Ir al contenido principal

1926 ALMANAQUE MUNDIAL Houdini

Harry Houdini

El 31 de octubre de 1926 murió Harry Houdini, mago norteamericano conocido por sus sensacionales actos de fuga

El domingo 31 de octubre de 1926 murió Erik Weisz, “Harry Houdini”, en Detroit, Michigan, Estados Unidos. Mago norteamericano conocido por sus sensacionales actos de fuga. Había nacido el 24 de marzo de 1874 en Budapest.
Era hijo de un rabino que emigró de Hungría a Estados Unidos y se instaló en Appleton, Wisconsin. Joven se convirtió en trapecista de circos y, después de establecerse en la ciudad de Nueva York en 1882, actuó en espectáculos de vodevil sin mucho éxito. En 1894 se casó con Wilhelmina Rahner quien, a partir de entonces, como Beatrice Houdini, fue su asistente de escena.
A partir de 1900, comenzó a ganarse reputación internacional por sus audaces hazañas de liberación de grilletes, cuerdas y esposas y de contenedores cerrados con llave, desde latas de leche hasta ataúdes y celdas de prisión. En un acto típico, lo encadenaron y lo colocaron en una caja cerrada con llave, atada con cuerdas y con peso. La caja quedó sumergida de una embarcación, a la que regresó tras liberarse bajo el agua. En otra exhibición al aire libre se dejó suspender, con la cabeza gacha, a unos 23 metros del suelo y se liberó de una camisa de fuerza. Por lo general, estas manifestaciones fueron observadas por miles de personas.
Las asombrosas habilidades de escape de Houdini dependían en parte de su gran fuerza física y agilidad y en parte de su extraordinaria habilidad para manipular cerraduras. Exhibió sus habilidades en muchas películas desde 1916 hasta 1923.
En sus últimos años hizo campaña contra los lectores de mentes, los médiums y otras personas que afirmaban tener poderes sobrenaturales. Sostuvo que eran charlatanes que producían todos sus efectos por medios naturales y diversos trucos.
Escribió Traficantes de milagros y sus métodos en 1920 y Un mago entre los espíritus en 1924. Houdini y su esposa, sin embargo, acordaron realizar un experimento de espiritismo: el primero en morir debía intentar comunicarse con el superviviente. Su viuda declaró que el experimento fue un fracaso antes de su muerte en 1943.
Houdini tomó su nombre artístico del nombre del mago francés Jean-Eugène Robert-Houdin, pero más tarde escribió El desenmascaramiento de Robert-Houdin, un estudio que desacredita las habilidades de Houdin.
Murió de peritonitis derivada de una lesión en el estómago.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc31 de octubre de 2023, 12:12

    Muy interesante. Había oído hablar de Houdini, pero nunca había leído su biografía. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.