Ir al contenido principal

1920 ALMANAQUE MUNDIAL Pogromo

La Haganá custodia el mar

El 5 de abril de 1920, grupos armados de palestinos, incitados a la violencia por líderes nacionalistas árabes, atacan durante tres días a la población judía


El 5 de abril de 1920 fue el pogromo de Jerusalén. Grupos armados de palestinos, que habían sido incitados a la violencia por líderes nacionalistas árabes, atacaron durante tres días a la población judía. Murieron doce civiles y fueron heridos doscientos cincuenta. Debido a la tardía respuesta de la autoridad militar británica, los judíos crean su propia fuerza de defensa: la Haganá.
Según el diccionario de la Real Academia, la palabra “pogromo” es una daptación al español de la voz rusa pogrom ( 'destrucción, devastación' ), que se usa con el sentido de 'matanza, acompañada de pillaje, realizada por una multitud enfurecida contra una colectividad, especialmente contra los judíos' .
La Haganá, que en hebreo significa “defensa”, es una organización militar sionista que representó a la mayoría de los judíos en Palestina de 1920 a 1948. Organizada para combatir las revueltas de los árabes palestinos contra el asentamiento judío de Palestina, pronto estuvo bajo la influencia de la Histadrut. (“Federación General del Trabajo”).
Aunque estaba prohibido por las autoridades del Mandato Británico y estaba mal armado, logró defender eficazmente los asentamientos judíos.
Las actividades de la Haganá fueron moderadas, al menos hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con la política de havlaga (“autocontrol” de la comunidad judía organizada); se opuso a la filosofía política y las actividades terroristas del Irgun Zvai Leumi y la Stern Gang.
La membresía general de la Haganá sirvió a tiempo parcial; en 1941 se organizó una fuerza de comando a tiempo completo, el Palmach (acrónimo hebreo de Pluggot Machatz, “Compañías de Choque”).
Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los británicos se negaron a abrir Palestina a la inmigración judía ilimitada, la Haganá recurrió a actividades terroristas, bombardeando puentes, líneas ferroviarias y barcos utilizados para deportar a inmigrantes judíos “ilegales”.
Después de la decisión de las Naciones Unidas de dividir Palestina, en 1947, la Haganá salió a la luz como la fuerza de defensa del Estado judío; chocó abiertamente con las fuerzas británicas y venció con éxito a las fuerzas militares de los árabes palestinos y sus aliados.
Cuando se creó el Estado de Israel, en 1948, la Haganá controlaba no sólo casi todas las áreas pobladas asignadas a Israel por la partición, sino también ciudades árabes como ʿAkko (Acre) y Yafo (Jaffa).
Por orden del gobierno provisional de Israel, del 31 de mayo de 1948, la Haganá como organización privada fue disuelta y se convirtió en el ejército nacional del estado. Su nombre se perpetúa en el nombre oficial de las fuerzas armadas israelíes, Tzva Haganah le-Yisraʾel (“Fuerzas de Defensa de Israel”).
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.