El imaginado gaucho Antonio Rivero |
El 26 de agosto de 1833 el gaucho Antonio Rivero se levantó contra la autoridad británica en Puerto Soledad, de las islas Malvinas
El 26 de agosto de 1833 se produjo un levantamiento contra los ingleses en Puerto Soledad, Malvinas, encabezado por un gaucho, Antonio Rivero.Hay muy poca información sobre su vida, empero se sospecha que nació en la provincia de Entre Ríos en la primera década del siglo XIX y supuestamente falleció el 20 de noviembre de 1845 en la Batalla de la Vuelta de Obligado.Durante la sublevación, Rivero y sus compañeros mataron a cinco hombres que explotaban y maltrataban a los peones, todos antiguos empleados del gobernador argentino de las islas, Luis Vernet. Aunque se sabe poco de su vida, se ha identificado a un hombre llamado Antonio Florencio del Rivero, nacido en Concepción del Uruguay en 1808, con quien podría ser él, aunque hay controversia sobre esto.
Viajó a las Islas Malvinas con Vernet en 1829 para trabajar como peón en tareas agrarias. En las islas, su vida laboral incluía amansar ovejas, vacas y cerdos junto a otros gauchos e indígenas charrúas.
El 3 de enero de 1833, el Reino Unido ocupó las islas, dejando a William Dickson, un colono irlandés, como responsable de izar el pabellón británico. Los gauchos empleados de Vernet, descontentos con el trato recibido y la falta de pago, se sublevaron el 26 de agosto de 1833. Armados con facones, boleadoras, espadas, pistolas y mosquetes, liderados por Rivero, atacaron y mataron a Dickson, Matthew Brisbane, Juan Simón, Ventura Pasos y Antonio Vehingar.
Los gauchos se instalaron en la casa de la comandancia y tomaron el control de la situación durante casi dos meses. El 23 de octubre de 1833, la goleta británica Hopeful y dos balleneras llegaron a Puerto Luis, rescatando a los colonos que habían huido.
El 9 de enero de 1834, la Hopeful regresó junto con la HMS Challenger, y el teniente Henry Smith, con cuatro suboficiales y 30 soldados, izaron la bandera británica. Rivero y sus compañeros intentaron negociar, pero finalmente fueron capturados tras varias expediciones británicas.
Hay diferentes versiones sobre su juicio. Una sostiene que los insurrectos fueron trasladados al Reino Unido y luego liberados en Montevideo. Otra versión afirma que el tribunal británico se declaró incompetente para juzgarlos y fueron liberados por falta de jurisdicción.
La fecha y lugar de su muerte son inciertos. Algunos autores sugieren que murió en la Batalla de la Vuelta de Obligado, mientras que otros proponen que falleció de muerte natural.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Es muy buena acción la de recordar al Gaucho Rivero. En Santiago del Estero hay una calle con su nombre.
ResponderEliminar