Ir al contenido principal

1526 ALMANAQUE MUNDIAL Florida

Pánfilo de Narváez

El 5 de noviembre de 1526, Pánfilo de Narváez llega a la Florida, en una expedición española que buscaba explorar y colonizar la región

El 5 de noviembre de 1526, Pánfilo de Narváez llegó a la Florida, en una expedición española que buscaba explorar y colonizar la región. Partió desde España con una flota de cinco barcos y alrededor de 600 hombres, enfrentando tormentas, deserciones y conflictos con los nativos. Estableció un asentamiento temporario, pero las dificultades, incluidas enfermedades y escasez de alimentos, diezmaron la expedición. Construyó balsas para escapar por el Golfo de México, pero la mayoría pereció en naufragios. Solo cuatro sobrevivientes, incluido Álvar Núñez Cabeza de Vaca, llegaron a México tras años de penurias.
En 1526, se organizó la expedición en España bajo el mandato del rey Carlos I. Narváez, nombrado adelantado, recibió la misión de conquistar y poblar la Florida. Se reunieron cinco naves y aproximadamente 600 hombres, entre soldados, marineros y colonos. La flota zarpó de Sanlúcar de Barrameda en junio de 1527, iniciando un viaje marcado por las adversidades.
Al llegar a Santo Domingo, cerca de 140 hombres desertaron, reduciendo la expedición. Las tormentas desviaron las naves, obligando a recalar en Cuba para reparaciones. En abril de 1528, se reanudó el viaje hacia la Florida, pero la navegación imprecisa llevó a la flota a la bahía de Tampa.
Desembarcaron el 5 de noviembre de 1526, según algunos registros, aunque las fechas varían en las crónicas. Narváez tomó posesión de la tierra en nombre de la Corona española. Los expedicionarios exploraron la región, hallando aldeas indígenas, pero las relaciones con los nativos pronto se volvieron hostiles.
La expedición enfrentó escasez de alimentos y enfermedades. Narváez decidió avanzar hacia el territorio en busca de oro y tierras fértiles, dejando las naves atrás. Los hombres, mal preparados, se adentraron en pantanos y bosques, enfrentando ataques de los indígenas apalaches.
Sin hallar riquezas, regresaron a la costa en septiembre de 1528. La falta de provisiones y la hostilidad nativa los obligaron a construir balsas improvisadas. Intentaron navegar hacia México, pero las tormentas dispersaron las embarcaciones en el Golfo de México.
La mayoría de los expedicionarios, incluido Narváez, perecieron en los naufragios o por hambre y enfermedades. Solo cuatro sobrevivientes, liderados por Álvar Núñez Cabeza de Vaca, lograron sobrevivir. Caminaron durante años a través del suroeste de los actuales Estados Unidos, viviendo entre tribus indígenas.
En 1536, los cuatro sobrevivientes llegaron a Culiacán, México, donde encontraron colonos españoles. Habían recorrido miles de kilómetros, enfrentando condiciones extremas. Cabeza de Vaca relató sus experiencias en un informe conocido como Naufragios, detallando las culturas indígenas y las penurias sufridas.
La expedición de Narváez, aunque fracasada, proporcionó uno de los primeros relatos europeos sobre Norteamérica. Los datos recopilados por Cabeza de Vaca sobre los nativos y la geografía influyeron en futuras exploraciones. La empresa marcó el inicio de los esfuerzos españoles por colonizar la Florida.
El 5 de noviembre de 1526 fue el punto de partida de una expedición que, pese a su trágico desenlace, abrió caminos para la exploración española en el sureste de los actuales Estados Unidos. Los sobrevivientes demostraron una resistencia extraordinaria, dejando un testimonio valioso de los primeros contactos entre europeos e indígenas.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

2016 AGENDA PROVINCIAL Castiglione

Julio César Castiglione El 14 de diciembre del 2016 muere Julio César Castiglione, abogado, doctor en derecho, profesor de sociología, periodista, concejal, funcionario de la Provincia y autor de libros y tratados especializados El 14 de diciembre del 2016 murió Julio César Castiglione. La mezquindad del nuevo tiempo que empezó a vivir en este siglo la Argentina y con particular furia Santiago del Estero, impidieron que tuviera un obituario acorde a sus méritos. Esta breve nota pretende saldar esa deuda. Fue abogado, doctor en derecho, profesor de sociología, periodista, concejal, funcionario de la Provincia y autor de libros y tratados especializados. Había nacido el 9 de abril de 1926. Como abogado, egresó de la Universidad Nacional de Tucumán con altas calificaciones, por lo que fue delegado estudiantil ante el Decanato. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba y de la Academia Nacional de Ciencia de Buenos Aires; profesor de las Universidades Católica y...

ADELANTO El Ángel Vengador y “Universe 25”

Ilustración Un fenomenal cambio está llegando a estas playas en la forma en que muchos ven el mundo y la realidad que los rodea Ha llegado a estas playas, más rápido que inmediatamente, el cambio más brutal en las comunicaciones desde que el periodismo se inventó como oficio rentado. Los diarios del siglo pasado decían buscar la verdad, y aunque muchas veces le pifiaran, al menos era esa la intención: contar lo que pasaba en la realidad. Internet, en cambio, dio una vuelta de tuerca feroz. La noticia ya no la ordena nadie: la elige el propio usuario. Y si un perrito perdido junta miles de lecturas mientras un anuncio ministerial queda colgado en la nube con media docena de curiosos, así será. Ni siquiera importa la noticia: importa el costado morboso. Cuanto más confirme los prejuicios del lector, más vale. El guiño de un diputado, el escote de una funcionaria o la corbata mal atada de un artista quizás pesan mil veces más que aquello por lo que, en teoría, eran noticia. La verdad, en ...

HABLAR Clichés que vuelan

Ilustración Lista breve de expresiones usadas todos los días, que quizás tienen autor desconocido, pero funcionan Es casi seguro que alguna vez usté usó alguna frase hecha, un lugar muy común, quizás sin darse cuenta, tal vez sin saber por qué o creyendo que es su autor, aunque la oyó por ahí y se le pegó. Son frases que, en un contexto determinado no caen mal y se entienden perfectamente. A continuación, una breve lista de entre miles que se usan todos los días en las conversaciones comunes. Y, como siempre, va la recomendación de que, si conoce otras, las agregue en los comentarios, como una forma de enriquecer el vocabulario de todos. Estamos al horno con papas. A otra cosa, mariposa. Ando bien… ¿o quieres que te cuente? Nos vidrios. Listo el pollo, pelada la gallina. Y chau pinela. Me fui a la mierda… pero vuelvo. Al toque perro. Mal pero acostumbrado. Vamos viendo. No da. Estamos en el horno, pero contentos. Me fui a la bosta y sin GPS. Me río de Janeiro. Ah, re. Todo bien, todo l...

CORTESÍA Decí “de nada”

No cuesta mucho Aceptar agradecimientos sostiene la convivencia diaria y evita la falsa modestia disfrazada de humildad Cuando alguien te diga “gracias, amigo”, aceptalo. No cuesta nada y ordena el mundo. Respondé con la misma fórmula que te enseñaron de chico: “De nada”. Es fácil, es simple, es llano. Si alguien te hizo un favor, vos lo reconoces con un “gracias” o un “muchas gracias”. Y si te lo dicen a vos, no queda bien contestar con esas frases que parecen humildes, pero suenan mal: “No, no es nada”, “no me agradezcas”, “era mi deber”. No lo son. Aceptar el agradecimiento es un acto de cortesía básica. Y rechazarlo con esas fórmulas rebuscadas es, en el fondo, una grosería. A nadie le hicieron una reverencia profunda. Nadie se arrodilló para devolver un favor. Solo te dijeron “gracias”, y vos haces muy bien si respondes con un corto y contundente: “De nada”. Cuando dices “no hice nada”, desmereces al otro, que tiene derecho a expresar gratitud del modo natural que aprendió de niño...

IDENTIDAD Formas de manifestar el patriotismo

Ilustración Aquí se reunieron algunos de los más famosos alaridos que se dan en algunos países para festejar o darse ánimos Cada país tiene su grito de guerra, su manera particular de honrar los colores propios y darse ánimo cuando hace falta coraje. En esta nota se reúnen algunas de esas expresiones que, desde estadios, fiestas patrias o viejas batallas, siguen funcionando como llamados a la identidad. En Francia dicen “allez, allez, allez!” y también “Vive la France!”. En España, desde la batalla de Clavijo, se gritó “¡Santiago!” y, desde el medioevo, “¡Cierra España!”. En el fútbol moderno suele escucharse el más directo “¡España! ¡España!”. En el Reino Unido predomina “Hurrah!”, documentado desde el siglo XVIII, además del conocido “Hip-hip… hurrah!” y del solemne “God save the King!”. En Uruguay, los estadios responden con “¡U-ru-guay!”; en otros ámbitos resuenan “¡Orientales!” y el histórico “¡La Patria o la Tumba!” del Juramento de 1830. Chile institucionalizó su “Chi chi chí – ...