Ir al contenido principal

1547 ALMANAQUE MUNDIAL Diócesis

Fiesta de Corpus Christi en la catedral de Asunción, 1890

El 1 de julio de 1547, el Papa Paulo III crea la diócesis la diócesis del Río de la Plata con sede en Asunción


El 1 de julio de 1547, el Papa Paulo III creó la diócesis de la Asunción. En realidad, era la diócesis del Río de la Plata con sede en Asunción, y fue un hecho significativo en la historia de la Iglesia Católica en América del Sur. Con el tiempo, esta diócesis pasó a ser conocida como la "Diócesis del Paraguay".
Ese mismo día, fray Juan de los Barrios, de la Orden de San Francisco, fue nombrado primer obispo del Paraguay, y la iglesia de Asunción fue elevada al rango de catedral. Sin embargo, Juan de los Barrios nunca llegó a ocupar su puesto en la diócesis, ya que fue trasladado a la Diócesis de Granada antes de asumir sus funciones.
Ocho años después, en 1555, fray Pedro Fernández de la Torre, también franciscano, se convirtió en el segundo obispo del Paraguay y el primero en llegar a su diócesis. Este periodo inicial de la diócesis fue crucial para la organización de la sociedad colonial en la región.
La creación de la Diócesis del Paraguay respondió a un pedido del rey Carlos V, quien solicitó a la Iglesia que ordenase y organizase la sociedad de los indígenas, cuya defensa le había sido encomendada.
Desde su creación hasta 1609, la diócesis del Paraguay fue sufragánea de la Arquidiócesis de Lima. Posteriormente, en 1620, la creación de la diócesis de Buenos Aires redujo la jurisdicción de la del Paraguay. De 1609 a 1865, la Diócesis del Paraguay perteneció a la Arquidiócesis de Charcas. Durante este periodo, en 1845, Basilio López, un franciscano, se convirtió en el primer obispo paraguayo en liderar la diócesis.
En 1865, la jurisdicción eclesiástica del Paraguay pasó a formar parte de la Arquidiócesis de Buenos Aires hasta 1929. Ese año, Asunción fue elevada a la categoría de arquidiócesis, con monseñor Juan Sinforiano Bogarín como su primer arzobispo. La catedral de Asunción, a lo largo de su historia, ha sido reconstruida y remodelada ocho veces, siendo dedicada finalmente el 1 de julio de 2004 bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción.
A pesar de ser la primera diócesis de toda la región del Río de la Plata, la del Paraguay fue una de las últimas en ser elevada a la categoría de arquidiócesis. Hasta la fecha, no se le ha otorgado oficialmente el título de Iglesia Primada, ni ha contado con ningún cardenal entre sus clérigos. Esta trayectoria refleja tanto la evolución de la Iglesia Católica en Paraguay como los desafíos y transformaciones que ha enfrentado a lo largo de los siglos.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

  1. Historia de conquista pero de civilización que al dar a conocer como se prodiguen sus propios sustentos los hizo sentirse importante y cuidados al proteger su realidad sin quitar esfuerzos ajenos. Las ruinas de San Ignacio.son importante para verificar esa protección

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ÓBITO Santiago Olmedo

Santi Olmedo con uno de sus nietos Unas líneas para recordar al amigo y también para reivindicar su última lucha Ha muerto Santiago Olmedo, amigo. Estuve en su casa, a la vera del Camino de la Costa (calle Víctor Alcorta), hace unos meses visitándolo y, como suele suceder en muchas más ocasiones que las que uno quisiera, no sabía que era la última vez que nos veríamos. Si algunas palabras hay que dedicar a su memoria espiritual, no dudo de que sus hijos y nietos han de continuar con el legado de hombría de bien y la comprensión hacia quienes lo perseguían que siempre tuvo, aun cuando los ataques arreciaban en brutalidad y mala leche, si vamos a decirlo todo. Su ánimo era el de siempre y sólo se quejó, esa vez, de algunos achaques propios de la edad. Una de las máximas de la política cuando era una actividad prohibida para los pobres palurdos, cuyos hijos hoy pueblan la cloaca de las redes sociales de internet, es que se retrocedía ante el enemigo muerto. Si se murió ya está, es vana la

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

LA BANDA Sin Salamanca

Sin curro "Se acabó el curro”, fue el comentario de muchos cuando se anunció que la fiesta de lujo de los bandeños no se hará este año Un comunicado de la Municipalidad de La Banda, de hace un rato, viene a confirmar lo que por tantos años se ocultó en esa ciudad: que el festival de la Salamanca era solventado con fondos que se restaban al alumbrado, barrido y limpieza de la ciudad. Una sensación de alivio contenido recorrió los barrios del pueblo y con un suspiro muchos dijeron: “Se acabó el curro”. Han suspendido la fiesta mayor de la ciudad, por “la difícil situación económica del país” y en adhesión al “Decreto de Emergencia Económica” del Gobierno de la Provincia. El parte de la comuna dice: “Resulta imperioso tomar esta decisión con suma prudencia, con el fin de preservar la realización y éxito de nuestro Festival Nacional de La Salamanca, destacándose principalmente por la accesibilidad de sus entradas para toda la familia, la cartelera con artistas locales, nacionales e i