Ir al contenido principal

CRISTAL La generación perdida

"Yo, yo, yo  y siempre yo"

“¡Son seres sensibles!, ¿entiende? Ya no piden la comprensión de la psicología moderna sino el acatamiento total a su santa y libre voluntad”


Tengan cuidado amigos, pueden tener al lado a uno de la Generación de Cristal, y no haberse dado cuenta, son gente harto peligrosa, de temer. Muchos son casi niños, pero otros son pelotudos grandes, tipos de 38 años, que se volvieron delicados de viejos. Se ofenden por cualquier cosa, a muerte, no se les puede decir nada porque se sienten insultados, agraviados. Pobres víctimas.
Están construyendo un mundo repleto de palabras nuevas, otras costumbres a seguir, un protocolo distinto y cada vez más restrictivo. En un mundo no tan lejano, el rengo era rengo, el tartamudo, tartamudo y el tuerto, tuerto. Hay palabras que resumen toda una situación y ayudan a la comprensión del mundo y del resto de la gente.
Hoy el rengo es “discapacitado motriz”, el tartamudo es alguien “con un trastorno en el habla” y el tuerto, “persona con la visión disminuida”. En un mundo que se complica de tal manera no extraña que la soda sea “agua mineral con gas”, el agua “líquido elemento”, la escuela “establecimiento educacional”, tomar distancia “distanciamiento social”, y otras por el estilo.
Lo que le pasó al pobre Harry, ¡pobre!, ¿no?, es todo un caso. El hermano del futuro rey Guillermo de Inglaterra es un caso. Cuando se dejó la barba, los diarios del Reino unidos llenaron páginas hablando de su pelambre. Alguien le preguntó al abuelo qué le parecía. Y el abuelo respondió: “Si a eso se le puede llamar barba”.
En su primer libro de memorias, el Harry quiere mostrar la frialdad con que lo trataban e insinúa que el abuelo tiene mala leche con semejante contestación. Cómo le van a decir así, ¡che!, ¿no ven que se va a traumar, pobre muchacho? Una broma que ni llega a chiste, dicha por centenares de padres, abuelos, tíos, amigos, alrededor del ancho mundo, encabeza su libro de memorias, confiando en que otros miles de jóvenes de la generación de cristal mostrarán su indignación por semejante (des) trato.
Páginas más adelante confiesa que mató a un montón de talibanes en la Invasión a Afganistán, pero no lo critiquen por eso, porque también se ofende, la pucha. Es lógico, los talibanes, para este tipo, eran peones de una guerra en la que él militaba en el bando de la paz, el amor, el rock and roll y la marihuana libre. Por si fuera poco, los otros estaban armados, defendían su patria y eran pobres, así que valía jugar con ellos a otro que tire y pegue.
La emoción está a flor de piel en la generación de cristal y el resto del mundo debería darse cuenta de lo mucho que se ofenden, se ofuscan o se molestan cuando captan ciertas miradas, leves actos de desprecio, cejas apenas levantadas, gestos imperceptibles, que muestra la incomprensión acerca de lo que son.
¡Son seres sensibles!, ¿entiende? Ya no piden la comprensión de la psicología moderna sino el acatamiento total a su santa y libre voluntad. Ya no quieren el intríngulis de las alusiones al vientre materno, al sexo mal encarado, al ego y el superyó freudiano. ¡Pretenden el acatamiento liso y llano! Su visión es la correcta, ¿vio? El mundo demoró cuarenta siglos y la yapa en percatarse de que la verdad estaba en sus tiquismiquis, sus Instagram, sus inútiles juegos de abalorios y sus razonamientos de mentes indigentes, animalitos heridos, criaturitas de Dios.
Porque ellos sienten, ¿ha visto?, ¡sienten todo!, hasta lo que no hay que sentir. Son de los que antes de una elección para presidente, gobernador, legisladores, no preguntan por quién va a votar usted sino por quién “siente” que debe hacerlo. No han pensado si sería mejor trabajar en un lado o en otro, sino que lo sienten, no piensan en lo mejor para ellos o sus hijos, lo sienten. Están inmersos, como decía la canción, en un mundo de sensaciones. Sienten la “mala vibra”, “las buenas ondas”, “el “aura de bondad”, el “todo oquei” y a eso se atienen como a una religión.
Son individualistas de una manera tan feroz que darían pavura a un anarco libertario de los buenos, de los de principios del siglo pasado, no como el payaso Javier Milei, cruza de gurú criollo mal entrazado con charlista de parquecito de diversiones, sino extremistas. Aman solamente a sus perros y están dispuestos a dar la vida por ellos, pero son incapaces de ofrecer una limosna a un chico pobre. La ley es lo que dicen que es y a sus propias normas se aferran. Y el egoísmo, en su mundo es un norte, un ideal a buscar, la máxima aspiración de la vida.
La generación de cristal, como el Harry que dejó el palacio de Windsor porque sentía que lo miraban mal, tiene una aspiración que comienza en su yo, sigue en su yo, termina en su yo. Y siempre es yo, antes que nada, yo, por las dudas, yo, más temprano yo, más tarde yo. Mañana, siesta, tarde y noche yo.
Yo.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Asunto recurrente en la escribologia aragoniana

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente estas personas débiles de carácter son el resultado de muchos años de haber escuchado desde que eran bebés, que eran especiales, que les tocaba premio por participar, sin que hubieran ganado nada, de haberles hecho comida especial porque "el nene no me cóme la verdura, vio?", de haberles justificado todo ante una maestra exigente.....y culpado a la maestra...., de haberlos mandado a la pieza por media hora en vez de darles una reverenda paliza cuando les tocaba, de haberles enchufado un teléfono desde los 2 años para que no molesten a la mamá, de haberles fomentado que pasen horas con juegos electrónicos, moviendo dos dedos en una consola mientras ponían cara de mutantes frente a una pantalla, de haberles comprado la roma de marca con logo y dibujito para que se sintieran "alguien", y muchos otros extras, todos justificados con " y...todos los compañeritos del nene tienen esas cosas y ennestos tiempos es difícil criarlos diferente....vio?"
    Pero el mayor error de la sociedad es considerarlos peligrosos, como sugiere el artículo. Pienso que lo correcto es ponerlos en su lugar con autoridad, y exponer sus ridiculeces sin contemplaciones, y para los que todavía están en edad de tenerba los papitos encima de ellos, exponer también a los papitos (de esto me precio de gozar cada oportunidad que tengo de hacerlo), para que de alguna manera sientan las voces disonantes, que son la mayoría pero que son lamentablemente silenciosas y cobardes.
    Creo necesario aclarar el concepto de individualismo. En realidad el individualismo presupone también responsabilidad individual, que estos personajes no sólo no tienen, sino que además niegan, culpando sus penas en los demás.
    Estos personajes son egocéntricos, no individualistas, y por el contrario adoptan identificación de grupos o tribus, porque no cuentan con capacidades, valores o talentos individuales de qué precisarse.
    Sería deseable que nuestra sociedad no cayera en el error de sucumbir, arrodillarse y bajar la cabeza ante estos arrogantes egocéntricos egoístas, porque lo único que lograrán es reafirmar y consolidar esta tendencia..
    Y con respecto a los eufemismos del nuevo vocabulario que se trata de imponer, todo el que cae en la trampa de la corrección política no hace más que fomentar todo ese ataque cultural que achata a la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Una breve aclaración con respecto de los talibanes. Esta gente no eran pobres que defendían su patria, porque a nadie le interesa su patria. La realidad es que se defendían ellos mismos, cuando los fueron a buscar luego de haber salido a poner bombas y cometer atentados por el mundo, matando gente, además de degollar en su país a cuanto "infidel" que se asomara. Esto en ninguna medida es una justificación para las motivaciones que pudiera haber tenido el muchacho este Harry, de la retorcida familia de los Windsor, quien indudablemente es uno más de los jóvenes que se victimizan por todo, y peor en este caso porque le ha tocado una esposa que le da letra constantemente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

¡URGENTE! Se agravó la salud de Musha

Musha y Alfredo Peláez, autor de esta nota Está internado desde hace un tiempo, ya iba a salir de alta, pero su estado desmejoró Por Alfredo Peláez “Fredy” En las últimas ahora se agravó la salud de "Musha" Carabajal, que desde hace tiempo lucha con una penosa enfermedad. Hacía tiempo que estaba internado y estaba próximo al alta, pero lamentablemente hubo un retroceso en su salud. Hace poco había sido separado del conjunto Los Carabajal, precisamente por su salud, lo que provocó indignación entre los seguidores del afamado grupo. Su hermano Kali posteó en las redes: " Hola amigos, los invito a unirnos en oración, para rogar a nuestro señor Jesucristo y a nuestra madre Virgen María por la salud de mi hermano Mario "Musha" Carabajal. Los abrazo con el corazón a todos". Mario Carabajal, apodado “Musha”, nacido en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, es miembro de la legendaria familia con apellido icónico en la música. Durante su carrera compartió con...

EXCLUSIVO Kali, el que faltaba hablar

Kali Carabajal La voz que faltaba para completar la historia de los Carabajal dijo su verdad en una entrevista que brindó al corresponsal en Mar del Plata Alfredo Peláez, Fredy En el periodismo aprendí a moverme con cautela. A no ir más allá de lo que la circunstancia merece, y no pasar jamás sobre los otros. Nobleza obliga. No podía darle voz al querido amigo Musha y silenciar al otro querido hermano de la vida, Kali, el eterno Carabajal, como alguna vez supe bautizarlo. es el más antiguo del grupo, de la época del mítico Agustín, el fundador. Ya estaba en el baile y no quedaba otra que bailar. Con más dudas que certezas lo llamé a Kali. Al teléfono me respondió: —Hola hermano querido. A vos no te puedo mentir. Musha, mi querido hermano, no se portó bien con el grupo. Mas que Mario, su esposa Miriam. Después de actuar en Cosquín, fuimos a Recreo, Musha ya estaba enfermo y no viajó. Al retornar le dimos su parte. Como correspondía. Como por su enfermedad no podía hablar, nos comunicamo...

RELIGIÓN Por qué la masonería no es una inocente asociación

Masones (imagen de ilustración) A veces se debe recordar conceptos simples que están en la base de una creencia, pues hay gente que deliberada o inadvertidamente los olvida o los ignora Para quien crea que no hay nada malo en la masonería, que muchos próceres fueron sus afiliados, cabe hacer una lista de los presidentes y vice que fueron masones o hermanos tres puntos, como también los llaman. Presidentes, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a1874 que renunció a la masonería antes de asumir, porque era incompatible con el juramento católico que debía formular y que en ese tiempo era obligatorio), Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín Pedro Justo. Vicepresidentes argentinos afiliados a la masonería fueron Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Marcos Pa...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

PELIGRO Los musulmanes invaden en cualquier momento

Cena de ruptura del ayuno islámico en un templo católico de Bruselas La moda del islam también llegará a Santiago y se irá imponiendo de a poco, como lo hizo en Europa para tapar a las mujeres de la cabeza a los pies Llegará la moda del islam también a Santiago, más temprano que tarde, pongalé la firma y apueste lo que quiera, porque así será. En cualquier momento se verán por la Avellaneda, la Libertad, la Tucumán, mujeres tapadas de la cabeza a los pies, cubiertas completamente, porque así lo manda el Profeta. No será de golpe, primero serán esos pañuelos que dejan solamente el rostro al descubierto y los vestidos hasta el suelo. Luego, de a poquito, seguirán cubriendo todo el cuerpo, hasta dejar solamente una rejilla en los ojos. Se los dejará hacer, total, qué mal puede provocar una mujer con todo el cuerpo cubierto. Además, aquí hay libertad para que cada uno se vista como quiera, ¿no? Aquí se ha hecho un culto de la libertad que tiene cada uno de profesar la religión que más le g...