Ir al contenido principal

AVENTURA Del chipaco al hot—dog en 33 días

La Quinta Avenida de Nueva York

Cómo hacer para cruzar diez fronteras, vacunarse contra la fiebre amarilla y dormir en terminales sin perder el humor ni los documentos

Si a usted no le gusta viajar en avión o en barco y quiere ir de Santiago del Estero a Nueva York, porque se casa su prima el 15 de diciembre pongalé, puede hacerlo en ómnibus. Según un cálculo somero, demorará 33 días como máximo, haciendo paradas en el camino para descansar y conocer, porque, al que le dije, se le borrará la raya. El trayecto tiene unos 12 o 13 mil kilómetros, cruza 10 países, con múltiples trasbordos, fronteras y el obstáculo insalvable del Tapón del Darién. No es un viaje directo (no hay un solo colectivo que haga todo el trayecto), por eso hay que hacer varias paradas con esperas en las terminales para las conexiones. Habría que hacer esperas mínimas de 1 o 2 días por conexión para evitar apuros de último momento.
El viaje podría costar entre 1.500 o 2.500 dólares, pagando el colectivo, los cruces de fronteras, las comidas básicas y un ferry para el Darién. Se deberían hacer entre 15 y 20 trasbordos (uno por cada trayecto mayor, más cambios en las fronteras). Hay caminatas cortas en las aduanas, de 10 a 60 minutos por frontera.
Además, se debe vacunar obligatoriamente contra la fiebre amarilla, para pasar por el Brasil y el Paraguay. Con un certificado internacional requerido en las fronteras. También se recomienda vacunarse contra la hepatitis A y B, tétanos, difteria, tos ferina (actualizadas), rabia (para áreas rurales), fiebre tifoidea. Para la malaria antes de entrar en Panamá, Guatemala y México. Hay que llevar repelente para las partes en que hay selva. La vacuna para el coronavirus no se pide, pero se debe consultar, por las dudas en el Ministerio de Salud de la Argentina. No olvide llevar pasaporte y visa B1 o B2 para Estados Unidos.
Evite pasar las noches en terminales; use taxis o Uber. Otra cosita importante: no intente cruzar por tierra el Tapón del Darién, es muy peligroso, por las guerrillas, los ríos, los animales salvajes, los contrabandistas, las arañas, esas cosas. En esa parte use ferry o avión.
La carrera se largaría el 7 de noviembre a las 8 de la noche, en la Terminal de Ómnibus de Santiago. Tome el Vosa en clase semi-cama rumbo a Buenos Aires. El viaje dura entre 15 y 16 horas y cuesta 30 o 50 dólares. Llega a Retiro el 8 de noviembre a mediodía, por Córdoba, con una o dos paradas para estirar las piernas y tomar algo. En Buenos Aires quédese un día completo así descansa.
El 9 de noviembre a las 6 y media de la tarde sube al Crucero del Norte, también semi-cama, que sale desde Retiro con destino a la Asunción del Paraguay. Son 18 o 20 horas de viaje por 40 o 60 dólares. Cruzará la frontera en Clorinda (una hora de trámites, baja con el bolso, y vuelve a subir del otro lado). En el ómnibus le darán la cena, milanesa con puré o algo similar. Llegará a la Terminal de Asunción el 10 de noviembre a la 1 de la tarde. Quédese un día entero (hasta el 11) para cambiar guaraníes, probar chipá y descansar. ¡Yvy porã Paraguay!
El 11 de noviembre a las 8 de la noche arranca la etapa más larga del sur: de Asunción a Lima, vía Crucero del Norte hasta Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). En total son 40 horas por 140 o 230 dólares. Llegará a Santa Cruz el 12, espere un día completo (hasta el 13) en un hostel, y el 13 siga hasta Lima, llegando el 15 de noviembre por la mañana. Hay paradas en Sucre para ir al baño y tomar un café.
Ya en Lima, el 15 de noviembre a las 8 de la noche, tome un Civa o Cruz del Sur internacional rumbo a Quito. Eso le va a llevar de 24 a 34 horas por 55 o 100 dólares, con paradas en Guayaquil para cambiar de colectivo y estirar las piernas. Le servirán comidas (pollo con arroz, típico). Llegará a Quito el 17 de noviembre a medianoche. Tómese un día de descanso (hasta el 18) para aclimatarse a la altura y comer ceviche ecuatoriano.
El 18 de noviembre a las 6 de la mañana saldrá en Transportes Ecuador hacia Bogotá, con conexión en Ipiales. Son 28 o 30 horas por 55 o 70 dólares. Cruzará la frontera en Tulcán (una hora, con trámites sellos y revisión de la mochila, bolso o valija). Llega a la Terminal del Salitre de Bogotá el 19 a las 10 de la mañana. Descanse un día entero (hasta el 20) para tomar café colombiano y caminar por La Candelaria.
El 20 de noviembre a las 10 de la noche tome el Expreso Bolivariano ejecutivo a Medellín, que durará 9 o 10 horas por 25 o 35 dólares, nocturno con aire acondicionado y wifi para ir jugando con el telefonito, mandando selfies a los amigos. Hay una parada rápida en Honda. Llegará el 21 a las 8 de la mañana. Quédese un día (hasta el 22) para probar bandeja paisa y subir al Metrocable, vale la pena, dicen.
El 22 de noviembre, a las 6 de la mañana tome el Rápido Ochoa a Turbo (en el Caribe colombiano). Son 12 horas por 50 dólares. Llegará a las 6 de la tarde, se instalará en un hostal portuario y esperará 12 horas porque el ferry sale al día siguiente.
El 23 de noviembre, a las 7 de la mañana tome el Ferry TeclaMar (o similar) de Turbo a Colón (Panamá). Son 8 horas en el mar por 100 o 200 dólares, (con comida básica). ¡Evitó el Tapón del Darién! No intente cruzarlo de a pie: ya se dijo, es selva, ríos, narcotráfico, alacranes, hormigas bravas, tigres y migración ilegal. El ferry es seguro y semanal; resérvelo ya y gane tiempo.
Llegará a Colón a las 3 de la tarde, tome un colectivo local Cayman de una hora a Ciudad de Panamá por 5 o 10 dólares (sale a las 4 de la tarde, llega a las 5). Descanse un día (hasta el 25) en la capital: visite el Canal, el Casco Viejo y coma ceviche panameño.
El 25 de noviembre, a las 11 de la noche, tome el Tica Bus internacional a San José de Costa Rica. Son 16 o 17 horas por 50 u 80 dólares, cena incluida. Cruce Paso Canoas, lo que le llevará dos horas por los trámites aduaneros.
Arribará a Costa Rica el 26 a las 4 de la tarde. Pase un día de descanso en San José, hasta el 27. Y a las 5 de la tarde tome el Tica Bus a Managua. Son 8 o 9 horas por 30 o 45 dólares. Pasar la frontera por Peñas Blancas le tomará una o dos horas. Llegará a las 2 de la tarde más o menos.
Descanse en Managua hasta el 28. Ese día a las 10 de la mañana tome el Tica Bus a San Salvador. Demorará de 9 a 13 horas por 35 o 50 dólares. El cruce por El Amatillo le llevará 1 hora.
A San Salvador llegará a las 11 de la noche. Descanse hasta el 29 y a las 6 de la mañana tome el Tica Bus o Pullman a Ciudad de Guatemala. El viaje será de 5 o 6 horas y le costará entre 20 o 35 dólares. El paso por la frontera, en Valle Nuevo, le llevará 1 hora.
Estará en Ciudad de Guatemala al mediodía. Ahí podrá decir: “No estoy en Guatepeor, sino en Guatemala, qué suerte”. Descansará hasta el 30. Y a las 8 de la mañana, en transportes Starbus saldrá hacia a Tapachula (México). Demorará 7 u 8 horas en un viaje que le costará entre 20 y 30 dólares. El cruce a Ciudad Hidalgo por el puente le llevará media horita nomás.
A las 4 de la tarde llegará a Tapachula y descansará hasta el 1 de diciembre. Ese día, a las 8 de la noche tomará el ADO o el OCC, en primera clase, a Ciudad de México. Serán 15 o 17 horas por 50 o 100 dólares. Tendrá una parada en Tuxtla Gutiérrez. Y llegará el 2 de diciembre a la 1 de la tarde. Finalmente llegó a la Ciudad de México. Ahí descansará hasta el 3, comiendo tacos y, como todo turista, mirando para todas partes, chinga su madre.
El 3 de diciembre, a las 10 de la noche tomará el Elite o el ACN de lujo a Tijuana. Serán otras 38 o 41 horas de viaje por 120 o 200 dólares, el tramo más largo. Habrá paradas en Guadalajara y Mazatlán. Llegará el 5 de diciembre, a las 5 de la tarde. Descansará en esta bonita ciudad hasta el 6 de diciembre. A las 8 de la mañana tomará el Greyhound o FlixBus a Los Ángeles. Son 3 o 4 horas por 20 o 40 dólares. Cruzará la frontera por San Ysidro, lo que le llevará 1 o 2 horas caminando o en colectivo.
Estará al mediodía en “El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río de Porciúncula”, llamada también Los Ángeles. Descanse hasta 7 a las 8 de la noche y tome el Greyhound o el Flix Bus transcontinental a Nueva York. Serán de 64 a 76 horas, casi tres días completos en los que verá pasar todo Estados Unidos por la ventanilla, en un viaje que le costará entre 150 y 300 dólares, con paradas largas en Las Vegas, Denver y Chicago. Tendrá todas las comidas básicas. Y, con mucha suerte, el 10 de diciembre a las 8 de la noche estará llegando a la principal terminal de ómnibus de Nueva York, Port Authority, ¡después de 33 días, 17 tramos, más de 12.000 kilómetros y entre 1.800 y 2.500 dólares en pasajes! Cuando se baje, diga la frase que todos esperan: “Casas más, casas menos…”.
¿Valdrá la pena?, no se sabe de nadie que lo haya hecho. Así que, cuando llegue, cuente cómo le fue yendo en cada tramo.
Todavía le sobrarán cinco días, antes del casorio de la prima, para recorrer la ciudad, comer hot-dogs y ver cómo se preparan los neoyorquinos para la Navidad. ¡Ah!, y lleve campera, mire que allá hace está fresquito en diciembre.
Mande postales.
Juan Manuel Aragón
A 6 de noviembre del 2025, en la Terminal de Santiago. Esperando el Flechabús.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc6 de noviembre de 2025 a las 7:21

    Muy linda descripción. Muy amena. Yo empezaría el viaje yendo de Santiago a Resistencia y de ahí a Asunción. Lo demás no sé; simplemente he disfrutado leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si eres latino o hispano en estos momentos en EEUU puedes ser "chupado"desaparecer si dejar rastro.TEN CUIDADO(si apareces en alguna carcel
      eres un suertudo.Deja de hot Dogs y segui con el chipaco.......

      Eliminar
  2. El itinerario está muy bien descripto, al igual que las particularidades de ciertos inconvenientes. Buen trabajo de investigación.
    Conozco cada uno de los sectores por haber trabajado en casi todos los tramos de la carretera con proyectos viales.
    Hoy es más directo ir por la Quiaca y pasar a Villazón. Hay un Flecha Bus, un Práctico y un Andesmar que tomé varias veces. Cruzando a Villazón se toma el tren a Oruro que es más cómodo que el colectivo y de allí a La Paz. Hay colectivos a Puno y de ahi a Lima, de manera de evitar toda la vuelta por Paraguay. Eso es unos 3 días menos (siempre y cuando los compañeros originarios campesinos del hermano Evo no hayan bloqueado la ruta.
    El reto es más o menos igual, siempre por la panamericana. En Nicaragua se cruza a Honduras por El Espino y de ahi a Guatemala, sin necesidad de pasar por El Salvador. Es más directo así. Se cruza Guatemala por la panamericana (carretera A1) hasta Chiapas en México. El ingreso a USA es.mejor por El Paso, Texas, para seguir por la I-10 al este, tomar la I-95 y llegar a NY. No hay necesidad dec ir hasta Los Ángeles en la costa oeste y después cruzar todo el país.
    Con todo eso, seguramente son 5 días más ahorrados.
    Habiendo trabajado en tramos de la Panamericana en Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, C. Rica, Honduras, Guatemala y México, además de vivir actualmente sobrenla I-10 en Texas, debo decir que todo el viaje es magnífico y lo recomiendo ampliamente. Incluso puedo estar disponible como copiloto si alguien lo quisiera hacer manejando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡¡¡PARECE QUE AHORA EN EUU LA UNICA LIBERTAD ES LA ESTATUA¡¡

      Eliminar
    2. Parece que la unica Libertad en EEUU es la ESTATUA

      Eliminar
  3. Dios proteja a los latinos o hispanos que tienen cara de gringos,los demas que tiene cara de "autoctonos u originarios"pueden ser desparecidos sin aviso y no encontrados jamas.
    Si tiene nsuerte sus familiares los pueden econtrar de "suerte"en alguna carcel centroamericana y eso.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sigan con su mate,chipaquitos ,trotillitas de membrillo y dejen de joder con hot dogs y demas gringadas,el racismo es muy fuerte en EEUU.Si "your face" es originario recen y mucho,pero mucho mucho..............

      Eliminar
    2. te chupan con o sin papeles.............

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

VIALIDAD Mal estado de la ruta del Bobadal a Las Delicias

Una ruta que Vialidad no repara Los vecinos reclaman por un camino que requiere mantenimiento y que fue abandonado hace varios años La ruta provincial 204, en el segmento comprendido entre El Bobadal y Las Delicias, presenta un marcado deterioro que la vuelve cada día más difícil de transitar. El avance del monte sobre la calzada, la presencia de baches profundos y los sectores erosionados por las lluvias convierten el recorrido en un riesgo permanente. Habitantes de distintos lugares que dependen de este camino para su vida cotidiana advierten que circular por allí, sin importar el tipo de vehículo, se ha transformado en una verdadera aventura. En días de precipitaciones intensas, incluso, existe la posibilidad concreta de quedar varado e imposibilitado de avanzar. Según relatan los vecinos, las últimas tareas de mantenimiento se realizaron hace varios años, cuando se enripió ese trayecto. Desde entonces, la intervención de la motoniveladora de Vialidad Provincial ha sido esporádica, ...

MEMORIA Un granito de arena

José María Cantos Un episodio mínimo ayuda a explicar una decisión económica que marcó el inicio del declive de un diario histórico En el fracaso que resultó a la postre la compra del diario La Unión de Catamarca por la familia Castiglione, un pequeñísimo granito de arena le cupo a José María Cantos. Casi sin quererlo. Como se verá. Fue hacia 1997 cuando empezó a hablarse del interés que tenían los Castiglione, históricos propietarios del diario El Liberal, en adquirirla. En esos años todavía no se sospechaba la reducción a la nada que sufrirían casi todos los diarios en papel del mundo, de modo que la operación parecía razonable, incluso prometedora: reforzar la presencia de un modo de hacer periodismo —digamos— haciendo pie en una provincia vecina. Con todo lo que eso traía aparejado: influencia, poder, dinero. Por entonces, Cantos tenía en su empresa una función más bien pasiva. Leía los diarios, hablaba por teléfono, conversaba con algún periodista por asuntos puntuales y pasaba la...

ARGENTINA Que vuelva la política

Maraña de acusaciones cruzadas La discusión con matices, la sobremesa tranquila, las conversaciones amenas hoy son denuncias, gritos, memes, barro Un buen día, sin que nadie lo decretara ni lo anunciara en letra de molde, la política se esfumó de la Argentina. No fue por decreto de un poder oculto ni por designio divino; simplemente dejó de hablarse de ella como se habla de las cosas serias: con argumentos, con matices, con la paciencia de quien sabe que el bien común no se resuelve en un tuit ni en una tapa de diario. Los que ayer se jactaban de fiscalizar, de destapar ollas, de hacer periodismo de trinchera, hoy se afanan en tapar las propias con la misma saña con que antes las destapaban. Los que fueron señalados, una vez blanqueados por el tiempo o por la conveniencia, se dedicaron a embarrar al otro con prolijidad obsesiva, como si la corrupción fuera un juego de pimpón en que, quien más manchas acumula pierde la moral para siempre. Los expedientes vuelan de un lado al otro: lo qu...

CUENTO Yeti

Llueve “En poco tiempo se convirtió en el hermano menor que no habíamos tenido, ese que uno trata de hacerle comprender cómo colarse en la cancha” Afuera llueve a cántaros. Estos días me pongo nostálgico, pienso en mi vida, en lo que pudo haber sido, en lo que no fue, en lo que —para mi bien o para mi mal— todavía podría ser, pero dificulto. Se me aparece nítida la figura del Yeti, a quien la abuela le puso Alberto, sólo porque fue el único que se le ocurrió cuando lo bautizamos. Entusiasmados porque el cura lo consideraba cristiano, no pensamos un nombre para ponerle y como en muchas ocasiones, la vieja nos sacó del paso, ¡Alberto! En poco tiempo se convirtió en el hermano menor que no habíamos tenido, ese que uno trata de hacerle comprender cómo colarse en la cancha o qué decirle a una mujer para enamorarla o de qué manera atarse correctamente el pañuelo al cuello. Entre otros asuntos, claro. En las baldosas coloradas las gotas forman globitos, señal de que va a llover mucho. Y se m...

PLATA El rico es el otro

Riqueza No espere en esta nota un discurso moral, sólo se le pide que diga con qué gesto concreto sabría que ha llegado a la opulencia Casi nadie se siente rico. Monetariamente hablando, claro. Es más: sentirse rico es una rareza. Uno suele ubicarse a sí mismo en la mitad de la tabla, o de la mitad para abajo. O directamente abajo. El rico es el otro. Quien lee estas líneas, desde ya, es una persona espiritual. Cree que la verdadera riqueza es la que anida en el corazón, que lo material se gasta, que nadie se lleva nada al otro mundo y coso. Pero esta nota trata de plata. Del vil metal. De la biyuya. Y de una pregunta bastante simple: ¿qué debería tener usted para sentirse rico? Dicho de otro modo: ¿qué signos exteriores en su vida le darían la certeza íntima, definitiva, de haber llegado? No se trata de cifras ni de balances, sino de señales. Hay amigos, por ejemplo, que dicen que el día que tengan chofer particular sabrán que son ricos. Decirle a uno: “Mañana pasá por casa a las siet...