Ir al contenido principal

24 DE JUNIO Día del Ajusticiamiento de concesionarias por estafas en planes de ahorro

Destrozó los autosy creó una efeméride

En un ataque de furia, en el 2021, de un hombre al que no le devolvían la plata desde el 2016


El 24 de junio es el día del ajusticiamiento de concesionarias por estafas en planes de ahorro. Se recuerda la batalla de la concesionaria Fiat en Caballito, liderada por Jorge Gómez, en esta fecha del 2021.
Ese día un hombre tuvo un ataque de furia y empezó a destrozar un auto 0 kilómetro en el salón de venta de un concesionario. Estaba enojado por un plan de ahorro y acusaba a los dueños de estafa a los dueños del lugar. En su locura dañó varios modelos de la agencia Fiat, luego fue detenido, se supo que se llamaba Jorge Gómez, y dijo estar arrepentido.
Este individuo fue al concesionario bajo la falsa promesa de que se devolverían el dinero de un plan de ahorro que pidió dejar de pagar en 2016.
El plan de ahorro previo es una forma de pago que permite a mucha gente tener un auto que, de otra manera no conseguiría. Se trata de una opción de compra en cuota para un vehículo nuevo, realizada por un grupo de ahorristas en el que cada uno aporta una cuota que obtiene del valor móvil del automóvil que están queriendo adquirir.
El problema está en esas palabritas: "valor móvil". Ellas definen que la cuota toma como referencia el precio de lista del 0 kilómetro durante cada mes, no según el valor que tenía el vehículo al momento de tomar el plan.
Un plan tradicional tiene 84 meses, por lo que hay 84 cuotas a pagar. El monto de la cuota es el precio del auto dividido en 84. Cada mes se entregan dos autos, uno por sorteo y otro por licitación.
En una inflación como la que ya tenía la economía nacional desde hacía 20 años, el valor de la cuota aumentará ritmo que crezca el precio de los 0 kilometro.
Otra desventaja es que las promociones o bonificaciones se hacen sobre las compras que se hacen de otras formas y no son aplicables para los valores de referencia de los autos nuevos. Además, los gastos e impuestos que se incluyen en el valor de cada cuota, también fueron aumentando con la inflación.
A este hombre lo hicieron acudir varias veces a la concesionaria para devolverle el dinero de las cuotas que había pagado, pues ya no quería el vehículo, no se la dieron y se enojó. Desde ese día las cosas no han cambiado mucho, aunque ya hay poca gente con deseos de dejarse empernar por una concesionaria y cada vez son menos los estúpidos que lo hacen.

Más evocaciones
. Argentina: Día del Maquillador Internacional, fiesta de San Juan, en la provincia de San Juan, día del Piloto en conmemoración del nacimiento del piloto argentino Juan Manuel Fangio.
. Chañar Ladeado: festejos por su patrono san Juan Bautista.
. Bolivia, fiesta de San Juan
. Canadá, fiesta Nacional de la Provincia de Quebec.
. Chile, año Nuevo Mapuche,
. Colombia, Día del Tamal en Ibagué y en Huila es San Juan.
. También se celebra San Juan en casi todos los países de América y especialmente en España.
Los católicos recuerdan la Natividad de san Juan Bautista, y los santos Juan y Festo de Roma, Simplicio de Autun, Agoardo y Agilberto de Créteil, Rumoldo de Malinas, Teodulfo de Lobbes, Goardo de Nantes, Teodgaro de Vestervig, José Yuan Zaide y la beata María de Guadalupe García Zavala (Anastasia).
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.