Ir al contenido principal

ISRAEL Qué es la Cúpula de Hierro

El sistema de defensa en acción
En funcionamiento desde el 2011, la Cúpula de Hierro es la primera línea de defensa de Israel contra los cohetes

El 7 de octubre, militantes de Hamás lanzaron una andanada de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel como parte de un ataque sorpresa que reavivó el conflicto palestino-israelí. La clave para repeler los cohetes del lado israelí es la Cúpula de Hierro, un sistema de defensa antimisiles, fundamental para la seguridad del país desde su despliegue inicial en el 2011.
Fue desarrollado por la empresa de defensa estatal israelí Rafael, y demostró ser eficaz a lo largo de los años. Las autoridades israelíes afirman que tiene un éxito del 90 por ciento en la interceptación de cohetes enemigos.
Pero, ¿cómo funciona la Cúpula de Hierro?
Cada batería de la Cúpula de Hierro, de las que se cree que hay al menos 10 en funcionamiento en territorio israelí, tiene tres componentes. El primero es un radar que detecta los cohetes entrantes. Luego, el misil interceptor Tamir es lanzado para interceptar el misil entrante en el aire. Y un centro de comando y control tiene el software que crea y envía el mensaje desde el radar al misil interceptor. El sistema está diseñado para interceptar cohetes con un alcance de entre 4 y 70 kilómetros.
¿Qué tan efectiva es la Cúpula de Hierro?
A pesar de la tasa de éxito del 90 por ciento que aducen los oficiales militares israelíes, Jean-Loup Samaan, investigador principal del Instituto de Medio Oriente de la Universidad de Singapur, describió la eficacia de la Cúpula de Hierro como "muy polémica".
"La razón es que, al final del día, tenemos que confiar en estimaciones y datos, que son los datos del gobierno israelí", explicó. “Hasta ahora, lo que el gobierno israelí ha dicho es que la eficacia de la Cúpula de Hierro es bastante alta. Han estado hablando de una tasa de interceptación del 90 por ciento. 
La primera pregunta es: ¿qué significa exactamente esa tasa de interceptación? añadió.
Samaan dijo que la Cúpula de Hierro sólo intercepta o destruye cohetes que se considera que amenazan ciudades o pueblos. “Si tienes un cohete que se envía desde Gaza a una parte despoblada de Israel, la Cúpula de Hierro no se activará. Por eso es difícil decir exactamente qué hay detrás de la tasa de efectividad del 90 por ciento”, afirmó.
También sobre la eficacia de la Cúpula de Hierro Samaan sostuvo que el sistema no ha disuadido a Hamas u otros grupos militantes palestinos de lanzar ataques con cohetes contra territorio israelí. “El sábado 7 de octubre, Hamás disparó más cohetes, básicamente, que durante los últimos diez días del conflicto entre Hamás e Israel en el 2021”, dijo Samaan.
"Esto nos dice que la Cúpula de Hierro, sí, puede ser eficaz operativamente, pero estratégicamente no disuade realmente a las organizaciones palestinas", añadió.
¿Cómo se financia la Cúpula de Hierro?
Mantener la Cúpula de Hierro en funcionamiento tiene un precio elevado. Según Samaan, se estima que sólo uno de los misiles interceptores Tamir cuesta unos 50.000 dólares. Al principio, los pagaba Israel, pero debido al alto costo del sistema, se hizo cargo Estados Unidos.
Un informe del Servicio de Investigación del Congreso norteamericano, afirmó que Estados Unidos contribuyó con casi 3.000 millones de dólares a las baterías, los interceptores, los costos de coproducción y el mantenimiento de la Cúpula de Hierro.
"A partir del 2016, Estados Unidos e Israel consideraron que el apoyo a la defensa antimisiles de Israel y, en particular, al desarrollo y producción de la Cúpula de Hierro era una parte central de la relación bilateral", explicó Samaan.
"La idea era que Israel fuera capaz de hallar una tecnología que proteja su territorio, pero financieramente necesita el apoyo de Estados Unidos para mantener esa capacidad", añadió. En los primeros días del conflicto actual, la gran cantidad de cohetes que Hamás disparó hacia Israel, entre 2.200 y más de 3.000 (aunque Hamás afirma haber disparado 5.000), pareció abrumar el sistema.
Sin embargo, Samaan subrayó que Hamás no tiene un suministro ilimitado de municiones. "Sospecho que en los próximos días Hamás tendrá dificultades para mantener su capacidad de disparar la misma cantidad de cohetes contra Israel", dijo.
¿Escalada regional?
Quizás la mayor preocupación en la actualidad, con respecto a la capacidad de la Cúpula de Hierro para seguir protegiendo el territorio israelí, sea la perspectiva de una escalada regional en el conflicto actual.
"Una de las razones por las que Israel, y Estados Unidos quieren evitar una escalada regional es que, si Hezbollah en el Líbano comienza a involucrarse en el conflicto, tiene una capacidad de fuego mucho mayor que Hamas", recordó Samaan. “Tiene cientos de miles de cohetes. Así que Hezbolá podría muy rápidamente abrumar a la Cúpula de Hierro”.
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.