Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES Fiesta de Santa Bárbara

Bella y pequeña imagen

Un día como hoy de 1687, el Cabildo de Santiago dispuso que mañana se festeje a la "Virgen india"

El 3 de diciembre de 1687, el Cabildo Eclesiástico de Santiago del Estero, dispuso que fuera día de guardar la fiesta de Santa Bárbara, que se celebra mañana, abogada contra los rayos y protectora de los cultivos.
En Manogasta, al sur de la capital de los santiagueños se encuentra la que quizás sea la imagen más antigua de esta santa en la provincia, data de 1602, según la tradición oral, es pequeña, tiene el cabello muy negro, por eso quizás la llaman “la virgen india” y está vestida de rojo, el color de quienes mueren mártires.
El templo en que se recuerda a esta santa tiene unos 200 años, según calculan los que saben. La cuida doña Margarita, que tiene a su cargo las llaves.
Bárbara de Nicomedia, también conocida como santa Bárbara, que vivió entre los siglos III y IV, fue una mártir cristiana, reconocida como santa por la Iglesia católica. En el mundo es patrona de los mineros y los artilleros y por eso, justamente, al lugar donde se guardaba la pólvora y las municiones, era llamado “santabárbara”.
Fue hija del sátrapa Dióscoro,​ que la encerró en un castillo para evitar que se casara joven e impedir su proselitismo cristiano. En la cárcel tuvo maestros con los que aprendió poesía y filosofía. Presa, envió un mensaje a Orígenes, un erudito de la Iglesia cristiana, para que la educara en la fe cristiana.
Luego de bautizada, hizo construir una tercera ventana en su habitación, para simbolizar la Trinidad católica. Delante de su padre se declaró cristiana y se opuso al matrimonio que le proponía, pues elegía a Cristo como esposo. El padre quiso matarla, pero ella huyó, se refugió en una peña que se abrió de manera milagrosa para ella, pero pese al portento fue capturada.
Fue atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en una cama de pedazos cortantes de cerámica y quemada con hierros candentes.
Enviada a un tribunal, el juez ordenó que la decapitaran. En la punta de un cerro su propio padre cumplió la sentencia, pero se dice que en ese momento un rayo le pegó a él y también lo mató. De ahí que en algunos lugares del mundo es la protectora contra la destrucción de los campos y protectora de los cristianos en las noches de tormenta con muchos rayos.
Es una de las principales fiestas del pueblo de Manogasta.

Más acontecimientos
1821 — El naturalista francés Amado Bonpland es tomado prisionero por soldados del mandamás paraguayo, José Gaspar Rodríguez de Francia.
1833 — Nace Carlos Juan Finlay en Camagüey, Cuba. Fu el médico que demostró que la fiebre amarilla se transmitía a través de un mosquito. Fue un descubrimiento mundial que evitó miles de muertes en América Hispana.
1838 — Juan Pablo López, gobernador de Santa Fe, manda adoptar la divisa punzó como singo de la Federación.
1853 — Fallece en Santiago de Chile Nicolás Rodríguez Peña.
1857 — Nace en Polonia Józef Teodor Konrad Korzeniowski, más conocido como Joseph Conrad, escritor. Es uno de los novelistas más importantes de habla inglesa, a pesar de que su idioma materno era el polaco.
1890 — Se crea el Estado Mayor General de la Armada.
1894 — Fallece en Samoa el novelista y ensayista Robert Louis Stevenson, autor de La isla del tesoro y El extraño caso del doctor Jeckyll y mister Hyde, que siguen haciendo las delicias de los lectores de todo el mundo.
1903 — Se funda en Gualeguay, Entre Ríos, el diario El Debate.
1923 — Nace Ernesto Cabeza, en Huauel Niyeo (Ingeniero Jacobacci), Río Negro, músico guitarrista y cantante.
1945 — Comienza a circular Democracia, diario fundado por Manuel Antonio Molinari y Francisco Birabent.
1955 — Nace en Ezeiza, Buenos Aires, Alberto Tarantini, "Conejo", defensor, campeón con Boca, River y la Selección Argentina de fútbol.
1965 — Sale a la venta Rubber Soul, de los Beatles, sexto álbum de la banda de Liverpool.
1969 — Nace Nancy Dupláa, actriz.
1981 — Fallece Jaime Dávalos, en Buenos Aires, poeta y escritor salteño. Autor de las letras de piezas inolvidables del cancionero popular argentino como Canción del jangadero, Eterno amor, Juanito Laguna se salva de la inundación, La nochera, Las golondrinas, Sirviñaco, Tonada del viejo amor, Zamba de los mineros. La mayoría tiene música de Eduardo Falú, Gustavo Leguizamón y Ernesto Cabeza.
1990 — El coronel Mohamed Alí Seineldín encabeza otro alzamiento militar, el cuarto, contra el gobierno de Carlos Saúl Menem. Ocupa el edificio Libertador y parte del Regimiento de Patricios. Al rendirse, habían quedado 13 muertes, entre civiles y militares.
1995 Mauricio Macri gana las elecciones y se convierte en presidente de Boca Juniors.
1995 — Fallece en Madrid Lautaro Murúa, notable figura del cine argentino.
1999 — Fallece en Buenos Aires Enrique Cadícamo, compositor y poeta de tango. También escribió obras de teatro y libros de poesía.
2001 — El presidente Fernando de la Rúa impone el "corralito financiero".
2011 — Se crea la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).
2015 — En las elecciones para presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se presentan como candidatos Luis Segura y Marcelo Tinelli, hay 75 asambleístas para votar y el resultado es ¡empate de 38 a 38! Hay duelo en la mafia.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

CRUCERO Grecia, entre fobias y silencios

El autor de la nota durante el crucero Un santiagueño, actualmente viviendo en Israel, cuenta lo que le sucedió en un crucero que hace con su familia en las islas griegas Por Matías Mondschein No hay nada nuevo bajo el sol, decía el rey Shlomo Z"L, pero al verlo en vivo y directo me llamó la atención y nos puso en alerta. Nuestras vacaciones se fueron tornando en algo "que sabíamos" que podría pasar, porque se vienen escuchando y viendo noticias desde Grecia, con antisemitismo y diferentes marchas propalestinas. Dormir siesta, salva vidas El jueves 28 de agosto en lugar de Mikonos, el crucero se dirigió a Heraklion. Se anunció que se podría bajar a las 2 de la tarde, como tenía "cansancio" decidí hacer un "siesta reparadora": que me salvó la vida. Así es, la siesta salvpi nuestra vida, como santiagueño, intento seguir la "tradición". Así que tuve unos 30 a 40 minutos de descanso, luego de las 14.15 horas empezamos a bajar para intentar ir a ...

1915 AGENDA PROVINCIAL Bianchi

Las abejas y la miel, preocupación de Bianchi El 4 de septiembre de 1915 nace Eduardo Mario Bianchi, farmacéutico, bioquímico, docente y escritor El 4 de septiembre de 1915 nació Eduardo Mario Bianchi en Santiago del Estero. Fue farmacéutico, bioquímico, docente y escritor. Creció en una familia de clase media y mostró interés temprano por las ciencias. Estudió Farmacia y Bioquímica, forjando una carrera que combinó investigación, docencia y escritura. Trabajó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, especializándose en plantas medicinales y apicultura. Publicó trabajos sobre fitoterapia y participó en conferencias internacionales. Fue un conferencista reconocido y colaboró en el desarrollo del Centro de Investigaciones Apícolas. Su labor incluyó cursos de posgrado y charlas en el Colegio Farmacéutico local. Cuando murió, un laboratorio llevaba su nombre. Recibió una educación que fomentó su curiosidad científica. Desde joven mostró inclinación por la química y la biología, l...

RELATO El canto perdido de la jefa de las ranas

Ilustración nomás A veces se cruzan historias de gallos rengos, mulas sanmartinianas y una filosofía de entrecasa que entra sin permiso —De todo lo que había en el pago, lo que más extraño es el canto de las ranas del verano después de la lluvia— dice Macario, acomodando su vaso sobre la mesa. Los otros lo miran, ya saben que viene una historia. Sea cierto o no, Macario siempre tiene un cuento para largar. —¿El canto de las ranas? —pregunta uno, incrédulo. —Sí, las ranas. Mirá, te voy a contar… Empieza con aquella vez, de chico, que con los hermanos y algún primo de visita decidieron pillar a la que llevaba la batuta. Los amigos, en ese bar de mala muerte debajo de la tribuna de Central Córdoba, se acomodan en las sillas y lo dejan hablar. Es que Macario ya antes les había largado cada cosa. De chicos hacían competencias a ver quién boleaba más gallinas, con boleadoras de marlo atadas con hilo sisal… El abuelo se enojó como nunca, porque le arruinaron, dejándolo rengo, un gallo de pele...

POLÉMICA Silencio forzado en la catedral

El rezo del Santo Rosario Los fieles que rezaban el Rosario en Valence fueron increpados y expulsados, desatando un debate sobre la libertad de culto En la catedral de Valence, sureste de Francia, se ha desatado una fuerte controversia tras la prohibición de rezar el Rosario en la capilla del Santísimo Sacramento y la posterior expulsión de algunos fieles. En tres jornadas consecutivas, del 22 al 28 de agosto, un grupo de laicos que buscaba reunirse para rezar enfrentó la oposición del guardián del templo y luego del propio párroco, que puso un cartel prohibitivo. Se generaron tensiones verbales, acusaciones de abuso de autoridad y denuncias de discriminación en un espacio consagrado para la oración, justamente. El primer episodio fue el 22 de agosto. A media tarde, varios fieles comenzaron a rezar el Rosario en la capilla del Santísimo. Según testigos, el guardián laico de la catedral interrumpió de forma brusca el momento de oración y exigió silencio inmediato. Cuando uno de los pres...

CELOS Amores grabados

Inocente eucalipto del parque Aguirre Un corazón tallado en los eucaliptos desata recuerdos, sospechas y celos y atraviesa la memoria del amor Uno va por el parque Aguirre, llevando de la mano a una chica, saca un cortaplumas y talla en la madera de un eucalipto los nombres de ambos enlazados en un corazón. Quizás esté bien demostrar el amor de esa manera, tal vez no, pero si se pelean debería tacharlo. Es posible que luego el muchacho vaya por el mismo lugar con otra mujer. En una de esas, al llegar a ese lugar deberá distraerla para que no mire el letrero que primorosamente grabó para la otra. Pero, ya se sabe, los hombres suelen hacer de su pasado amoroso un inacabado cuento de conquistas, así que le mostrará la obra a la nueva y le soltará, con una sonrisa canchera: “Es de cuando andaba con Clarita”. Ahora imagine que la primera chica va paseando por ese sitio con el nuevo novio. El chango podría decirle: “Mirá mi amor, ahí dice Clarita y al lado han puesto Alberto, así se llamaba ...