Ir al contenido principal

1976 CALENDARIO NACIONAL Arrostito

Esther Norma Arrostito

El 2 de diciembre de 1976, el Ejército Argentino apresa a Esther Norma Arrostito, cuando era una figura legendaria de la guerrilla

El 2 de diciembre de 1976, el Ejército Argentino apresó a Esther Norma Arrostito. Era ya una figura legendaria en la historia de la guerrilla izquierdista que venía asolando el país desde mediados de la década del 60.
Nacida el 17 de enero de 1940 en Buenos Aires, fue una figura destacada en la historia de la guerrilla y la política juvenil argentina. Provenía de una familia de clase media, su padre, Osvaldo Luis Arrostito, era plomero con inclinaciones anarquistas, y su madre, María del Carmen Rebolini, era una ama de casa cristiana. Tuvo una infancia y adolescencia típicas en una casa con jardín en la calle Argerich. Completó sus estudios primarios en la Escuela 19 y luego se graduó como maestra del colegio normal mixto "Estados Unidos". Junto a su hermana Nora, trabajaron en el jardín de infantes Arco Iris.
A principios de la década de 1960, Arrostito ingresó a la Universidad de Buenos Aires para estudiar Medicina, pero abandonó la carrera. Posteriormente, se matriculó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales para estudiar el profesorado de ciencias naturales, aunque solo estuvo algunos cursos.
En diciembre de 1964 se casó con Rubén Ricardo Roitvan, con quien compartió un período de militancia en la Federación Juvenil Comunista. Sin embargo, se alejaron de esta organización y en 1965 ingresaron a Acción Revolucionaria Peronista, liderada por John William Cooke y Alicia Eguren.
Era conocida por su coquetería y sencillez, aunque en público era reservado con sus sentimientos. En 1966 participó en acciones de apoyo a obreros portuarios en huelga y fue detenida, lo que la llevó a conocer al guerrillero Fernando Abal Medina, de quien se enamoró y se acercó al cristianismo revolucionario. En 1967 se unió al Comando Camilo Torres, y conoció a Mario Firmenich y Carlos Gustavo Ramus. Junto a Abal Medina viajaron a Cuba para participar en la Organización Latinoamericana de Solidaridad y recibieron entrenamiento en lucha armada.
De regreso a la Argentina, formaron una célula revolucionaria que eventualmente se convirtió en uno de los núcleos iniciales de Montoneros. Sus nombres de guerra eran "Gaby" o "la Gaviota" y también "Irma". Participó en diversas acciones armadas, siendo una de las más destacadas el secuestro y asesinato del general Pedro Eugenio Aramburu en mayo de 1970. Su rostro y datos personales aparecieron en afiches de búsqueda a nivel nacional, y fue considerada como "la mujer guerrillera" en la sociedad argentina.
Tras la muerte de Abal Medina en septiembre de 1970, se alejó gradualmente de la cúpula de Montoneros debido a discrepancias ideológicas. A pesar de la soledad y aislamiento emocional, continuó su militancia. El 13 de julio de 1970, la Policía Federal Argentina emitió un pedido de captura en su contra.
El 25 de mayo de 1973, fue beneficiada por la amnistía del presidente Héctor José Cámpora y fue designada profesora en varias instituciones educativas. También trabajó como jefe de la Secretaría Privada del gobernador de Buenos Aires, Oscar Bidegain, quien renunció tras un ataque del Ejército Revolucionario del Pueblo.
El 2 de diciembre de 1976, el Ejército Argentino dijo que la habían matado en un enfrentamiento, pero en realidad había sido capturada viva y llevada a la Escuela de Mecánica de la Armada, para ser torturada y exhibida como trofeo de guerra. Según relatos de sobrevivientes, su cuerpo fue utilizado para impactar psicológicamente a otros detenidos.
Estuvo en la ESMA desde enero de 1977 hasta el 15 de enero de 1978, cuando fue asesinada. Antonio Pernías, del Grupo de tareas 3.3.2, fue uno de sus torturadores, según se denunció. En su libro "Recuerdo de la muerte", Miguel Bonasso narra cómo el militante montonero Jaime Dri vio a Arrostito con vida en la ESMA, describiendo su dolor y sufrimiento.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

MÚSICA Morir en silencio (con vídeo)

Carlos Infante El fin de Carlos Infante inspiró al autor de esta nota a recordarlo, de paso nota que, si llegó al Cielo, averiguó un nombre secreto Por Alfredo Peláez, Fredy El periodismo no lo ubicó en el lugar que le correspondía. Fue un buen folclorista que supo darle vida a "El Linyerita", pieza de Fortunato Juárez. Así como Eduardo Ávila llevo a "La Telesita" por todos los escenarios del país y Sudamérica, Carlos Infante, hizo lo propio con "El Linyerita", aquel que dos profundas puñaladas terminaron con su triste vida en las vías de Huaico Hondo. En Santiago solo actuaba en peñas de poca monta y de vez en cuando le salía alguna actuación en provincias vecinas. Hace algunos días, justo para su cumpleaños, Juan Manuel Aragón, el que todo lo rescata, hizo una interesante reseña de la vida y la carrera de Carlos Infante, en su blog Ramírez de Velazco. Fue para sacarlo del injusto olvido, Allí Aragón decía: "El 3 de noviembre de 1943 nació Carlos Al...

EL LIBERAL Del ocaso a la caída

El Fabuloso Marcelo Pinceladas para seguir recordando, como hace varios domingos, un diario que para muchos fue más que un lugar de trabajo Por Alfredo Peláez, Fredy RoCe Publicidad (Rosales-Cejas) de la nada, hizo mucho. Era una máquina de hacer dinero. La "Vaca" Rosales y el "Negro" Cejas (ambos ya fallecidos) se hicieron millonarios. También estaban el "Chongo" Reyes, Bellomo (extraordinario creativo), Elsita y otros más que los años borraron de mi memoria. A las arcas del diario llegaba poco caudal de dinero. José Luis Castiglione tomo el toro por las astas. A Cejas no pudieron sacarle nada, no estaban los bienes a su nombre; Rosales no corrió la misma suerte, perdió todo. Casas, auto. Y sin nada se lo veía dar vuelta la plaza Libertad en procura de algún amigo que lo invitara un café. Se decía que el doctor Julio Cesar Castiglione solía arrimarle algunos pesos para mitigar en parte su dolor. Lo tuvo todo y lo perdió todo. Los que antes le abrían las p...

RELIGIÓN Cáritas no es la Iglesia Católica

Trabajadores de Cáritas Pertenece al pasado la idea de que se trata del brazo de la Iglesia Católica que lleva ayuda a ls necesitados con el espíritu del Evangelio Por Jaime Gurpegui en Infovaticana Para muchos católicos bienintencionados, Cáritas sigue siendo ese icono de caridad cristiana, ese brazo de la Iglesia que lleva ayuda al necesitado con el espíritu del Evangelio. Pero esa visión es cada vez más una reliquia del pasado. Cáritas, como organización, ha abandonado paulatinamente su identidad católica para convertirse en una ONG más, financiada con subvenciones públicas y subordinada a las prioridades ideológicas del poder político. Ya no es un instrumento de la Iglesia, sino un engranaje más en la maquinaria secular que se presenta como “caritativa” mientras promueve agendas completamente alejadas de los valores cristianos. La principal razón por la que Cáritas ha perdido su esencia católica es su dependencia de las subvenciones estatales y europeas. Quien paga, manda. Y eso es...

CRÓNICA Qué es el “pilpintu”

Velay el pilpintu Vaya a saber por qué le cambiaron el nombre, lo cierto es que se trata de un lepidóptero que vive en los veranos santiagueños Se le llama “pilpintu”, según el diccionario quichua santiagueño – castellano, del sabio lingüista santiagueño Domingo Bravo, a un lepidóptero de la familia de las pieridae. Y la define como “mariposa leve, especialmente la blanca de los alfalfares”. Vaya usted a saber por qué le cambiaron el nombre, la cosa es que ahora les dicen pirpintos. Dentro de unos días posiblemente empiecen a poblar campos y caminos santiagueños, pintando de blanco pequeñas parcelas de pasto, los algarrobales e incluso el cielo, intentando quizás confundirse con las nubes. Su nombre científico es Ascia monuste, son típicas de la región chaqueña, el pedemonte y amplias regiones de la Argentina, Bolivia y Paraguay. Migra desde el norte de Salta, Jujuy, el sur de Bolivia, en grandes enjambres, desplazándose por movimientos de viento que en ocasiones la llevan hasta la reg...

1957 AGENDA PROVINCIAL Álvarez

Ariel Álvarez Valdés El 28 de noviembre de 1957 nace Ariel Álvarez Valdés. Es un doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca El 28 de noviembre de 1957 nació Ariel Álvarez Valdés. Es un doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca, con tesis calificada de sobresaliente, licenciado en teología Biblia por el Studium Biblicum Franciscano de Jerusalén, con calificación de Summa Cum Laude y egresado del Bachillerato Humanista Moderno con medalla de oro. Profesor de las cátedras de “Teología”, de “Psicología y Religión” y de “Sagradas Escrituras” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santiago del Estero y del seminario mayor Interdiocesano de Santiago del Estero. Miembro de la Asociación Bíblica Española, de la Asociación Bíblica Italiana, de la Sociedad Argentina de Teología y miembro honorario del Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora. Ha dictado numerosos cursos en la Ar...