Ir al contenido principal

AVENTURA Del chipaco al hot—dog en 33 días

La Quinta Avenida de Nueva York

Cómo hacer para cruzar diez fronteras, vacunarse contra la fiebre amarilla y dormir en terminales sin perder el humor ni los documentos

Si a usted no le gusta viajar en avión o en barco y quiere ir de Santiago del Estero a Nueva York, porque se casa su prima el 15 de diciembre pongalé, puede hacerlo en ómnibus. Según un cálculo somero, demorará 33 días como máximo, haciendo paradas en el camino para descansar y conocer, porque, al que le dije, se le borrará la raya. El trayecto tiene unos 12 o 13 mil kilómetros, cruza 10 países, con múltiples trasbordos, fronteras y el obstáculo insalvable del Tapón del Darién. No es un viaje directo (no hay un solo colectivo que haga todo el trayecto), por eso hay que hacer varias paradas con esperas en las terminales para las conexiones. Habría que hacer esperas mínimas de 1 o 2 días por conexión para evitar apuros de último momento.
El viaje podría costar entre 1.500 o 2.500 dólares, pagando el colectivo, los cruces de fronteras, las comidas básicas y un ferry para el Darién. Se deberían hacer entre 15 y 20 trasbordos (uno por cada trayecto mayor, más cambios en las fronteras). Hay caminatas cortas en las aduanas, de 10 a 60 minutos por frontera.
Además, se debe vacunar obligatoriamente contra la fiebre amarilla, para pasar por el Brasil y el Paraguay. Con un certificado internacional requerido en las fronteras. También se recomienda vacunarse contra la hepatitis A y B, tétanos, difteria, tos ferina (actualizadas), rabia (para áreas rurales), fiebre tifoidea. Para la malaria antes de entrar en Panamá, Guatemala y México. Hay que llevar repelente para las partes en que hay selva. La vacuna para el coronavirus no se pide, pero se debe consultar, por las dudas en el Ministerio de Salud de la Argentina. No olvide llevar pasaporte y visa B1 o B2 para Estados Unidos.
Evite pasar las noches en terminales; use taxis o Uber. Otra cosita importante: no intente cruzar por tierra el Tapón del Darién, es muy peligroso, por las guerrillas, los ríos, los animales salvajes, los contrabandistas, las arañas, esas cosas. En esa parte use ferry o avión.
La carrera se largaría el 7 de noviembre a las 8 de la noche, en la Terminal de Ómnibus de Santiago. Tome el Vosa en clase semi-cama rumbo a Buenos Aires. El viaje dura entre 15 y 16 horas y cuesta 30 o 50 dólares. Llega a Retiro el 8 de noviembre a mediodía, por Córdoba, con una o dos paradas para estirar las piernas y tomar algo. En Buenos Aires quédese un día completo así descansa.
El 9 de noviembre a las 6 y media de la tarde sube al Crucero del Norte, también semi-cama, que sale desde Retiro con destino a la Asunción del Paraguay. Son 18 o 20 horas de viaje por 40 o 60 dólares. Cruzará la frontera en Clorinda (una hora de trámites, baja con el bolso, y vuelve a subir del otro lado). En el ómnibus le darán la cena, milanesa con puré o algo similar. Llegará a la Terminal de Asunción el 10 de noviembre a la 1 de la tarde. Quédese un día entero (hasta el 11) para cambiar guaraníes, probar chipá y descansar. ¡Yvy porã Paraguay!
El 11 de noviembre a las 8 de la noche arranca la etapa más larga del sur: de Asunción a Lima, vía Crucero del Norte hasta Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). En total son 40 horas por 140 o 230 dólares. Llegará a Santa Cruz el 12, espere un día completo (hasta el 13) en un hostel, y el 13 siga hasta Lima, llegando el 15 de noviembre por la mañana. Hay paradas en Sucre para ir al baño y tomar un café.
Ya en Lima, el 15 de noviembre a las 8 de la noche, tome un Civa o Cruz del Sur internacional rumbo a Quito. Eso le va a llevar de 24 a 34 horas por 55 o 100 dólares, con paradas en Guayaquil para cambiar de colectivo y estirar las piernas. Le servirán comidas (pollo con arroz, típico). Llegará a Quito el 17 de noviembre a medianoche. Tómese un día de descanso (hasta el 18) para aclimatarse a la altura y comer ceviche ecuatoriano.
El 18 de noviembre a las 6 de la mañana saldrá en Transportes Ecuador hacia Bogotá, con conexión en Ipiales. Son 28 o 30 horas por 55 o 70 dólares. Cruzará la frontera en Tulcán (una hora, con trámites sellos y revisión de la mochila, bolso o valija). Llega a la Terminal del Salitre de Bogotá el 19 a las 10 de la mañana. Descanse un día entero (hasta el 20) para tomar café colombiano y caminar por La Candelaria.
El 20 de noviembre a las 10 de la noche tome el Expreso Bolivariano ejecutivo a Medellín, que durará 9 o 10 horas por 25 o 35 dólares, nocturno con aire acondicionado y wifi para ir jugando con el telefonito, mandando selfies a los amigos. Hay una parada rápida en Honda. Llegará el 21 a las 8 de la mañana. Quédese un día (hasta el 22) para probar bandeja paisa y subir al Metrocable, vale la pena, dicen.
El 22 de noviembre, a las 6 de la mañana tome el Rápido Ochoa a Turbo (en el Caribe colombiano). Son 12 horas por 50 dólares. Llegará a las 6 de la tarde, se instalará en un hostal portuario y esperará 12 horas porque el ferry sale al día siguiente.
El 23 de noviembre, a las 7 de la mañana tome el Ferry TeclaMar (o similar) de Turbo a Colón (Panamá). Son 8 horas en el mar por 100 o 200 dólares, (con comida básica). ¡Evitó el Tapón del Darién! No intente cruzarlo de a pie: ya se dijo, es selva, ríos, narcotráfico, alacranes, hormigas bravas, tigres y migración ilegal. El ferry es seguro y semanal; resérvelo ya y gane tiempo.
Llegará a Colón a las 3 de la tarde, tome un colectivo local Cayman de una hora a Ciudad de Panamá por 5 o 10 dólares (sale a las 4 de la tarde, llega a las 5). Descanse un día (hasta el 25) en la capital: visite el Canal, el Casco Viejo y coma ceviche panameño.
El 25 de noviembre, a las 11 de la noche, tome el Tica Bus internacional a San José de Costa Rica. Son 16 o 17 horas por 50 u 80 dólares, cena incluida. Cruce Paso Canoas, lo que le llevará dos horas por los trámites aduaneros.
Arribará a Costa Rica el 26 a las 4 de la tarde. Pase un día de descanso en San José, hasta el 27. Y a las 5 de la tarde tome el Tica Bus a Managua. Son 8 o 9 horas por 30 o 45 dólares. Pasar la frontera por Peñas Blancas le tomará una o dos horas. Llegará a las 2 de la tarde más o menos.
Descanse en Managua hasta el 28. Ese día a las 10 de la mañana tome el Tica Bus a San Salvador. Demorará de 9 a 13 horas por 35 o 50 dólares. El cruce por El Amatillo le llevará 1 hora.
A San Salvador llegará a las 11 de la noche. Descanse hasta el 29 y a las 6 de la mañana tome el Tica Bus o Pullman a Ciudad de Guatemala. El viaje será de 5 o 6 horas y le costará entre 20 o 35 dólares. El paso por la frontera, en Valle Nuevo, le llevará 1 hora.
Estará en Ciudad de Guatemala al mediodía. Ahí podrá decir: “No estoy en Guatepeor, sino en Guatemala, qué suerte”. Descansará hasta el 30. Y a las 8 de la mañana, en transportes Starbus saldrá hacia a Tapachula (México). Demorará 7 u 8 horas en un viaje que le costará entre 20 y 30 dólares. El cruce a Ciudad Hidalgo por el puente le llevará media horita nomás.
A las 4 de la tarde llegará a Tapachula y descansará hasta el 1 de diciembre. Ese día, a las 8 de la noche tomará el ADO o el OCC, en primera clase, a Ciudad de México. Serán 15 o 17 horas por 50 o 100 dólares. Tendrá una parada en Tuxtla Gutiérrez. Y llegará el 2 de diciembre a la 1 de la tarde. Finalmente llegó a la Ciudad de México. Ahí descansará hasta el 3, comiendo tacos y, como todo turista, mirando para todas partes, chinga su madre.
El 3 de diciembre, a las 10 de la noche tomará el Elite o el ACN de lujo a Tijuana. Serán otras 38 o 41 horas de viaje por 120 o 200 dólares, el tramo más largo. Habrá paradas en Guadalajara y Mazatlán. Llegará el 5 de diciembre, a las 5 de la tarde. Descansará en esta bonita ciudad hasta el 6 de diciembre. A las 8 de la mañana tomará el Greyhound o FlixBus a Los Ángeles. Son 3 o 4 horas por 20 o 40 dólares. Cruzará la frontera por San Ysidro, lo que le llevará 1 o 2 horas caminando o en colectivo.
Estará al mediodía en “El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río de Porciúncula”, llamada también Los Ángeles. Descanse hasta 7 a las 8 de la noche y tome el Greyhound o el Flix Bus transcontinental a Nueva York. Serán de 64 a 76 horas, casi tres días completos en los que verá pasar todo Estados Unidos por la ventanilla, en un viaje que le costará entre 150 y 300 dólares, con paradas largas en Las Vegas, Denver y Chicago. Tendrá todas las comidas básicas. Y, con mucha suerte, el 10 de diciembre a las 8 de la noche estará llegando a la principal terminal de ómnibus de Nueva York, Port Authority, ¡después de 33 días, 17 tramos, más de 12.000 kilómetros y entre 1.800 y 2.500 dólares en pasajes! Cuando se baje, diga la frase que todos esperan: “Casas más, casas menos…”.
¿Valdrá la pena?, no se sabe de nadie que lo haya hecho. Así que, cuando llegue, cuente cómo le fue yendo en cada tramo.
Todavía le sobrarán cinco días, antes del casorio de la prima, para recorrer la ciudad, comer hot-dogs y ver cómo se preparan los neoyorquinos para la Navidad. ¡Ah!, y lleve campera, mire que allá hace está fresquito en diciembre.
Mande postales.
Juan Manuel Aragón
A 6 de noviembre del 2025, en la Terminal de Santiago. Esperando el Flechabús.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc6 de noviembre de 2025 a las 7:21

    Muy linda descripción. Muy amena. Yo empezaría el viaje yendo de Santiago a Resistencia y de ahí a Asunción. Lo demás no sé; simplemente he disfrutado leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si eres latino o hispano en estos momentos en EEUU puedes ser "chupado"desaparecer si dejar rastro.TEN CUIDADO(si apareces en alguna carcel
      eres un suertudo.Deja de hot Dogs y segui con el chipaco.......

      Eliminar
  2. El itinerario está muy bien descripto, al igual que las particularidades de ciertos inconvenientes. Buen trabajo de investigación.
    Conozco cada uno de los sectores por haber trabajado en casi todos los tramos de la carretera con proyectos viales.
    Hoy es más directo ir por la Quiaca y pasar a Villazón. Hay un Flecha Bus, un Práctico y un Andesmar que tomé varias veces. Cruzando a Villazón se toma el tren a Oruro que es más cómodo que el colectivo y de allí a La Paz. Hay colectivos a Puno y de ahi a Lima, de manera de evitar toda la vuelta por Paraguay. Eso es unos 3 días menos (siempre y cuando los compañeros originarios campesinos del hermano Evo no hayan bloqueado la ruta.
    El reto es más o menos igual, siempre por la panamericana. En Nicaragua se cruza a Honduras por El Espino y de ahi a Guatemala, sin necesidad de pasar por El Salvador. Es más directo así. Se cruza Guatemala por la panamericana (carretera A1) hasta Chiapas en México. El ingreso a USA es.mejor por El Paso, Texas, para seguir por la I-10 al este, tomar la I-95 y llegar a NY. No hay necesidad dec ir hasta Los Ángeles en la costa oeste y después cruzar todo el país.
    Con todo eso, seguramente son 5 días más ahorrados.
    Habiendo trabajado en tramos de la Panamericana en Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, C. Rica, Honduras, Guatemala y México, además de vivir actualmente sobrenla I-10 en Texas, debo decir que todo el viaje es magnífico y lo recomiendo ampliamente. Incluso puedo estar disponible como copiloto si alguien lo quisiera hacer manejando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡¡¡PARECE QUE AHORA EN EUU LA UNICA LIBERTAD ES LA ESTATUA¡¡

      Eliminar
    2. Parece que la unica Libertad en EEUU es la ESTATUA

      Eliminar
  3. Dios proteja a los latinos o hispanos que tienen cara de gringos,los demas que tiene cara de "autoctonos u originarios"pueden ser desparecidos sin aviso y no encontrados jamas.
    Si tiene nsuerte sus familiares los pueden econtrar de "suerte"en alguna carcel centroamericana y eso.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sigan con su mate,chipaquitos ,trotillitas de membrillo y dejen de joder con hot dogs y demas gringadas,el racismo es muy fuerte en EEUU.Si "your face" es originario recen y mucho,pero mucho mucho..............

      Eliminar
    2. te chupan con o sin papeles.............

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

MUNDIAL Los que nunca fueron

En resumen.. Qué países jamás tuvieron un equipo en el Campeonato Mundial de Fútbol y la curiosidad del límite de Francia con Brasil Hay países que jamás ganaron un Mundial. Otros nunca llegaron a una final. Y hay un grupo todavía más numeroso que ni siquiera se clasificó una vez. Aunque el Mundial del 2026 ampliará la cantidad de participantes, todavía quedarán más de un centenar de selecciones afiliadas a la FIFA que jamás habrán disputado un partido en la máxima competencia del fútbol. La lista acaba de perder cuatro integrantes. Cabo Verde, Curazao, Jordania y Uzbekistán consiguieron por primera vez la clasificación para una Copa del Mundo y abandonaron un club del que nadie quiere formar parte. Venezuela, mientras tanto, seguirá siendo el único miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol que nunca participó en un Mundial. En América del Sur, además de Venezuela, tampoco lo consiguieron Guyana y Surinam. Aunque están en Sudamérica, ambas asociaciones pertenecen a la Confeder...

TERMINAL Las empanadas del velorio

"Preparativos" de Raúl Cisterna Lo dan por muerto, vuelven al campo y organizan el velorio, pero el hambre, el aroma y un gesto cambian todo sin aviso Como última opción lo trajeron para hacerlo ver en una clínica. Ya había pasado por las manos de todas las culandreras del pago. Doña Audelina dijo que le había dado “un aire”; la Pancha diagnosticó que “le habían hecho el mal” y su cuñado Eduardo le recetó grasa de iguana. Cuando empeoró del todo, lo metieron en un auto para traerlo a Santiago. Lo internaron y le hicieron análisis. Al día siguiente el médico les dijo que no había nada más que hacer, era terminal nomás. “No creo que pase de mañana”, anunció. En medio del llanterío que se armó, un pariente preguntó: “¿Como a qué hora, doctor?”. Dijo que calculaba que se cortaría a eso de las 6 de la tarde y que más les convenía llevarlo de nuevo al campo, así no tenían que trasladar el cuerpo, papeles, líos, todo eso, ¿ha visto? Volvieron con el pariente a cuestas, lo dejaron ac...

La casada infiel

Ilustración Federico García Lorca Y que yo me la llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenía marido. Fue la noche de Santiago y casi por compromiso. Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos. En las últimas esquinas toqué sus pechos dormidos, y se me abrieron de pronto como ramos de jacintos. El almidón de su enagua me sonaba en el oído, como una pieza de seda rasgada por diez cuchillos. Sin luz de plata en sus copas los árboles han crecido, y un horizonte de perros ladra muy lejos del río. Pasadas las zarzamoras, los juncos y los espinos, bajo su mata de pelo hice un hoyo sobre el limo. Yo me quité la corbata. Ella se quitó el vestido. Yo el cinturón con revólver. Ella sus cuatro corpiños. Ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo. Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos, la mitad llenos de lumbre, la mitad llenos de frío. Aquella noche corrí el mejor de los caminos, montado en potra de nácar sin bri...

TEXTO Qué es la Revolución

La Revolución A continuación, un esclarecedor fragmento que los inteligentes lectores de este blog sabrán apreciar "Si arrancando su máscara, le preguntáis a la Revolución: ¿quién eres tú? ella os dirá: "Yo no soy lo que se cree. Muchos hablan de mí y pocos me conocen. No soy ni el carbonarismo ni el motín ni el cambio de la monarquía en república ni la sustitución de una dinastía por otra ni la turbación momentánea del orden público. "No soy ni los aullidos de los jacobinos ni los furores de la Montagne ni el combate de las barricadas ni el pillaje ni el incendio ni la ley agraria ni la guillotina ni los ahogamientos. "No soy Marat ni Robespierre ni Babeouf ni Mazzini ni Kassuth. Esos hombres son mis hijos, pero no yo. Esas cosas son mis obras, pero no yo. Esos hombres y esas cosas son hechos pasajeros y yo soy un estado permanente. "Soy el odio de todo orden que no haya sido establecido por el hombre y en el cual él no sea a la vez rey y Dios. Soy la proclama...

La higuera

Ilustración Juana de Ibarbourou Porque es áspera y fea, porque todas sus ramas son grises, yo le tengo piedad a la higuera. En mi quinta hay cien árboles bellos, ciruelos redondos, limoneros rectos y naranjos de brotes lustrosos. En las primaveras, todos ellos se cubren de flores en torno a la higuera. Y la pobre parece tan triste con sus gajos torcidos que nunca de apretados capullos se viste... Por eso, cada vez que yo paso a su lado, digo, procurando hacer dulce y alegre mi acento: "Es la higuera el más bello de los árboles todos del huerto". Si ella escucha, si comprende el idioma en que hablo, ¡qué dulzura tan honda hará nido en su alma sensible de árbol! Y tal vez, a la noche, cuando el viento abanique su copa, embriagada de gozo le cuente: ¡Hoy a mí me dijeron hermosa! Ramírez de Velasco®