Ir al contenido principal

1846 ALMANAQUE MUNDIAL Nace Búfalo Bill

El "American showman"

En esta fecha nació William Cody, explorador, cazador de bisontes, actos y empresario de espectáculos


El 26 de febrero de 1846 nació William Frederik Cody, luego apodado “Búfalo Bill”, cerca de Le Claire, Iowa.​ Fue un explorador del ejército de Estados Unidos, cazador de bisontes y actor y empresario de espectáculos o “American showman”, como lo describe la Enciclopedia Británica.
Además, fue jinete de Pony Express, luchador indio, actor, y empresario que dramatizó los hechos y el sabor del oeste americano a través de la ficción y el melodrama. Su espectáculo del Lejano Oeste, que llegó a ser conocido como el Salvaje Oeste de Búfalo Bill y el Congreso de Jinetes Rudos del Mundo, evolucionó hasta convertirse en una institución internacional y lo convirtió en una de las primeras celebridades globales del mundo.
Su padre, Isaac, trasladó a su familia de su granja de Iowa, en el río Mississippi, a Kansas, donde trabajó un puesto comercial cerca de la Agencia Indígena Kickapoo. En ese momento, Kansas estaba envuelto en una lucha violenta entre quienes se oponían a la esclavitud y los que la apoyaban. Mientras pronunciaba un discurso contra la esclavitud, Isaac fue apuñalado y sucumbió a sus heridas tres años después, en 1857.
Para mantener a su familia, Cody ya había comenzado a trabajar a los nueve años para la compañía de transporte Russell, Majors and Waddell, en la que mostró sus habilidades como jinete. En 1857 llegó a ser celebrado como el luchador indio más joven en las Grandes Llanuras después de que mató a un nativo norteamericano que ayudó a atacar el arreo de ganado en el que trabajaba. En el mismo arreo de ganado, conoció al joven Wild Bill Hickok, quien intervino a su lado en una pelea que Cody estaba teniendo con un hombre mayor.
Aunque su nombre no aparece en los registros oficiales del Pony Express, existe evidencia significativa de que cumplió dos períodos de servicio como jinete (incluida su propia afirmación en su autobiografía de que lo había hecho, corroborada en forma impresa por Russell, Majors y Alexander Majors de Waddell). Cody tenía 14 años cuando comenzó a viajar en el Pony Express en la primavera de 1860, pero como ya había entregado mensajes entre las caravanas de Russell, Majors y Waddell, inicialmente se le asignó un recorrido corto de 70 kilómetros. Si bien algunas de sus hazañas como jinete fueron creaciones de agentes publicitarios, no hay duda sobre el coraje y la dedicación que mostró mientras estaba al servicio del Pony Express.
Notable fue un viaje de ida y vuelta de unos 480 kilómetros en Wyoming entre la estación Red Butte y la estación Pacific Springs que completó sin dormir en casi 22 horas continuas de conducción. En otro viaje legendario, superó a los guerreros sioux hasta la estación Three Crossings, Wyoming, solo para encontrar al encargado de la estación muerto y los caballos robados. Escapó por poco a la siguiente estación, pero, después de llegar allí, reunió y condujo a un grupo de hombres contra los indios, sorprendiéndolos en su campamento y recuperando los caballos robados.
Su astucia fue pieza central de otro episodio relatado a menudo en el que, llamado a entregar una gran suma de dinero y temiendo que lo robaran, lo escondió debajo de la manta de su silla y metió papel relleno en su mochila Pony Express. Cuando lo asaltaron a punta de pistola, arrojó la mochila sin tesoro a los bandidos y huyó.
Durante la Guerra Civil Norteamericana de 1861 a 1865, primero fue explorador de la Unión en campañas contra los Kiowa y los Comanches y más tarde se alistó en la Séptima Caballería de Kansas, que entró en acción en Missouri y Tennessee. Después de la guerra, trabajó para el ejército de los Estados Unidos como explorador civil y mensajero en Fort Ellsworth en Kansas.
Entre 1867 y 1868 cazó búfalos para alimentar a los equipos de construcción en el ferrocarril Union Pacific. Se dice que sacrificó unas 4.280 cabezas, y pronto se hizo conocido como el campeón asesino de búfalos de las Grandes Llanuras.
Adquirió reputación por su puntería precisa y su memoria total del vasto terreno que había atravesado, el conocimiento de las costumbres indias, el coraje y la resistencia. Fue solicitado como explorador y guía, principalmente para la Quinta Caballería de Estados Unidos, durante gran parte del intento del gobierno de acabar con la resistencia india al asentamiento de la tierra al oeste del río Mississippi.
En 1872 recibió la Medalla de Honor por sus acciones heroicas del 26 de abril, como explorador de un contingente de la Tercera Caballería que perseguía a indios que habían robado caballos del ejército cerca de Fort McPherson en Nebraska.
Sus hazañas dieron mucho material a los periodistas de los diarios y a los novelistas, que lo transformaron en un héroe popular.
Fue persuadido en 1872 para protagonizar el drama Los exploradores de la Pradera. Aunque su actuación estuvo lejos de ser pulida, se convirtió en un gran showman y su público lo recibió con un entusiasmo abrumador durante sus 45 años de carrera como animador.
Durante muchos años actuaba durante el invierno y seguía explorando para el ejército en el verano o escoltando partidas de caza hacia el oeste.
Cuando le arrancó el cuero cabelludo al indio Yellow Hair en 1876, ya usaba su extravagante ropa teatral en la batalla, y luego se puso el mismo atuendo para recrear su ataque en el escenario. En 1883, con la ayuda del productor y socio Nate Salsbury, organizó su propio espectáculo del Lejano Oeste, al aire libre con un elenco de cientos de personas, que representaban a vaqueros e indios que gritaban y disparaban con fantasía, junto con recreaciones de una cacería de búfalos, la captura de la diligencia de Deadwood (Dakota del Sur) y un paseo en Pony Express. Sus estrellas incluyeron a Annie Oakley, el famoso tirador de rifle y, en 1885, Chief Sitting Bull.
El espectáculo se presentó en el Jubileo de Oro de la reina Victoria en 1887 y se representó en toda Europa. En 1893, tres millones de personas asistieron al espectáculo (en ese momento conocido como Buffalo Bill's Wild West y Congreso de Rough Riders of the World, que incluía a cosacos y vaqueros) durante su permanencia en Midway, adyacente a los terrenos oficiales de la Exposición Colombina Mundial en Chicago.
A fines del siglo XIX, Buffalo Bill era una de las personas más reconocidas del mundo.
Siguió actuando en su espectáculo del Salvaje Oeste hasta 1916, aunque a los 71 años a menudo había que ayudarlo a montar a caballo detrás del escenario. Si bien su exhibición siguió siendo popular en los Estados Unidos y en el extranjero, al final, en gran parte debido a malas inversiones, incluida la compra de una mina de oro improductiva, perdió la fortuna que había hecho en el mundo del espectáculo. Su última aparición pública se produjo apenas dos meses antes de su muerte.
Murió en Denver, Colorado, el 10 de enero de 1917.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...