Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 24 de septiembre

El cantor en su elemento

En el 2018 murió Alfredo Ábalos, músico, percusionista, bailarín, recopilador, cantor, compositor

El 24 de septiembre del 2018 falleció Alfredo Martín Ábalos. Fue cantante, compositor, intérprete, percusionista y bailarín, afincado en el barrio 8 de Abril, de Santiago del Estero.
Había nacido el 21 de abril de 1938, San Fernando, provincia de Buenos Aires, allí pasó gran parte de su infancia.​ Era el menor de ocho hermanos, hijos de Enrique Braulio Ábalos y María Abregoso. De muy chico se vinculó con la música e integró el primer conjunto a los 16 años.
Después se vino a vivir a Santiago y con su esposa Mafalda Nilda Santillán Suárez, “Muni”, tuvo tres hijos, también músicos reconocidos en Santiago del Estero.​
Se lo conoció por su voz y una técnica de canto muy particular, considerada única, además de sus cualidades como percusionista, en particular con el bombo. Se lo tenía por uno de los mejores bombistas de la música popular argentina y uno de los mejores intérpretes de chacareras.
Dejó varios discos con canciones propias que ya son parte de la cultura popular santiagueña como “Herencia folclórica”, “Silencio, canta Alfredo Ábalos”, “La voz de la chacarera”, “Moneda que está en el alma, se pierde si no se da”, “Cuando de cantar se trata”, “Las coplas de la vida”, “Con la conciencia tranquila”, “Una quimera más” y “Te digo, chacarera”.​
Como recopilador de coplas populares ofreció varias conferencias en universidades del país. También obtuvo el Emblema de Oro otorgado en el Festival de la Tradición de Añatuya, en 1972; el premio al Folklorista más destacado (de la Escuela de Artes Aplicadas, Santiago del Estero, 1975); el premio La voz argentina en Nueva York (Nueva York, Estados Unidos, 1987); Mistol de Oro (Santiago del Estero, 1987) y Premio Cóndor otorgado por el Teatro Coliseo (La Plata, 1994) y el Premio Konex dos veces.​
También era profesor de danzas nativas, recibido en la escuela de José Gómez Basualdo, y miembro fundador de la Sociedad de Folkloristas de Santiago del Estero.
Cuando falleció tenía 80 años y los amigos, conocidos, simpatizantes, admiradores y vecinos prefirieron decir que se había ido de gira, para no reconocer que se había apagado una voz cuyo registro seguirá siendo eterno en cada peña en la que alguien lo recuerde.

Más recordaciones
1565—El gobernador de Santiago del Estero, Diego de Villarroel funda San Miguel de Tucumán.
1860—En el combate de Maco, Gallo derrota a Alcorta.
1874—Nace Frías, ciudad del sudoeste santiagueño. Debe su nombre al literato y estadista argentino Félix Frías.
1874—Nace Mercedes Ruiz, luego de Arzuaga. Cuando se casó eligió para vivir una finca de San Carlos, La Banda. El joven matrimonio se dedicó a cultivar el suelo. Y ella, con espíritu docente abrió una escuela agrícola, a la que fueron los hijos de los puesteros. Cuando el Ministerio de Agricultura de la Nación tomó conocimiento de esta iniciativa, modelo en su género y primera en La Banda, mandó sus técnicos a visitarla: quedaron asombrados de la organización y realización de las faenas. De inmediato la designaron directora, se llamó a su escuela "Hogar Agrícola de la Nación" y se le enviaron elementos de labranza. Desde entonces, la Escuela Granja participó en concursos nacionales y extranjeros.
1899—Nace en Salavina Benicio Diaz, “Soco”. Fue músico, compositor que, junto con su hermano Julián "Cachilo", formó el dúo Los Hermanos Díaz.
1911—Se inaugura en Santiago la estatua de San Martín.
1924—Nace Miguel Salvatierra. Peronista, ministro durante la gobernación de Francisco Javier González. Ideólogo de la campaña electoral de Francisco López Bustos en 1973. Amigo, estudioso de la historia.
2016—Se conoce que el alto nivel de La Banda no será trasladado.
2018—Sergio Gerez, del movimiento Evita de Santiago, dice que "el hambre volvió a las mesas de los argentinos".
2019—María Rosa Coria de Lezana, asume como directora del Servicio Penitenciario de la provincia.
2020—Marcelo Villalba Pécora, bandeño, se recibe de ingeniero biomédico de la Universidad Nacional de Córdoba, en medio de la pandemia.
2021—Ángel Bagli, dicho politólogo, dice en LV11: "Hay una Iglesia 'terrenal' que debe marcar algunas cuestiones cuando son de interés común". Ahora también teólogo.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de