Ir al contenido principal

LA BANDA El Centro Recreativo

Baile de disfraces en el Centro Recreativo

Cómo fueron sus inicios y quiénes eran sus autoridades

Lidia Grana de Manfredi 
María de las Nieves Salido de Martínez
El Centro Recreativo de La Banda nació por iniciativa de un grupo de ferroviarios, encabezados por José Otero, jefe de la estación bandeña del ferrocarril, el 27 de enero de 1935. Ocupó desde sus inicios, el local de Besares y Alberdi. En él funcionó hasta ese año, la escuela Normal, que en ese momento tenía como directora a la señora Meyer de Otero.
 A través de los años se sucedieron los presidentes, entre otros Federico Lannes, José Salas, Luis Peci (durante su gestión se compró el local y se edificó el actual), José Polido, Carlos Soria, Julio Argentino Ordóñez, Carlos Rubén Bravo, Oscar Eduardo Salvatierra (hizo construir la vereda sobre la calle Irigoyen, cambió el sistema de iluminación de la pista y construyó los sanitarios de la plana baja). 
Otros responsables de la conducción fueron Ramón Pérez, José Antonio Guzmán, María Elena Herrera de Juan, Rodolfo Jesús Rey y María Eduardo Valoy. Todos tesoneramente, contribuyeron al engrandecimiento de la entidad, aunque se atravesaran momentos de bonanza o de profunda crisis.
En la década del 50, la comisión de damas estuvo integrada, entre otras, por Adriana de Ledesma, Nelly Aboslaiman de Peci, Amelia Achával, Nora Azar, Olga Montenegro, Norma Pérez, Negrita Romagnoli, Negrita Ledesma, N. Lencina y Costas de Tagliapietra, que colaboraba con las autoridades del club.
En la lista de asociados a través de los años, figuraron Atilio Macció, Dámaso Costas, Guillermo Milligan, Daniel Ratti, Emilio Adle, Luis Mazzucco, Luis Castiñeira, Manuel Valladares, Carmelo Macarrone, Julio Grimaldi, Musa Llugdar, José Estévez, Carlos Montoto, Luis Venturini, Mauro Pereyra, José Lofiego, Ángel Grecco, Rodolfo Perversi (h), Luis Baccino, Alfredo Polido, Luis Trucco, Elías Sarquiz, Marcelo Ábalos, Pedro Bessone, Fantusatti, Gaggero.
El Centro Recreativo acogió en deportes, en primera instancia las bochas, con el correr de los años incorporó otras disciplinas: vóley, gimnasia, patín.
Artistas de renombre pasaron por su escenario, como Jorge Cafrune, Horacio Guaraní, Los Altamirano, Joge Arduh, Los Cantores del Alba, Luis Sandrini, Alberto Olmedo, Los de Salta, Los Froterizos, Hernán Figueroa Reyes, Chango Nieto, Daniel Toro.
Famosos fueron tanto los bailes de carnaval como los “vermouth danzantes” para los jóvenes. También se hacían bailes de disfraces para niños, con elección de la reina y de los mejores trajes.
Tomado de La Banda, imágenes y recuerdos – testimonio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario