Ir al contenido principal

1996 ALMANAQUE MUNDIAL Duras

Marguerite Duras

El 3 de marzo de 1996 muere Marguerite Duras, novelista, guionista y directora de cine

El 3 de marzo de 1996 murió Marguerite Germaine Marie Donnadieu, en París. Nacida el 4 de abril de 1914 en Gia Định, cerca de Saigón, en la entonces Indochina francesa (ahora Vietnam), es conocida mundialmente por su seudónimo, Marguerite Duras, y se destacó como novelista, guionista y directora de cine.
Pasó su infancia y adolescencia en Indochina junto a su madre, una experiencia que influyó profundamente en su obra literaria. En 1932, a los dieciocho años, se mudó a Francia para estudiar Derecho, Matemáticas y Ciencias Políticas. De 1935 a 1941, trabajó como secretaria en el Ministerio de las Colonias.
En 1943, adoptó el apellido Duras, inspirado por el nombre de un pueblo en Lot-et-Garonne, donde estaba la casa familiar después de que su padre, quien había sido profesor en las colonias, regresara a Francia con los hijos de un matrimonio anterior.
Se casó con Robert Antelme en 1939 y tuvieron un hijo que murió en 1942. Ese mismo año conoció a Dionys Mascolo, con quien tuvo una relación y otro hijo. Durante la Segunda Guerra Mundial, ambos participaron en la Resistencia francesa. Tras una emboscada, logró escapar con la ayuda de François Mitterrand, mientras Robert fue capturado y enviado a un campo de concentración el 1 de junio de 1944. Al regresar Robert de Dachau en condiciones deplorables en 1945, a pesar de su deseo de divorciarse, lo cuidó, algo que más tarde describiría en su novela "El dolor" (La douleur). Finalmente se divorciaron en 1946. Fue miembro del Partido Comunista de Francia hasta su expulsión en 1955.
Sus primeras novelas, "Les impudents" (1943) y "La vie tranquille" (1944), muestran una clara influencia anglosajona, pero luego evolucionó hacia el "nouveau roman" con obras como "L'après-midi de M. Andesmas" (1960). Con "Un dique contra el Pacífico" (1950), novela de inspiración autobiográfica, comenzó a ganar reconocimiento. Sus obras posteriores, que incluyen relatos cortos, exploran temas de angustia y deseo, con personajes que buscan escapar de la soledad.
Entre sus grandes novelas se encuentran "Le ravissement de Lol V. Stein" (1964), "Le Vice-cónsul" (1966), "L'Amante Anglaise" (1967), "Détruire, dit-elle" (1969), "L'Amour" (1971) y "India Song" (1973), esta última adaptada al cine por ella misma. Con "El amante" (1984), obtuvo el Premio Goncourt, volviéndose una de las novelas más vendidas y traducidas del mundo, con más de tres millones de copias y traducciones a cuarenta idiomas. La obra retoma un recuerdo de su adolescencia en Indochina, tema al que volvería en "L'Amant de la Chine du Nord" (1991).
Escribió cerca de cuarenta novelas y una docena de piezas de teatro, obteniendo el Gran Premio del Teatro de la Academia Francesa en 1983. Escribió el guion para la película "Hiroshima, mon amour" (1958), dirigida por Alain Resnais, y dirigió varias películas, incluyendo "India Song" y "Les Enfants".
Su vida fue tan novelesca como sus escritos; la destrucción, el amor, y la alienación social son temas recurrentes en su obra. Su relación con su madre, marcada por el desamor, la convirtió en una figura compleja y controvertida, entre el amor y el deseo, la dureza y la ternura.
Se describía a sí misma como "una escritora, no vale la pena decir nada más". Su última obra, "C'est tout" (1995), fue una despedida desgarradora, dictada en sus últimos días de vida, en la que reflejó sus pensamientos y emociones en breves frases. Falleció tres días después de escribir la última entrada de este libro.
Su obra continúa con exposiciones como la retrospectiva en el Palacio de La Virreina en Barcelona en 2022, que abarcó su obra literaria, fílmica y televisiva. Además, en 2014, Buenos Aires celebró su centenario con diversos eventos culturales, y en 2012, el Museo Reina Sofía de Madrid proyectó algunas de sus películas en un ciclo de cine feminista.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...