Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 4 de mayo

Alito Toledo

En 1952 nació Alfredo Toledo, “Alito”, integrante de Los Manseros Santiagueños, desde 1985


El 4 de mayo de 1952 nació Alfredo Toledo, “Alito”, en el barrio Banfield, de La Banda. Es músico, autor y compositor. Integró " Las Voces del Atardecer" con Pochi Carrillo y Luis Lazarte. En 1975 conformó " Quimsa" con Guillermo Ocón y Mario Carabajal “Musha”. En 1985 ingresó a Los Manseros Santiagueños.
Es el hijo mejor de Juan Carlos Toledo y Fermina Figueroa, sus cuatro hermanos son Carlos Elvidio, Mary y Rogelio. Desde muy niño mostró sus dotes para la música, inclinación que se profundizó en la escuela Amadeo Jaques, cuando empezó a participar en certámenes de canto.
Fue alumno de Aparicio Villalba “Apalo”, músico estable de la emisora LV11, quien le enseñó los primeros rudimentos de la guitarra. Su debut, a los 10 o 12 años, fue en una peña del Centro Recreativo de La Banda, con una gran repercusión.
Y ya no se apeó de los escenarios. Joven viajó a Buenos Aires. Fue allí que junto Pirulo Toloza, Luis Lazarte (fallecido) y Pochi Carrillo, formó el grupo “Las Voces del Atardecer”, con las que grabó su primer disco long play. Luego, con Mario Carabajal y Guillermo Ocón fundó “Los “Quimsa”m que en quichua significa tres. Con ellos recorrió escenarios del país, llevando la música de Santiago del Estero.
En 1985 Los Manseros Santiagueños lo convocaron para ser parte de su agrupación. Desde entonces solamente conoció el éxito en sus actuaciones. Grabó varias piezas propias y que han quedado en la memoria de la gente, como el “Gatito del Peregrino”, “Desde siempre y para siempre”, entre otros señalados éxitos.

Más acontecimientos
1982—Se crea la asociación vecinal "Acción y Progreso" del barrio Ejército Argentino.
1991—Fallece Federico Yocca, músico, bandoneonista, tanguero. Formó las orquestas típicas "Select" y " Fenix'. Entre sus obras de tango se cuentan "Mi arrabal", " Bandoneón", “La tarde y vos" y la zamba "Para mi vieja', el gago "Puro nervio" y la chacarera "Doña Beba".
2007—Comienza en el teatro del Pueblo el ciclo " Música sin fronteras" con la presentación del disco compacto "Ayer fue amor" de Marcelo Ibarra.
2007—Cacho Encalada, Santiago Trío, Carlos Roldán, Munay, Dúo Siembra, Carlos Rodríguez, Los Bandeños, Los Criollos del Llajta" "La Kapada" y "Ckanayman", se presentan en La Casa del Folclorista-
2007—Organizado por El Club de Abuelos y Los Amigos del Tango Homero Manzi y la secretaría de Cultura de Frías se realiza un homenaje a Homero Manzi.

©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.