Ir al contenido principal

1803 ALMANAQUE MUNDIAL Doppler

Christian Doppler

El 29 de noviembre de 1803 nace Christian Doppler; fue el matemático y físico austríaco que formuló el principio que se conoce como efecto Doppler


El 29 de noviembre de 1803 nació Christian Andreas Doppler. Fue un matemático y físico austríaco. Formuló el principio (ahora conocido como efecto Doppler) de que la frecuencia observada de una onda depende de la velocidad relativa de la fuente y del observador.
Nació en Salzburgo en 1803. Fue el segundo hijo de Johann Evangelist Doppler y Theresia Seeleuthner. Su padre era albañil de tercera generación en Salzburgo. Cuando era niño, Doppler se mostró prometedor para el oficio de su familia. Pero debido a su mala salud, su padre lo animó a seguir una carrera en los negocios.
Comenzó la educación primaria a la edad de 13 años. Una vez finalizada, pasó a la educación secundaria en una escuela de Linz. Su competencia en matemáticas fue descubierta por Sion Stampfer, un matemático de Salzburgo. Por su recomendación, Doppler se tomó un descanso de la escuela secundaria para asistir al Instituto Politécnico de Viena en 1822.
Regresó a Salzburgo en 1825 para terminar su educación secundaria. Luego de terminar la secundaria, estudió filosofía en Salzburgo y matemáticas y física en la Universidad de Viena y en el Instituto Politécnico Imperial-Real.
En 1829, fue elegido para un puesto asistente del profesor Adam Von Burg en el Instituto Politécnico de Viena, donde siguió sus estudios. En 1835, decidió emigrar a los Estados Unidos para ocupar un puesto en el mundo académico. Antes de partir le ofrecieron un puesto de profesor en una escuela secundaria estatal en Praga, lo que lo convenció de quedarse en Europa.
En 1837 fue nombrado profesor asociado de matemáticas y geometría en el Instituto Politécnico de Praga. Recibió un puesto de profesor titular en 1841.[2]
Antes, en 1836 se había casado con Mathilde Sturm, hija del orfebre Franz Sturm. Con Mathilde tuvieron cinco hijos juntos. Su primera hija fue Mathilde, que nació en 1837. El segundo hijo, Ludwig, nació en 1838. Dos años más tarde, en 1840, nació Adolf. La cuarta hija, Bertha Doppler, nació en 1843 y el último, Hermann, en 1845.
En 1842, a los 38 años, ofreció una conferencia en la Real Sociedad Bohemia de Ciencias y posteriormente publicó "Sobre la luz coloreada de las estrellas binarias y algunas otras estrellas de los cielos". En este trabajo postuló su principio (más tarde llamado efecto Doppler) de que la frecuencia observada de una onda depende de la velocidad relativa de la fuente y el observador, y luego intentó usar este concepto para explicar los colores visibles de las estrellas binarias. (Más tarde se demostró que esta hipótesis era errónea).
Doppler también creía incorrectamente que, si una estrella superara los 136.000 kilómetros por segundo en velocidad radial, entonces no sería visible para el ojo humano.
Siguió trabajando como profesor en el Politécnico de Praga, publicando más de 50 artículos sobre matemáticas, física y astronomía, pero en 1847 dejó Praga para ocupar la cátedra de matemáticas, física y mecánica en la Academia de Minas y Bosques en Selmecbánya (entonces Reino de Hungría, ahora Banská Štiavnica Eslovaquia).
Su investigación fue interrumpida por la Revolución Húngara de 1848. En 1849 huyó a Viena y en 1850 fue nombrado director del Instituto de Física Experimental de la Universidad de Viena. Mientras estuvo allí, junto con Franz Unger, influyó en el desarrollo del joven Gregor Mendel, el padre fundador de la genética, que fue estudiante en la Universidad de Viena de 1851 a 1853.
Murió el 17 de marzo de 1853 a los 49 años a causa de una enfermedad pulmonar en Venecia (que en ese momento era parte del Imperio austríaco). Su tumba está en el cementerio de San Michele en la isla veneciana de San Michele.
Hay una confusión sobre el nombre completo de Doppler. Él se refería a sí mismo como Christian Doppler. Los registros de su nacimiento y bautismo afirman Christian Andreas Doppler. El segundo nombre de Doppler lo comparte su tatarabuelo Andreas Doppler. Cuarenta años después de su muerte, el astrónomo Julius Scheiner introdujo el nombre inapropiado de Johann Christian Doppler. Desde entonces, muchos han copiado el error de Scheiner.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...