Felipe II |
El 29 de agosto de 1563 Felipe II firma la Real Cédula que separa a Tucumán de Chile y la incluye en el distrito de la audiencia de Charcas
El 29 de agosto de 1563 Felipe II firmó la Real Cédula que separa a Tucumán de Chile. Decía: “Habemos acordado apartar la dicha gobernación de Tucumán, Juríes y Diaguitas de la dicha gobernación de Chile e incluirlas en el distrito de la dicha audiencia de Las Charcas”.A principios de 1563, Diego López de Zúñiga y Velasco designó a Francisco de Aguirre como gobernador del Tucumán, Juríes y Diaguitas, rompiendo así con la dependencia de Chile.Por instrucciones de Aguirre, Diego de Villarroel fundó el 31 de mayo de 1565 San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión en Ibatín.
En 1566, estalló una revuelta que llevó a la prisión de Aguirre en Lima. Durante su traslado, los sublevados Jerónimo de Holguín, Diego de Heredia y Juan de Berzocana fundaron la villa de Cáceres a orillas del río Pasaje sin cumplir los protocolos establecidos. Diego Pacheco asumió como gobernador y el 15 de agosto de 1567 oficializó la fundación de Nuestra Señora de Talavera del Esteco sobre la base de la villa de Cáceres. En 1569, Aguirre regresó al Tucumán como gobernador designado por el rey.
La diócesis del Tucumán fue establecida el 14 de mayo de 1570 mediante la bula Super specula militantis Ecclesiae del papa Pío V, con sede en Santiago del Estero. Su primer obispo fue el dominico portugués Francisco de Victoria, que asumió en 1582.
Jerónimo Luis de Cabrera fundó el 6 de julio de 1573 Córdoba de la Nueva Andalucía en territorio comechingón, extendiendo su influencia hasta el río Paraná. El 18 de septiembre de 1573, fundó el puerto de San Luis del Paraná en la confluencia con el río Carcarañá, disputándose su posesión con Juan de Garay. Sin embargo, el rey concedió a Juan Ortiz de Zárate la soberanía sobre todas las poblaciones fundadas en un tramo de doscientas leguas, desde las costas del Río de la Plata hacia el sur hasta la Gobernación del reino de Chile.
El 13 de octubre de 1575, por orden del gobernador Gonzalo de Abreu y Figueroa, Pedro de Zárate fundó San Francisco de la Nueva Provincia de Álava en el sitio actual de San Salvador de Jujuy; esta fundación fue destruida el 25 de mayo de 1576 por los indígenas. En 1577, Abreu estableció San Clemente de la Nueva Sevilla en la actual Chicoana, lugar donde se ubicaba Córdoba de Calchaquí. Aunque tuvo una corta existencia debido a enfrentamientos con los calchaquíes.
Más al sureste de Rosario de Lerma, fundó por segunda vez San Clemente, que también fue arrasada. Finalmente, la fundó por tercera vez, sufriendo el mismo destino.
Hernando de Lerma fundó San Felipe de Lerma en el Valle de Salta el 16 de abril de 1582. El 20 de mayo de 1591, Juan Ramírez de Velasco fundó Todos los Santos de la Nueva Rioja, y al año siguiente estableció Madrid de las Juntas o villa de Nueva Madrid en la confluencia de los ríos Pasaje y Piedras. El 19 de abril de 1593, Francisco de Argañaraz y Murguía fundó San Salvador de Velasco en el Valle de Jujuy.
En 1609, el gobernador Alonso de Rivera fusionó Talavera del Esteco y Madrid de las Juntas en una nueva población llamada Talavera de Madrid (conocida como Esteco), ubicada tres leguas al oeste de la última. En mayo de 1607, fundó San Juan de la Rivera de Londres en los valles Calchaquíes. Entre 1630 y 1635, ocurrió la primera sublevación calchaquí, durante la cual se construyó el fuerte del Pantano (a 40 kilómetros de Aimogasta en La Rioja), que se mantuvo hasta 1730 y fue redescubierto en 1914. Fernando de Mendoza Mate de Luna fundó San Fernando del Valle de Catamarca en 1683.
Con la creación de la Real Audiencia de Buenos Aires el 6 de abril de 1663, el Tucumán pasó a su jurisdicción, aunque brevemente, ya que el 31 de diciembre de 1671 se ordenó su extinción y su retorno al distrito de Charcas.
En septiembre de 1692, un terremoto destruyó Talavera de Madrid, que nunca fue reconstruida. En 1699, la sede episcopal se trasladó desde Santiago del Estero a Córdoba. En 1700, el gobernador Juan de Zamudio trasladó la sede del gobierno civil desde Santiago del Estero a Salta.
Dentro de la gobernación del Tucumán existió el corregimiento de indios de Humahuaca, Casabindo y Cochinoca (o del Valle de Omaguaca) desde 1596 hasta 1624.
Durante la gobernación, se establecieron diversas parroquias en la jurisdicción de Córdoba: La Asunción (Ciudad de Córdoba, 1642), Nuestra Señora del Rosario (Villa del Rosario, 1704), Inmaculada Concepción (Villa Ascasubi, 1723), Nuestra Señora del Rosario (Tulumba, 1740), Inmaculada Concepción (Río Cuarto, 1746), San Agustín en Calamuchita (1762), Nuestra Señora del Rosario (Salsacate, 1765), Nuestra Señora del Rosario (Villa María del Río Seco, 1772), Nuestra Señora del Rosario (Cosquín, 1780), Nuestra Señora de la Merced (Alta Gracia, 1781).
La gobernación del Tucumán fue incorporada al virreinato del Río de la Plata bajo el mando de Pedro de Cevallos para la guerra con Portugal en 1777. Con la creación de las intendencias en el Río de la Plata en 1782, la gobernación del Tucumán fue inicialmente dividida entre la intendencia de Salta del Tucumán y la intendencia de Córdoba del Tucumán (que incluía el corregimiento de Cuyo). Sin embargo, en 1783 se decidió no establecer la intendencia de San Miguel de Tucumán y mantener la división entre Salta del Tucumán y Córdoba del Tucumán, bajo la jurisdicción de la restablecida Real Audiencia de Buenos Aires según un real decreto del 25 de julio de 1782.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario