Ir al contenido principal

1936 ALMANAQUE MUNDIAL Bach

Edward Bach

El 27 de noviembre de 1936 muere Edward Bach, médico galés conocido por el desarrollo del sistema de esencias florales que lleva su nombre

El 27 de noviembre de 1936 murió en Inglaterra Edward Bach, médico galés conocido por el desarrollo del sistema de esencias florales que lleva su nombre. Su muerte se produjo a los 50 años, tras una vida dedicada a la investigación médica y a la creación de un método alternativo de tratamiento basado en preparados naturales. Su trayectoria abarcó estudios académicos en medicina, trabajos hospitalarios, investigaciones bacteriológicas y el diseño de lo que se conoció como “terapia floral de Bach”.
Había nacido el 24 de septiembre de 1886 en Moseley, un suburbio de Birmingham, Inglaterra. Cursó estudios de medicina en la Universidad de Birmingham y en University College Hospital de Londres, donde se graduó como médico cirujano en 1912. Desde el inicio de su carrera mostró interés en la bacteriología y la inmunología, áreas en las que pronto comenzó a destacar con investigaciones propias.
En sus primeros años profesionales trabajó en el University College Hospital y luego en el London Homoeopathic Hospital, donde combinó la práctica clínica con estudios de laboratorio. Desarrolló vacunas autógenas a partir de bacterias intestinales, conocidas más tarde como “nosodes de Bach”, que se aplicaban para tratar infecciones crónicas. Estos trabajos le dieron prestigio como un médico con aportes significativos en el ámbito bacteriológico.
Durante la Primera Guerra Mundial prestó servicios médicos en el University College Hospital y en hospitales militares. Su salud se vio afectada en ese período, lo que reforzó su interés en métodos de curación más integrales. En 1917 sufrió una hemorragia grave, y según sus propios relatos, se le diagnosticó un pronóstico limitado de vida, lo que lo llevó a intensificar sus investigaciones.
A partir de la década de 1920, se volcó de lleno a la búsqueda de remedios que, según sus estudios, actuaran sobre estados emocionales. Entre 1928 y 1935 identificó y preparó 38 esencias florales que, de acuerdo con sus planteos, estaban destinadas a equilibrar diferentes aspectos del carácter humano. El proceso incluía la recolección de flores silvestres, la exposición al sol en agua y la posterior dilución en alcohol.
Se estableció en algunos pueblos rurales de Inglaterra para hacer sus observaciones. En 1930 se trasladó a Mount Vernon, en el condado de Oxfordshire, para instalar su residencia y laboratorio. Ese lugar se convirtió en el centro de sus actividades y posteriormente en la sede del Bach Centre, institución que conserva sus archivos y difunde su obra.
La difusión de sus métodos comenzó a expandirse en los últimos años de su vida. Publicó textos en los que describió tanto sus concepciones médicas como el detalle de los remedios florales. Su obra más conocida, Los doce curadores y otros remedios, apareció en 1936, año de su muerte, y en ella sistematizó el conjunto de esencias identificadas durante casi una década de trabajo.
Murió el 27 de noviembre de 1936 en Mount Vernon, a los 50 años de edad. Su deceso fue atribuido a un paro cardíaco. Había dejado instrucciones para que su método pudiera ser continuado y preservado por colaboradores y discípulos cercanos. Su fallecimiento cerró una etapa de intensa actividad científica y experimental.
En el Reino Unido de la década de 1930 coexistían la medicina convencional y distintas corrientes alternativas, entre ellas la homeopatía y otras terapias naturales. Bach se movió en ese ambiente heterogéneo, colaborando en hospitales oficiales mientras desarrollaba un sistema propio. Su formación académica le otorgó reconocimiento en el ámbito médico, aunque sus propuestas finales se orientaron hacia un campo distinto al de la práctica hospitalaria tradicional.
Al momento de su muerte había identificado y clasificado 38 remedios florales, elaborados a partir de plantas silvestres británicas como el mimulus, el clematis, el chicory, el agrimony o el rock rose. La producción se realizaba en pequeñas cantidades y con procedimientos manuales, y se distribuían a través de médicos y terapeutas que lo acompañaban en su tarea. Sus preparaciones quedaron registradas en textos y documentos que circularon en Inglaterra desde mediados de la década de 1930.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EJÉRCITO Era un gigante, supuestamente, y duró un rato (con vídeo)

Preso en Nueva York La captura de Maduro expuso la distancia brutal entre el simbolismo bolivariano y el desempeño efectivo bajo presión Menos de seis horas demoraron los norteamericanos en neutralizar a las fuerzas que custodiaban a Nicolás Maduro, todo un récord del que se alabó el propio Donald Trump, el presidente norteamericano que dio la orden de sacarlo de Venezuela y llevarlo a Estados Unidos. Esta acción ofrece una reflexión seria, y es la siguiente. Hugo Chávez un duro militar venezolano duró en el cargo algo más de 14 años, su sucesor, Maduro, llevaba 13 años cuando lo secuestraron. En total, gobernaron más de un cuarto de siglo. ¿Conclusión? Espere un cachito. Chávez le cambió el nombre al país, le antepuso “República Bolivariana”, para mostrar la identificación del pueblo con el gran libertador de América, Simón Bolívar que, al morir, tenía el grado de Capitán General, equivalente a comandante supremo de los ejércitos. Capo di tutti gli capi, o sea. Un militar hecho y dere...

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...