Ir al contenido principal

1803 ALMANAQUE MUNDIAL Doppler

Christian Doppler

El 29 de noviembre de 1803 nace Christian Doppler; fue el matemático y físico austríaco que formuló el principio que se conoce como efecto Doppler


El 29 de noviembre de 1803 nació Christian Andreas Doppler. Fue un matemático y físico austríaco. Formuló el principio (ahora conocido como efecto Doppler) de que la frecuencia observada de una onda depende de la velocidad relativa de la fuente y del observador.
Nació en Salzburgo en 1803. Fue el segundo hijo de Johann Evangelist Doppler y Theresia Seeleuthner. Su padre era albañil de tercera generación en Salzburgo. Cuando era niño, Doppler se mostró prometedor para el oficio de su familia. Pero debido a su mala salud, su padre lo animó a seguir una carrera en los negocios.
Comenzó la educación primaria a la edad de 13 años. Una vez finalizada, pasó a la educación secundaria en una escuela de Linz. Su competencia en matemáticas fue descubierta por Sion Stampfer, un matemático de Salzburgo. Por su recomendación, Doppler se tomó un descanso de la escuela secundaria para asistir al Instituto Politécnico de Viena en 1822.
Regresó a Salzburgo en 1825 para terminar su educación secundaria. Luego de terminar la secundaria, estudió filosofía en Salzburgo y matemáticas y física en la Universidad de Viena y en el Instituto Politécnico Imperial-Real.
En 1829, fue elegido para un puesto asistente del profesor Adam Von Burg en el Instituto Politécnico de Viena, donde siguió sus estudios. En 1835, decidió emigrar a los Estados Unidos para ocupar un puesto en el mundo académico. Antes de partir le ofrecieron un puesto de profesor en una escuela secundaria estatal en Praga, lo que lo convenció de quedarse en Europa.
En 1837 fue nombrado profesor asociado de matemáticas y geometría en el Instituto Politécnico de Praga. Recibió un puesto de profesor titular en 1841.[2]
Antes, en 1836 se había casado con Mathilde Sturm, hija del orfebre Franz Sturm. Con Mathilde tuvieron cinco hijos juntos. Su primera hija fue Mathilde, que nació en 1837. El segundo hijo, Ludwig, nació en 1838. Dos años más tarde, en 1840, nació Adolf. La cuarta hija, Bertha Doppler, nació en 1843 y el último, Hermann, en 1845.
En 1842, a los 38 años, ofreció una conferencia en la Real Sociedad Bohemia de Ciencias y posteriormente publicó "Sobre la luz coloreada de las estrellas binarias y algunas otras estrellas de los cielos". En este trabajo postuló su principio (más tarde llamado efecto Doppler) de que la frecuencia observada de una onda depende de la velocidad relativa de la fuente y el observador, y luego intentó usar este concepto para explicar los colores visibles de las estrellas binarias. (Más tarde se demostró que esta hipótesis era errónea).
Doppler también creía incorrectamente que, si una estrella superara los 136.000 kilómetros por segundo en velocidad radial, entonces no sería visible para el ojo humano.
Siguió trabajando como profesor en el Politécnico de Praga, publicando más de 50 artículos sobre matemáticas, física y astronomía, pero en 1847 dejó Praga para ocupar la cátedra de matemáticas, física y mecánica en la Academia de Minas y Bosques en Selmecbánya (entonces Reino de Hungría, ahora Banská Štiavnica Eslovaquia).
Su investigación fue interrumpida por la Revolución Húngara de 1848. En 1849 huyó a Viena y en 1850 fue nombrado director del Instituto de Física Experimental de la Universidad de Viena. Mientras estuvo allí, junto con Franz Unger, influyó en el desarrollo del joven Gregor Mendel, el padre fundador de la genética, que fue estudiante en la Universidad de Viena de 1851 a 1853.
Murió el 17 de marzo de 1853 a los 49 años a causa de una enfermedad pulmonar en Venecia (que en ese momento era parte del Imperio austríaco). Su tumba está en el cementerio de San Michele en la isla veneciana de San Michele.
Hay una confusión sobre el nombre completo de Doppler. Él se refería a sí mismo como Christian Doppler. Los registros de su nacimiento y bautismo afirman Christian Andreas Doppler. El segundo nombre de Doppler lo comparte su tatarabuelo Andreas Doppler. Cuarenta años después de su muerte, el astrónomo Julius Scheiner introdujo el nombre inapropiado de Johann Christian Doppler. Desde entonces, muchos han copiado el error de Scheiner.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad