Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES 1940. Salario

Gabino Talavera desfila en 1982

Nota publicada en el Nuevo Diario, el 12 de septiembre de 1995, por el padre del autor de este blog

Por Juan Manuel Aragón
Hay, en la memoria de muchos, un esquema demasiado simple: antes de 1943 gobernaba una oligarquía egoísta, indiferente a las necesidades populares, y la preocupación por la justicia social habría aparecido recién a partir del gobierno de 1943. Sin embargo, antes del 43 también hubo desvelos por mejorar la situación de la gente más humilde, como se lo vé el 12 de septiembre de 1940 en la sesión de la Legislatura.
Se trató el proyecto del diputado Oscar Raimondi sobre el salario mínimo de la administración pública, ya aprobado por la comisión correspondiente. Raimondi hizo una exposición extensa justificando llevar por lo menos a 120 pesos mensuales a los mayores de 18 años, que se desempeñaran ocho horas diarias, o a cuatro pesos por día los jornalizados; también se incluía al magisterio. Se basó, sobre todo, en la difícil situación de los policías de la campaña, con sueldos de 60 pesos los agentes y 80 los comisarios; con esa remuneración, dijo, "actualmente no es posible exigir honradez".
Había calculado que la mejora beneficiaría a 300 comisarios, 430 agentes rurales y 200 soldados de la policía capitalina; insumiría 67.000 pesos del presupuesto, cifra que estimaba posible cubrir ajustando la percepción de la renta.
No hubo oposición. Estuvieron presentes los diputados Rosendo Allub, Rafael y Tristán Argañarás, José Ataide, Manuel Cáceres, Antonio Castiglione, Leónidas Castillo, Luciano Loto, Elías Llugdar, Cirilo Mingo, Eleodoro Moreno Navarro, Juan Mayuli, Eduardo Miguel, Hipólito Noriega, Oscar Raimondi, autor del proyecto, Marcos Rojas, Habib Zaiek y Javier Zavalía.
Castiglione observó, con el ánimo de evitar un veto, que se podían poner distintos mínimos para la ciudad y la campaña en razón del costo de la vida y después ajustarlos sobre la base de la experiencia recogida; Noriega propuso que a la vez se bajen algunos "sueldos fabulosos"; Zavalía afianzó el proyecto sobre la experiencia nacional y de otras provincias que habían adoptado medidas similares; Llugdar corrigió la redacción de algún artículo. Y se aprobó por amplísima mayoría.
120 pesos. ¿Era mucho o poco? Entonces un café en la confitería costaba diez centavos, lo mismo que una lustrada. La Favorita ofrecía trajes de regios casimires a 22,50, sombreros a 12,90, camisetas a 0,60, camisas de punto a 0,95, fajas de señoras a 1,75 y delantales escolares entre 0,70 y 1,45. Casa Mario hacía permanentes por 2,30 y a 0,80 el corte de melena. El Renzi tenía la platea a 0,40 y el paraíso a 0,20. El tónico Bayer se vendía a 3,50 el frasco.
¿Qué le parece a usted?
Ramírez de Velasco®


Comentarios

  1. Leyendo sobre esos precios, lo que me parece es que 19 ceros después, hoy nadie debería asombrarse de que por fin se tenga que pagar la cuenta de tanto mal manejo y despilfarro.
    También me parece que fue justo después del gobierno de esas "oligarquías egoístas", que todo se fue al diablo y los ceros de la moneda comenzaron a acumularse.
    También me parece que un ejercicio legislativo de bloque, como ese, debe haberse repetido muy pocas veces hasta nuestros días, sobre todo si se tiene en cuenta que una medida salarial de ese tipo definitivamente debió haber beneficiado políticamente al bloque que la presentó. Ningún opositor acompañaría hoy tal propuesta.
    Finalmente me parece un acierto que la ley hubiera determinado distintos topes para diferentes actividades.
    A diferencia del fatídico salario mínimo vital votado mucho después, que afecta hasta hoy a quienes quieren conseguir su primer trabajo. Por qué un empleador va a pagar un monto mínimo obligatorio por un aprendiz con cero experiencia? Pará eso se busca a alguien más capacitado........o contrata en negro para poder pagar menos, que es lo que termina ocurriendo.
    Hay ideas que suenan lindo al oído pero que hacen mucho daño en la realidad.

    ResponderEliminar

  2. "No olvidemos nunca esta verdad fundamental:
    "ES TU DINERO "
    El Estado no tiene otra fuente de dinero que el dinero que la gente gana por sí misma.
    Si el Estado desea gastar más, sólo puede hacerlo pidiendo prestados sus ahorros o gravándolos más.
    No es bueno pensar que alguien más pagará, que ese "alguien más" eres tú.
    No existe el dinero público; solo hay dinero de los contribuyentes
    Nada es gratis,te lo cobran aumentando la luz,los remedios,la carne, etc etc
    Mayor cantidad de politicos y funcionarios ,mayor cantidad y suba de impuestos

    ResponderEliminar
  3. ECONOMIA.:

    ARGENTINA VIVE DEL CAMPO
    EXPORTÁS UN DOLAR
    DE ESE DOLAR EL ESTADO TE QUITA 70 CENTAVOS Y TE QUEDAN 30 CENTAVOS
    CON ESOS 30 CENTAVOS TIENES QUE PAGAR IVA,IMPUESTOS ETC ETC.
    TE QUEDAN 20 CENTAVOS NETOS DE ESE DOLAR QUE EXPORTASTE
    ESTO ES UN PROBLEMA DE LA MACROECONOMIA ARGENTINA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...