Ir al contenido principal

1905 CALENDARIO NACIONAL Se funda Independiente

El estadio del club se llama Ricardo Bochini

El club nació luego de una escisión de los empleados más chicos y de menor jerarquía de un equipo de una famosa tienda de ropa y calzado


El 1 de enero de 1905 se fundó el Club Atlético Independiente de Avellaneda, uno de los clubes más laureados y con mayor renombre de la Argentina, América del Sur y el mundo. Ganó 16 ligas y 10 copas nacionales, la primera fue la Copa Adolfo Bullrich de 1909. En 1912, ascendió por primera vez a la Primera División y no participó solamente durante la temporada 2013-14.
En realidad, Independiente había nacido el 4 de agosto de 1904. En la Avenida de Mayo, estaba la tienda de ropa y calzado de gran categoría "A la ciudad de Londres". Sus empleados formaron, en 1903, un club de fútbol, el Maipo-Banfield F.C., que jugaba en torneos amistosos.
Muchos empleados querían jugar, pero como no había lugar para todos, marginaron a los empleados más chicos, a los que tenían menos categoría, a los cadetes. Por eso los otros se reunieron en un bar y el líder de los disconformes, Rosendo Degiorgi, propuso independizarse y formar un club nuevo. El resto estuvo de acuerdo.​
Dos clubes de fútbol se ofrecieron a darles lugar, uno era Atlanta, que había sido fundado en ese tiempo y andaba buscando jugadores. Pero los rebeldes de Maipo-Banfield prefirieron formar uno nuevo, el Independiente Foot-Ball Club. Eligieron ese nombre para expresar su rebeldía y la separación del Maipo-Banfield.
Rosendo Degiorgi fue electo presidente provisorio, y su familia ofreció a sus amigos una pieza de su casa para que fuera la primera sede. Ahí se celebró otra asamblea, el 1 de enero de 1905, para oficializar la fundación, convocando a todos sus miembros, pues el acta de compromiso del 4 de agosto de 1904 estaba perdida.
El 25 de marzo de ese año, se designó a los miembros del club en sus cargos directivos, y Arístides Langone fue elegido como primer presidente.
Langone impuso la indumentaria, zapatos, shorts y camisetas blancas. En las camisetas se cosieron el escudo: un emblema inspirado al escudo del antiguo club Saint Andrew's Scots School, y encima las siglas "IFBC".
Tuvieron su primera cancha en un terreno en el barrio de Caballito, centro geográfico de la ciudad. El 15 de enero de 1905, un amistoso con Atlanta, fue el primer partido en la historia de Independiente. Se jugó en el campo de Atlanta, en el barrio de Floresta, lo ganó el equipo local por 1-0 con gol de Ramón Cabred. Independiente formó con Arístides Langone (arquero), E. García y Andrés Ferrier (defensores), Cristóbal Dumé, Alejandro Dumé, Nunciante Naddeo (mediocampistas), Luis Bassou, Ernesto Degiorgi, Cristóbal García, Alfredo Langone y Juan Darnay (delanteros).
La sede del club se instaló en Barracas al Sur (hoy Avellaneda). Es apodado los "Diablos Rojos" o el "Rey de Copas", es el máximo ganador de la Copa Libertadores de América, con siete conquistas.
Independiente juega de local en el estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, en el que caben 49.592 espectadores.​ El color que identifica al equipo es el rojo, usado en su uniforme desde 1908.​
“El Rojo” es considerado uno de los cinco grandes del fútbol argentino con Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo y Racing Club. Con Racing suele jugar el que se llama Clásico de Avellaneda, en el que domina el historial con más victorias.
En el ámbito internacional, tiene el récord de siete títulos en la Copa Libertadores de América, en 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984, y es el único club que ganó cuatro finales consecutivas. Además, es el máximo ganador de cuatro competencias internacionales distintas: la Copa Interamericana con tres títulos (1973, 1974 y 1976), la Supercopa Sudamericana con dos (1994 y 1995) y la Copa Sudamericana también con dos (2010 y 2017), en estas dos últimas junto a Cruzeiro y Athletico Paranaense respectivamente. También se consagró en la Recopa Sudamericana 1995 y en la Copa Suruga Bank 2018. En total, Independiente ganó dieciocho títulos internacionales, que lo colocan en primer lugar como club más ganador de América junto con Boca Juniors. Si se incluyen los campeonatos rioplatenses de fútbol, el palmarés total asciende a veintiún títulos, con la Copa de Oro Rioplatense 1936 y las ediciones 1938 y 1939 de la Copa Ricardo Aldao.
Sus mayores éxitos deportivos los obtuvo en 1973 y 1984 cuando se consagró campeón mundial en la Copa Intercontinental, derrotando a los representantes de la Copa de Campeones de Europa: la Juventus de Italia y el Liverpool de Inglaterra. Con su triunfo ante el Liverpool en Japón, Independiente ganó el primer enfrentamiento entre un equipo argentino y uno británico tras la Guerra de Malvinas, y por eso fue llamado el “Orgullo Nacional”.
También generó un enorme impacto en el mundo del fútbol en 1953 cuando derrotó por 6 a 0 como visitante al Real Madrid español y 8 a 1 al Sporting portugués.​
En el 2009 la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol confeccionó un ranking internacional del Siglo XX. Puso a Independiente como el segundo mejor equipo sudamericano y el mejor equipo argentino de ese siglo.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.