Ir al contenido principal

1916 CALENDARIO NACIONAL Ornitológica

Revista de la institución

El 28 de julio de 1916 se funda en Buenos Aires la Sociedad Ornitológica del Plata, hoy Aves Argentinas

El viernes 28 de julio de 1916 se fundó en Buenos Aires la Sociedad Ornitológica del Plata, hoy Aves Argentinas, en el museo argentino de ciencias naturales Bernardino Rivadavia. Tuvo 21 socios firmantes, entre ellos Eduardo Holmberg, Ángel Gallardo, Roberto Dabbene y Juan Bautista Ambrosetti y se propusieron estudiar y conservar las aves y sus hábitats, iniciando la publicación de la revista El Hornero en 1917. La entidad agrupó a científicos y amantes de la naturaleza, contando con Guillermo Enrique Hudson como corresponsal en el exterior.
La constitución ocurrió en el Museo de Ciencias Naturales, ubicado en Parque Centenario, Avenida Ángel Gallardo 470. Veintiún socios firmaron el acta fundacional, formalizando la creación de la sociedad. La elección del museo como sede reflejó el carácter científico de la iniciativa.
Entre los socios fundadores destacaron Eduardo L. Holmberg, botánico y zoólogo; Ángel Gallardo, director del museo; Roberto Dabbene, ornitólogo italiano radicado en Argentina; y Juan Bautista Ambrosetti, etnógrafo y naturalista. Otros firmantes fueron Carlos Luis Spegazzini, Pedro Serié, Pedro Segundo Casal, Fernando Lahille, Santiago Pozzi, Antonio Pozzi, Juan Brèthes, Julio Koslovsky, Demetrio Rodríguez, F. Manuel Rodríguez, Luis F. Delétang, Carlos A. Marelli, Juan José Nágera, Carlos A. Gutiérrez, Héctor Ambrosetti y Arturo Germán Frers.
Su principal objeto fue promover el estudio y la conservación de las aves silvestres y sus entornos. Se buscó agrupar a ornitólogos, naturalistas y aficionados para documentar la avifauna del Río de la Plata, de la Argentina y el Uruguay. La sociedad enfatizó la importancia de las aves en el control de plagas agrícolas.
Guillermo Enrique Hudson, escritor y ornitólogo nacido en Argentina, participó como corresponsal en el exterior desde Londres. Sus escritos, como Aves del Plata, influyeron en la fundación, aportando una visión literaria y científica al estudio de las aves.
En 1917, se lanzó El Hornero, la primera revista de ornitología neotropical. Publicada dos veces al año, incluyó artículos científicos y de divulgación sobre aves del Cono Sur. La revista se indexó en Biological Abstracts/BIOSIS y SciELO, consolidándose como referencia en el ámbito.
La sociedad se estableció como una entidad civil sin fines de lucro. Cuatro meses después de su creación, ya contaba con 41 miembros. En las décadas siguientes, pasó a denominarse Asociación Ornitológica del Plata, adoptando el nombre Aves Argentinas en los años 90.
La sede original en el museo facilitó el acceso a colecciones ornitológicas. En la década de 1960, se adquirió una sede propia en la calle 25 de Mayo 749, piso 2, en Buenos Aires. Actualmente, la entidad opera desde el barrio de San Cristóbal.
Entre los primeros logros se destacó la creación de la Biblioteca Guillermo Enrique Hudson en 1916, especializada en ornitología. La colección creció con donaciones de ornitólogos como William Partridge, Claes Olrog y Jorge Casares, convirtiéndose en una de las más importantes de América del Sur.
La fundación marcó el inicio del ambientalismo argentino. En 1937, se creó la Sección Argentina del Comité Internacional para la Defensa de las Aves, integrándose luego a BirdLife International. La sociedad organizó expediciones científicas y fomentó la educación ambiental.
A 109 años de su creación, Aves Argentinas tiene más de 3.000 socios y gestiona proyectos como la reintroducción del guacamayo rojo en Corrientes. Sigue publicando El Hornero y organiza las Reuniones Argentinas de Ornitología, consolidando su papel en la conservación.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...