![]() |
Fauna de las Galápagos |
El 12 de febrero de 1832 Juan Ignacio Hernández anexa las Islas Galápagos al Ecuador al tomar posesión en nombre de su gobierno
El 12 de febrero de 1832 el coronel Juan Ignacio Hernández anexó las Islas Galápagos al Ecuador cuando tomó posesión del arhipiélago en nombre de su gobierno. Las bautizó como Islas Colón.El grupo de islas que hoy se conoce como Galápagos, es producto de la intensa actividad tectónica en el fondo marino. Este archipiélago, relativamente joven en términos geológicos, se ha convertido en un símbolo de la diversidad biológica y geológica del planeta.Las Galápagos destacan como uno de los grupos volcánicos más activos del mundo; muchas de sus islas no son más que las cumbres emergentes de gigantescos volcanes, mostrando un avanzado estado de erosión. Ejemplos claros de esta formación son las islas Baltra y North Seymour, que brotaron del océano gracias a la intensa actividad tectónica.
La historia humana de las Galápagos también es rica en controversias y descubrimientos. En 1952, los arqueólogos Thor Heyerdahl y Arne Skjolsvold hallaron fragmentos de cerámica que inicialmente se pensó podrían ser evidencia de una colonización de indígenas sudamericanos. Sin embargo, estudios posteriores determinaron que estos fragmentos eran mucho más recientes, desmintiendo así la teoría de una presencia humana temprana en las islas.
El descubrimiento de las Galápagos por los europeos fue completamente accidental. El 10 de marzo de 1535, el barco del obispo de Panamá, fray Tomás de Berlanga, se desvió de su ruta hacia Perú, cumpliendo un encargo del rey español Carlos V para mediar en una disputa entre Francisco Pizarro y sus subordinados tras la caída del imperio inca.
Este acontecimiento fortuito llevó a la inclusión de las islas en los mapas europeos, siendo Abraham Ortelius y Mercator quienes las representaron por primera vez alrededor de 1570 como "Insulae de los Galopegos" o "Islas de las Tortugas".
Durante siglos sirvieron como un refugio estratégico para piratas ingleses que acechaban los galeones españoles cargados de oro y plata. El primero de estos piratas en registrar su visita fue Richard Hawkins en 1593, estableciendo un patrón de uso que duraría hasta 1816. En esos tiempos, las islas eran conocidas como las "Islas Encantadas" debido a la niebla que frecuentemente las ocultaba, creando la impresión entre algunos navegantes que eran meros espejismos.
La primera incursión científica en el archipiélago fue la expedición de 1790, dirigida por Alejandro Malaspina, aunque sus registros nunca vieron la luz. No fue hasta el siglo XVII que comenzaron a ser habitadas más permanentemente por gente atraída por la rica biodiversidad que describió James Colnett. Balleneros, interesados en la grasa de los cachalotes y en la fauna local, establecieron incluso un rudimentario sistema de correos para que los barcos intercambiaran cartas.
En 1831, José de Villamil envió una misión exploratoria para investigar la presencia de orchilla, una planta utilizada en la tintura de tejidos. Este interés llevó a la formación de la "Sociedad Colonizadora del Archipiélago de las Galápagos" y a la anexión de las islas por Ecuador en 1832, bajo el gobierno de Juan José Flores, bautizándolas como Archipiélago de Colón.
Uno de los hitos científicos más importantes ocurrió en 1835, cuando Charles Darwin las visitó durante la expedición del HMS Beagle. Los estudios que realizó en cuatro de las islas fueron fundamentales para el desarrollo de su teoría sobre la evolución de las especies.
La importancia de las Galápagos para la ciencia y la conservación natural se refleja en las designaciones otorgadas por la Unesco: Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979, Reserva de la Biosfera en 1985, y su inclusión en la Lista del Patrimonio en Peligro en el 2007, hasta su retirada en el 2010.
El archipiélago comprende 13 islas principales y numerosas isletas, con un área total de 8.010 kilómetros cuadrados, ubicadas a 900 kilómetros al oeste de Ecuador. La más grande es Isabela, con una superficie de 4588 kilómetros cuadrados, y su punto más elevado es el volcán Wolf, que alcanza los 1710 metros. La costa de las islas varía desde acantilados y cuevas hasta playas de arena y sedimentos volcánicos, con El Junco como la única fuente permanente de agua dulce, además de diversos estanques y lagos salados en cráteres volcánicos.
Hoy, las islas Galápagos son conocidas por sus nombres en español, con el término oficial siendo Archipiélago de Colón y la provincia administrativa denominada "Provincia de Galápagos".
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario