Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS del 11 de febrero

Santiago y Catamarca por Google Earth

En 1684 son trazados por primera vez los límites entre Santiago y Catamarca, pero los santiagueños no quedan conformes


El 11 de febrero de 1684, Diego de Agüero y Laurencio Carrizo de Andrada, trazan los límites de Catamarca, pero Santiago no queda conforme con la operación y el gobernador Fernando de Mendoza Mate de Luna ordena un nuevo deslinde.
El nuevo deslinde entre ambas provincias es trazado por el capitán José Luis de Cabrera y el sargento mayor Nicolás Barros Sarmiento, en marzo del siguiente, y fue aprobado por Santiago. Como consecuencia quedó el segundo como definitivo y el primero fue anulado.
Si bien los límites eran claros, luego fueron “ultrapasado por el gobierno de Catamarca sin razón justificable”, sostiene el agrimensor Alejandro Gancedo, en defensa de esta provincia. Sostiene que los catamarqueños han avanzado en jurisdicción santiagueña y, de yapa, también los límites de Tucumán y La Rioja.
El problema es peliagudo, pues según la Constitución Nacional, los problemas de límites entre las provincias, deben ser dirimidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Durante mucho tiempo, Catamarca sostiene que ha ´ocupado´ pacíficamente territorio que Santiago sostiene que es propio. Santiago replica sosteniendo que ´ocupación´ no es lo mismo que ´posesión´ y hace referencia a un escrito de Bernardo de Irigoyen que sostiene eso mismo, ante las pretensiones chilenas en el estrecho de Magallanes.
Los problemas con los catamarqueños expansionistas no han terminado, empero tenemos la seguridad de que se irán resolviendo como se solucionan los diferendos entre hermanos, apelando siempre a la paz y la concordia fraterna.

Más acontecimientos
1813 — El Cabildo de Santiago de Estero jura obediencia a la Asamblea del Año XIII. En representante de la provincia era el diputado Mariano Perdriel, sacerdote.
1927  Se inaugura el puente Carretero, que une Santiago del Estero con La Banda.
1841 — A las dos de la tarde muere Libarona, según Luis Alén.
1957 — Nace Guillermo Ocón, integrante de Quimsa y Los Nuevos Manseros Santiagueños.
1972 — El Alero Quichua festeja el carnaval en el club Coronel Suárez y homenajean a Julio Domingo Ayunta. También están Ernesto Leyria, Domingo Bravo, Carral Toloza, Raimundo Gerez, Roberto Chajud, Marcelo Santillan y Ventura Vázquez. Actúan Sixto Palavecino y sus hijos, los hermanos Banegas, Pastor Carabajal y su mandolín, Marco Antonio Rodríguez, Víctor Achaval, Raúl Alamid, Paco Almada, el dúo Ledesma-Barraza, los hermanos Sequeira.
1996 — Fallece Victoria Cura, cantante. Era hermana de Domingo Cura, el percusionista y esposa de Hugo Díaz, el de la armónica.
2006 — La Camerata Lazarte toca en la iglesia ortodoxa San Jorge.
2007 — Se impone el nombre de Juan Carlos Carabajal al escenario del Festival de la Guitarra en Casilda, Santa Fe.
Juan Carlos Carabajal
2015 — Fallece Oscar Segundo Carrizo, músico loretano, autor, compositor, coreógrafo, docente, escritor, ensayista.

2016 — Aparecen restos humanos en el patio trasero de una casa del barrio Jardín, de La Banda. Policías de la seccional 12- y constataron la novedad.
2017 — En un partido amistoso, Central Córdoba pierde 1 a 0, con Gimnasia de Jujuy, en la Tacita de Plata.
2018 — Gendarmería halla 55 kilos de drogas ilegales, en una camioneta, en un control caminero en Pozo Hondo, departamento Jiménez.
2021 — La intendente Norma Fuentes informa que se han plantado más de 4500 árboles en la avenida de Circunvalación.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.