Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 4 de mayo

Alito Toledo

En 1952 nació Alfredo Toledo, “Alito”, integrante de Los Manseros Santiagueños, desde 1985


El 4 de mayo de 1952 nació Alfredo Toledo, “Alito”, en el barrio Banfield, de La Banda. Es músico, autor y compositor. Integró " Las Voces del Atardecer" con Pochi Carrillo y Luis Lazarte. En 1975 conformó " Quimsa" con Guillermo Ocón y Mario Carabajal “Musha”. En 1985 ingresó a Los Manseros Santiagueños.
Es el hijo mejor de Juan Carlos Toledo y Fermina Figueroa, sus cuatro hermanos son Carlos Elvidio, Mary y Rogelio. Desde muy niño mostró sus dotes para la música, inclinación que se profundizó en la escuela Amadeo Jaques, cuando empezó a participar en certámenes de canto.
Fue alumno de Aparicio Villalba “Apalo”, músico estable de la emisora LV11, quien le enseñó los primeros rudimentos de la guitarra. Su debut, a los 10 o 12 años, fue en una peña del Centro Recreativo de La Banda, con una gran repercusión.
Y ya no se apeó de los escenarios. Joven viajó a Buenos Aires. Fue allí que junto Pirulo Toloza, Luis Lazarte (fallecido) y Pochi Carrillo, formó el grupo “Las Voces del Atardecer”, con las que grabó su primer disco long play. Luego, con Mario Carabajal y Guillermo Ocón fundó “Los “Quimsa”m que en quichua significa tres. Con ellos recorrió escenarios del país, llevando la música de Santiago del Estero.
En 1985 Los Manseros Santiagueños lo convocaron para ser parte de su agrupación. Desde entonces solamente conoció el éxito en sus actuaciones. Grabó varias piezas propias y que han quedado en la memoria de la gente, como el “Gatito del Peregrino”, “Desde siempre y para siempre”, entre otros señalados éxitos.

Más acontecimientos
1982—Se crea la asociación vecinal "Acción y Progreso" del barrio Ejército Argentino.
1991—Fallece Federico Yocca, músico, bandoneonista, tanguero. Formó las orquestas típicas "Select" y " Fenix'. Entre sus obras de tango se cuentan "Mi arrabal", " Bandoneón", “La tarde y vos" y la zamba "Para mi vieja', el gago "Puro nervio" y la chacarera "Doña Beba".
2007—Comienza en el teatro del Pueblo el ciclo " Música sin fronteras" con la presentación del disco compacto "Ayer fue amor" de Marcelo Ibarra.
2007—Cacho Encalada, Santiago Trío, Carlos Roldán, Munay, Dúo Siembra, Carlos Rodríguez, Los Bandeños, Los Criollos del Llajta" "La Kapada" y "Ckanayman", se presentan en La Casa del Folclorista-
2007—Organizado por El Club de Abuelos y Los Amigos del Tango Homero Manzi y la secretaría de Cultura de Frías se realiza un homenaje a Homero Manzi.

©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad