Ir al contenido principal

TUCUMÁN Para qué sirve el dique la Angostura

¿Zurich, Berna?, no amigo, El Mollar

"A los tucumanos dueños de casas de fin de semana en Tafí del Valle, les resultaba molesto no tener un lugar para pescar pejerreyes"


Los diques regulan las crecientes de los ríos, generan electricidad, son reservorio para riego o para agua potable. Son un vaso que junta agua que entra por un lado y sale por otro. Ahora, haga de cuenta que tiene un vaso al que constantemente le está poniendo agua con material en suspensión. Esa tierra se irá juntando en el fondo hasta que, llegado un momento lo llenará. Los ingenieros dicen que lo colmatará, que es más o menos lo mismo.
Tienen un tiempo de vida útil, durante el cual deben cumplir su función de permitir el crecimiento de pueblos y ciudades río abajo al controlar las crecientes, contribuir al bienestar de casas e industrias con la energía eléctrica que entregarán, crear riqueza mediante el riego de cultivos de todo tipo y dar agua para que tome la gente. Hay diques que cumplen todas estas funciones y otros solamente algunas.
Cada dique empieza a enlamarse apenas empieza a funcionar. Es decir, va juntando barro en el fondo, lo que provocará que en un tiempo determinado se llene, es un momento que llegará indefectiblemente. Por otra parte, construir diques es muy caro, por eso se debe planear con cuidado lo que se hará con ellos, pues se espera que el beneficio que devuelvan sea todavía más grande, para que se justifique lo que se gastó al hacerlo.
El dique La Angostura, entre Tafí del Valle y El Mollar, en Tucumán queda al pie del cerro Nuñorco, en la margen sur del embalse. Se alimenta de los ríos de la Ovejería, de las Carreras, Churqui, Blanquito, Tafí, el Mollar y de los Sosa. Está a 2.137 metros sobre el nivel del mar y su espejo de agua tiene 350 hectáreas. Es un embalse chicuelo nomás, si se considera que el de Las Termas de Río Hondo inunda unas 30 mil hectáreas de tierra entre Santiago y la vecina provincia.
Pero no cumple ninguna de las funciones que se supone deben desempeñar los diques. No genera electricidad, no sirve para riego y apenas si regula las crecientes aguas abajo. ¿Cuál ha sido la razón para que se construya una obra tan costosa, colmando un vaso que luego de lleno nunca más se podrá usar?
Respuesta: el turismo, que es la industria que tiene como materia prima la billetera de quienes visitan un lugar durante unos días y luego vuelven a su pago diciendo que lo conocen. Oiga, no diga que han construido un dique solamente para que vayan los visitantes. Le digo porque es la verdad, amigo.
Parece que, a los tucumanos dueños de casas de fin de semana en Tafí del Valle, les resultaba molesto no tener un lugar para pescar pejerreyes o practicar alguna actividad náutica, tal vez se sentían en inferioridad de condiciones con respecto a Mar del Plata o, ya que estamos a Las Termas de Río Hondo. Hicieron presión sobre las autoridades para que les hagan un espejo de agua que no aporta un peso a la economía de la provincia, pero los hace sentir como si estuvieran en la Suiza tucumana.
(Otro día hablaremos del complejo suizo que tienen los tucumanos, que cada vez que cae un poco de nieve en Tafí creen que están en Ginebra, Lucerna, Zurich, Basilea. Hay viejas que dicen: “Es más lindo todavía que Berna”. Lo dicen en La Gaceta, que es el diario de las autoridades de allá).
Disculpe que se lo diga así, pero es la tilinguería llevada al gasto estatal de cientos de millones de pesos que podrían haberse usado, en la década del 70, cuando fue construido, para encarar el problema, que ya se veía venir, del agua potable en el gran Tucumán. O para entregar créditos a pequeños productores limoneros, que en ese tiempo estaban empezando a desarrollarse con mucho sacrificio. O miles de otras obras que Tucumán sigue necesitando.
Una provincia pobre de un país pobre, construyó una obra pública carísima, para conseguir que vayan más turistas a un lugar que, dicen quienes lo conocen en profundidad, ya de por sí es bellísimo.
¿Fue un alarde de riqueza en medio de la pobreza que se abatía, ya en ese entonces sobre la Argentina?, ¿el capricho loco de un gobernante?, ¿la tilinguería de algunos ricachones?, ¿una sinrazón más en la larga lista que tachona la historia de Tucumán y de la Argentina?, ¿error de cálculo? No se sabe, y a esta altura del sarao, hallar respuestas se vuelve por demás complicado.
En ocasiones pienso en esa gente con plata que se llena la boca en sus mansiones tafinistas de fin de semanas, vaso de whisky en la mano, criticando a los planeros o a los que “viven de la teta del Estado”, hablando de las bondades del sistema de mercado liberal. Se olvidan quizás de que presionaron sobre varios gobiernos para que les construyan un dique, solamente para tener mejor vista desde la ventana de su habitación.
¿La verdad? No sé qué le ven. En sus negocios de artesanías venden las mismas que en todo el país, en vez de decir “Recuerdo de Gualeguay” o “Recuerdo de Mar del Plata”, dicen “Recuerdo de Tafí del Valle”. Son los mismos chirimbolos, fabricados en serie, vaya uno a saber dónde. ¿Pregunta si probé el queso de Tafí? Sí, pero con tanta propaganda, tanta historia, tanto cuento, que es una receta traída por los españoles, pasada de generación en generación y blablablá, debería ser al menos diez veces más rico. Y está bueno, ¿no?, pero no es para tanto. Disculpe si usted lo tiene entre las maravillas culinarias del mundo, pero es un queso correcto y nada más.
Una vez, hace mucho, anduve por esos pagos cuando tenía una motocicleta. En el camino de vuelta, cuando las casas se habían perdido atrás, detuve el vehículo en la banquina, limpié la planta de las zapatillas con un pañuelo, para que ni el polvo de ese lugar se me quedara adherido. Luego tiré el pañuelo lejos.
Abajo sonaba el río Los Sosa con un murmullo lastimero.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Desconocía esta historia.
    Debo aclarar que el ESTADO LIBERAL fue el motor de desarrollo de este país. Desde 1880 a 1930, junto a la INMIGRACION masiva, fue motor de desarrollo. (el criollo era ganadero por excelencia, no tenia la cultura del agro). Luego llegaron los militares y el PERONISMO. Comenzó nuestra decadencia....

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que la presa fue construida originalmente con el propósito de un aprovechamiento hidroeléctrico local, aunque su escaso margen de generación hizo qu esa posibilidad no fuera rentable y se abandonó. Sin embargo la tecnología ha avanzado y de pronto en el futuro esa opción puede volverse viable, en una época en que todo el mundo está trastornado por las "energías limpias", que no lo son para nada.
    También hoy los.embalses colmatados se dragan para restablecer su capacidad de vaso. Pará ello se lleva a cabo una batimetría de lecho y se usan dragas flotantes para excavar el lecho blando de manera controlada. Me ha tocado hacerlo en otros paises.
    Pienso que habrá que esperar que se den las condiciones y la inversión tendrá que ser pagada por los beneficiarios, entre los que están losmpropietarios de casas que se valorizan por tener el dique cerca.
    Mientras tanto, teniendo en cuenta que la inversión ya está hecha y el dique está allí, no está mal que se siga usando para recreación, uso turístico, deportes y conservación de flora y fauna en el área protegida. Dada la situación del país y el estado de ánimo de la gente, no viene mal que así sea.

    ResponderEliminar
  3. A lo mejor este señor que escribe este equivocado o no valla a saber pero esto se hizo y cuantos turistas llegan a conocer el lagovy los dos pueblos en medio de las montaña con un bello paisaje y no tenemos que viajar a zuisa a ver bellezas cuando la tenemos en nuestro lindo país que vivimos de norte a sur ,si es cierto lo que dice habiendo tanta pobreza se gasta en esto perobmi estimado amigo desde hace mucho que se gasta en obras y hay pobres pero el país tiene que crecer como lo estamos viendo no explotamos el turismo a mil como lo hacen los europeos ya soy demasiado viejo y de hace años que hablan de Bariloche Carlos Paz y no se hicieron mas Bariloches mas Carlos Paz el turismo es una fabrica que no tiene chimenea y pega a cientos de trabajadores hoy veo este gobierno la cantidad de cosas que otorga para turismo pero también tenemos que traer los de afuera que dejan dolares y nosotros brindar la mejor atención a todo turista para que lleve buena impresión de Argentina y su gente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.