Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS (I) Del 18 de marzo

Claudia Ledesma en el hospital

En el 2017, la Gobernadora de la Provincia, visita un hospital y se da con que no están los médicos


El 18 de marzo del 2017, la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora visita un hospital y detecta en  el  lugar, que gran parte del personal médico estaba ausente. Los diarios consignan que la funcionaria se indignó por la desatención médica que  comprobó personalmente.
Ese día, la Gobernadora se presentó en el hospital oftalmológico Enrique Demaría, cuyos empleados se sorprendieron ante su visita. Ella había ido a recorrer las instalaciones, dialogar con los pacientes y observar el funcionamiento de los médicos y el personal.
Cuando llegó se dio con que no estaba el director Pablo Passone y se encaminó a la guardia, mientras dialogaba con el personal. Luego recorrió el edificio, las salas de internación de mujeres y de varones, la enfermería, la sala de médicos y un sector que se está refaccionando.
Otra sorpresa que se llevó Claudia Ledesma, fue al comprobar que los médicos que debían cumplir su horario de trabajo, no estaban en el lugar, sólo había médicos residentes.
Molesta por lo que calificó como una falta de compromiso, pidió que se presente el encargado del personal a quien lo encaró por explicaciones de por qué los médicos no estaban en sus lugares de trabajo, cumpliendo con el horario.
“¿A qué hora trabajan?”, preguntó. Luego recordó que en ese hospital hay un plantel de más de 20 médicos y ninguno estaba en el servicio en ese momento.
Al rato llegó Luis Martínez, ministro de Salud, a quién la Gobernadora le ordenó que inicie una investigación y confecciones sumarios para los responsables del funcionamiento del hospital, director, médicos y administrativos.
En las fotografías que publicaron los diarios del día siguiente, se la ve con rostro adusto, recorriendo las instalaciones.

Más acontecimientos
1898 — El diario El Liberal publica una filípica de Almafuerte.
1913 — Nace Napoleón Benjamín Ábalos, "Machingo", en La Plata, Buenos Aires. Fue un multi instrumentista, pues además de tocar la guitarra, el bombo y el piano, era arreglador musical, cantor y compositor. Fue fundador del conjunto "Los hermanos Abalos" y el mayor de ellos.
1921 — Andrés Chazarreta debuta en el tetro Politeama de Buenos Aires, con su compañía de Arte Nativo
2004 — La Municipalidad de la Capital entrega el acta de la personería jurídica provincial a la Asociación Santiagueña del Tango.
2005 — En el bar Los Cabezones se lanza la revista cultural "Danza Santiago", con Eugenia Morán y Pablo Hernández.
2006 — Los Tobas, conjunto folklórico emblemático de Santiago del Estero, cumplen 50 años y los festejan en La Casa del Folklorista.
2016 — Técnicos del Ministerio del Agua y Medio Ambiente y de la Defensoría del Pueblo de la provincia inspeccionaron el río Dulce desde el dique Los Quiroga hasta Silípica, a raíz de una denuncia recibida en la Defensoría del pueblo y que daba cuenta de la mortandad de peces aguas abajo de Los Quiroga.
2019 — Los vecinos de Añatuya reclaman por el mal estado de las calles del pueblo.
2020 — Se anuncia el cierre de todos los templos católicos, que no darán misa y suspendieron todas las actividades, por el coronavirus.
2020 — La Policía Federal hace prevención en las calles santiagueñas para evitar la propagación del coronavirus.
2021 — Ricardo Auad declara que las esperanzas de encontrar el cuerpo de su padre “no se pierden, pero van disminuyendo". Es hijo del desaparecido Abdala Auad.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.