocida como Delia Garcés, en Buenos Aires. Se convirtió en una de las actrices más reconocidas del cine argentino de la década de 1940, con una trayectoria que abarcó también el teatro y la televisión. Inició su carrera en la adolescencia, alcanzó rápidamente el estrellato y trabajó junto a figuras centrales de la “época de oro” del cine nacional. Su labor se caracterizó por la versatilidad de papeles, desde la comedia romántica hasta el drama, con un estilo que conjugó formación actoral sólida y presencia escénica distintiva. Actuó bajo la dirección de realizadores de prestigio y compartió pantalla con actores consagrados de su tiempo.
Cursó estudios de arte dramático y recibió instrucción en danza y declamación. La formación temprana le permitió acceder a compañías teatrales profesionales en su juventud. En 1937 integró el elenco de “La escuela de las mujeres”, de Molière, y en pocos años logró el reconocimiento de la crítica especializada.
Debutó en cine en 1939 con “Viento norte”, dirigida por Mario Soffici, al interpretar a una joven que vivía en la frontera del Chaco con el Paraguay. El film fue un éxito de taquilla y consolidó su imagen como actriz de gran proyección. A partir de entonces, se sucedieron participaciones destacadas en producciones que formaron parte del auge industrial de los estudios argentinos.
En 1942 protagonizó “Malambo”, de Alberto de Zavalía, donde dio vida a una bailarina atrapada entre las exigencias artísticas y los conflictos sentimentales. En esos años compartió elenco con intérpretes como Pedro López Lagar, Ángel Magaña y Mecha Ortiz. El registro dramático, sumado a una expresividad controlada, fue uno de los rasgos más comentados por los críticos.
Durante la segunda mitad de la década de 1940 intervino en títulos como “La dama duende” (1945), adaptación de la obra de Calderón de la Barca, y “La pródiga” (1945), de Zavalía, junto a Eva Duarte, quien poco después abandonaría la actuación para dedicarse a la política. La ambientación de época y el vestuario de estas producciones reforzaron su asociación con papeles de elegancia y refinamiento.
A fines de la década apareció en comedias como “El hombre que amé” (1947), mostrando ductilidad para géneros diversos. Alternó la pantalla con el teatro, actuando en clásicos y en obras contemporáneas argentinas. Las giras nacionales le permitieron presentarse en salas de distintas provincias, en las que su nombre atraía gran asistencia de público.
En 1950 protagonizó “Los ojos más lindos del mundo”, dirigida por Zavalía, que se convirtió en uno de sus mayores éxitos comerciales. La trama romántica, en la que encarnaba a una cantante, incorporó números musicales y escenas filmadas en estudios y exteriores. La película fue distribuida también en otros países de América Hispana.
Su carrera cinematográfica comenzó a reducirse en la segunda mitad de la década de 1950, aunque mantuvo presencia en el teatro. Participó en obras de autores argentinos como Alejandro Casona y Carlos Gorostiza, y en adaptaciones de dramaturgos extranjeros.
En la televisión argentina de los años 60 y 70 intervino en ciclos dramáticos y unitarios, manteniendo un vínculo con el público que la había acompañado desde sus inicios. Su imagen siguió ligada a un período del espectáculo nacional marcado por la consolidación de las industrias culturales.
Se retiró de la actividad artística en la década de 1980, tras más de cuatro décadas de carrera. Murió en Buenos Aires el 7 de noviembre del 2001, a los 81 años, dejando un registro de filmes, obras y programas que integran la historia audiovisual y teatral del país.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...