Ir al contenido principal

1833 CALENDARIO NACIONAL Gaucho

El imaginado gaucho Antonio Rivero

El 26 de agosto de 1833 el gaucho Antonio Rivero se levantó contra la autoridad británica en Puerto Soledad, de las islas Malvinas


El 26 de agosto de 1833 se produjo un levantamiento contra los ingleses en Puerto Soledad, Malvinas, encabezado por un gaucho, Antonio Rivero.
Hay muy poca información sobre su vida, empero se sospecha que nació en la provincia de Entre Ríos en la primera década del siglo XIX y supuestamente falleció el 20 de noviembre de 1845 en la Batalla de la Vuelta de Obligado.
Durante la sublevación, Rivero y sus compañeros mataron a cinco hombres que explotaban y maltrataban a los peones, todos antiguos empleados del gobernador argentino de las islas, Luis Vernet. Aunque se sabe poco de su vida, se ha identificado a un hombre llamado Antonio Florencio del Rivero, nacido en Concepción del Uruguay en 1808, con quien podría ser él, aunque hay controversia sobre esto.
Viajó a las Islas Malvinas con Vernet en 1829 para trabajar como peón en tareas agrarias. En las islas, su vida laboral incluía amansar ovejas, vacas y cerdos junto a otros gauchos e indígenas charrúas.
El 3 de enero de 1833, el Reino Unido ocupó las islas, dejando a William Dickson, un colono irlandés, como responsable de izar el pabellón británico. Los gauchos empleados de Vernet, descontentos con el trato recibido y la falta de pago, se sublevaron el 26 de agosto de 1833. Armados con facones, boleadoras, espadas, pistolas y mosquetes, liderados por Rivero, atacaron y mataron a Dickson, Matthew Brisbane, Juan Simón, Ventura Pasos y Antonio Vehingar.
Los gauchos se instalaron en la casa de la comandancia y tomaron el control de la situación durante casi dos meses. El 23 de octubre de 1833, la goleta británica Hopeful y dos balleneras llegaron a Puerto Luis, rescatando a los colonos que habían huido.
El 9 de enero de 1834, la Hopeful regresó junto con la HMS Challenger, y el teniente Henry Smith, con cuatro suboficiales y 30 soldados, izaron la bandera británica. Rivero y sus compañeros intentaron negociar, pero finalmente fueron capturados tras varias expediciones británicas.
Hay diferentes versiones sobre su juicio. Una sostiene que los insurrectos fueron trasladados al Reino Unido y luego liberados en Montevideo. Otra versión afirma que el tribunal británico se declaró incompetente para juzgarlos y fueron liberados por falta de jurisdicción.
La fecha y lugar de su muerte son inciertos. Algunos autores sugieren que murió en la Batalla de la Vuelta de Obligado, mientras que otros proponen que falleció de muerte natural.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc26 de agosto de 2024, 7:18

    Es muy buena acción la de recordar al Gaucho Rivero. En Santiago del Estero hay una calle con su nombre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev