Ir al contenido principal

24 DE OCTUBRE Día de la Astronomía Argentina

Fotografía de Jorge Llugdar,
tomada en  Huyamampa

La fecha recuerda la fundación del Observatorio Nacional Argentino, en 1871

El 24 de octubre es el Día de la Astronomía Argentina. La fecha recuerda la fundación en Córdoba del Observatorio Nacional Argentino—el primero astronómico del país—en 1871, por iniciativa del presidente Domingo Faustino Sarmiento.
Su primer director fue el astrónomo norteamericano Benjamin Gould, amigo de Sarmiento cuando estuvo en Estados Unidos, que se radicó en la Argentina con sus colaboradores en 1870 para hacer un compendio de la posición y el brillo de todas las estrellas visibles a simple vista, publicado en 1877 bajo el nombre de “Uranometría Argentina”.
Cuando se instalaron los principales instrumentos astronómicos, en 1872, comenzó la determinación precisa de las posiciones de las estrellas hasta la magnitud 10, realizándose más de un millón de observaciones que servirían para compilar el Gran Catálogo Argentino.
También realizó el que se podría considerar como el primer trabajo fotográfico sistemático y a gran escala de la historia de la Astronomía, las “Fotografías Cordobesas” y publicado en 1897.
Al principio se trataba de un observatorio modesto con un lugar para los instrumentos, las oficinas del director, empleados y un sitio para los calculistas. Pero su construcción puso en la vanguardia a la Argentina en materia de Ciencias.
Acompañaron a Gould el académico John Thome, proveniente de Pennsylvania y Charles Perrine, quien lo reemplazó desde 1909 hasta 1936.
Durante su gestión, el viejo edificio fue demolido y reemplazado por el actual. Promovió el estudio de la astrofísica y la construcción del gran telescopio de la Estación de Bosque Alegre, que vería su concreción bajo la gestión de Enrique Gaviola, el segundo argentino que dirigió el Observatorio Astronómico de Córdoba después de Juan José Nissen.
En el 55 el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional, tiene cuatro cúpulas la noreste alberga el telescopio ecuatorial usado para la observación del cielo en las visitas guiadas; la noroeste contiene el telescopio astrográfico, no utilizado en la actualidad, sino sólo como pieza del museo; la cúpula sureste, con telescopio Celestron de 20 pulgadas para los estudiantes y la central sur, que fue acondicionada para el funcionamiento de un nuevo planetario. Hoy en el país hay 16 observatorios astronómicos.
Dedico este artículo a mi padre, Juan Manuel Aragón, que redactó el que quizás sea el único diccionario astronómico de Santiago del Estero, “Ad sidera visu”, que sigue inédito porque instituciones científicas de la provincia, como la Universidad Nacional de Santiago del Estero, se negaron a publicarlo.

Más evocaciones

En la Argentina también es el día del Diseñador Gráfico. Es también el Día de las Naciones Unidas, el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo y de la Poliomielitis. En Estados Unidos es Día de la Comida, en España de las Bibliotecas, en Rusia de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas y en Zambia de la Independencia.
Los católicos recuerdan a los santos Antonio María Claret, Aretas y compañeros, Evergislo de Tongres, Fromundo de Coutances, José Baldo, José Le Dang Thi, Maglorio de Dol, Martín de Vertou, Proclo de Constantinopla, Senoco de Tours y los beatos José Baldo y Luis Guanella.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de

SAN FRANCISCO Culminó un taller de pesebrismo (con fotos)

Silvia Gómez y Eugenia Acosta, participantes Una bellísima exposición en el salón parroquial del templo de San Francisco, invita a pensar sobre el sentido de la Navidad La vida te da sorpresas. Como que, en el salón parroquial del templo de San Francisco, en la Roca un poco más aquí de la Avellaneda, hay una bellísima exposición de pesebres navideños hechos con tela encolada. Las imágenes son elaboradas con tela encolada. Si todavía no ha ido, apúrese, porque la exposición continúa esta tarde (sábado 23 de noviembre), hasta las 10 de la noche, sigue mañana, domingo, por la mañana y la tarde y termina el lunes. Cada artesano participante puede y de hecho todos lo intentan, hacer las imágenes como más les guste y poner en juego su intuición, su gusto, su inspiración, su sentimiento. Se trabaja con distintos tipos de tela, tiza, cola, bolsas de basura, tutores de madera, alambres. Todos los años, tres meses antes de esta fecha, es decir desde octubre, una vez por semana, una profesora, Ve