Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 24 de septiembre

El cantor en su elemento

En el 2018 murió Alfredo Ábalos, músico, percusionista, bailarín, recopilador, cantor, compositor

El 24 de septiembre del 2018 falleció Alfredo Martín Ábalos. Fue cantante, compositor, intérprete, percusionista y bailarín, afincado en el barrio 8 de Abril, de Santiago del Estero.
Había nacido el 21 de abril de 1938, San Fernando, provincia de Buenos Aires, allí pasó gran parte de su infancia.​ Era el menor de ocho hermanos, hijos de Enrique Braulio Ábalos y María Abregoso. De muy chico se vinculó con la música e integró el primer conjunto a los 16 años.
Después se vino a vivir a Santiago y con su esposa Mafalda Nilda Santillán Suárez, “Muni”, tuvo tres hijos, también músicos reconocidos en Santiago del Estero.​
Se lo conoció por su voz y una técnica de canto muy particular, considerada única, además de sus cualidades como percusionista, en particular con el bombo. Se lo tenía por uno de los mejores bombistas de la música popular argentina y uno de los mejores intérpretes de chacareras.
Dejó varios discos con canciones propias que ya son parte de la cultura popular santiagueña como “Herencia folclórica”, “Silencio, canta Alfredo Ábalos”, “La voz de la chacarera”, “Moneda que está en el alma, se pierde si no se da”, “Cuando de cantar se trata”, “Las coplas de la vida”, “Con la conciencia tranquila”, “Una quimera más” y “Te digo, chacarera”.​
Como recopilador de coplas populares ofreció varias conferencias en universidades del país. También obtuvo el Emblema de Oro otorgado en el Festival de la Tradición de Añatuya, en 1972; el premio al Folklorista más destacado (de la Escuela de Artes Aplicadas, Santiago del Estero, 1975); el premio La voz argentina en Nueva York (Nueva York, Estados Unidos, 1987); Mistol de Oro (Santiago del Estero, 1987) y Premio Cóndor otorgado por el Teatro Coliseo (La Plata, 1994) y el Premio Konex dos veces.​
También era profesor de danzas nativas, recibido en la escuela de José Gómez Basualdo, y miembro fundador de la Sociedad de Folkloristas de Santiago del Estero.
Cuando falleció tenía 80 años y los amigos, conocidos, simpatizantes, admiradores y vecinos prefirieron decir que se había ido de gira, para no reconocer que se había apagado una voz cuyo registro seguirá siendo eterno en cada peña en la que alguien lo recuerde.

Más recordaciones
1565—El gobernador de Santiago del Estero, Diego de Villarroel funda San Miguel de Tucumán.
1860—En el combate de Maco, Gallo derrota a Alcorta.
1874—Nace Frías, ciudad del sudoeste santiagueño. Debe su nombre al literato y estadista argentino Félix Frías.
1874—Nace Mercedes Ruiz, luego de Arzuaga. Cuando se casó eligió para vivir una finca de San Carlos, La Banda. El joven matrimonio se dedicó a cultivar el suelo. Y ella, con espíritu docente abrió una escuela agrícola, a la que fueron los hijos de los puesteros. Cuando el Ministerio de Agricultura de la Nación tomó conocimiento de esta iniciativa, modelo en su género y primera en La Banda, mandó sus técnicos a visitarla: quedaron asombrados de la organización y realización de las faenas. De inmediato la designaron directora, se llamó a su escuela "Hogar Agrícola de la Nación" y se le enviaron elementos de labranza. Desde entonces, la Escuela Granja participó en concursos nacionales y extranjeros.
1899—Nace en Salavina Benicio Diaz, “Soco”. Fue músico, compositor que, junto con su hermano Julián "Cachilo", formó el dúo Los Hermanos Díaz.
1911—Se inaugura en Santiago la estatua de San Martín.
1924—Nace Miguel Salvatierra. Peronista, ministro durante la gobernación de Francisco Javier González. Ideólogo de la campaña electoral de Francisco López Bustos en 1973. Amigo, estudioso de la historia.
2016—Se conoce que el alto nivel de La Banda no será trasladado.
2018—Sergio Gerez, del movimiento Evita de Santiago, dice que "el hambre volvió a las mesas de los argentinos".
2019—María Rosa Coria de Lezana, asume como directora del Servicio Penitenciario de la provincia.
2020—Marcelo Villalba Pécora, bandeño, se recibe de ingeniero biomédico de la Universidad Nacional de Córdoba, en medio de la pandemia.
2021—Ángel Bagli, dicho politólogo, dice en LV11: "Hay una Iglesia 'terrenal' que debe marcar algunas cuestiones cuando son de interés común". Ahora también teólogo.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.