Ir al contenido principal

1564 ALMANAQUE MUNDIAL Index Librorum Prohibitorum

El Index

El 24 de marzo de 1564 la Iglesia publicó el índice de libros que los católicos tenían prohibido leer y diez reglas de guía para catalogar obras que no estuvieran incluidas

El 24 de marzo de 1564, el Papa Pío IV publicó el "Index Librorum Prohibitorum", catálogo de libros malditos, prohibidos a los fieles católicos. Además, publicó diez reglas que servirían de guía para catalogar las obras que no estaban incluidas en ese índice de censura.
El “Índice de libros prohibidos” es una lista de libros que alguna vez fueron prohibidos por la autoridad de la Iglesia Católica Romana como peligrosos para la fe o la moral de los católicos romanos. La publicación de la lista cesó en 1966 y fue relegada al estatus de documento histórico.
Compilado por censores oficiales, el Índice era una parte de la función docente de la Iglesia Católica Romana: prevenir la contaminación de la fe o la corrupción de la moral a través de la lectura de libros teológicamente erróneos o inmorales. No fue equivalente a la legislación total de la iglesia que regula la lectura de los católicos, ni fue nunca un catálogo completo de lecturas prohibidas.
Hasta 1966, el derecho canónico prescribía dos formas principales de control sobre la literatura: la censura de los libros de los católicos antes de su publicación, en lo que respecta a cuestiones de fe y moral (práctica que aún se sigue), y la condenación de los libros publicados que fueron juzgados ser dañino Las obras que aparecen en el Índice son solo aquellas sobre las que se pidió a la autoridad eclesiástica que actuara.
Los libros fueron una fuente de preocupación desde el relato bíblico de la quema de libros supersticiosos en Éfeso por los nuevos conversos de San Pablo (Hechos 19:19). El decreto del Papa Gelasio I alrededor de 496, con listas de libros recomendados y prohibidos, ha sido descrito como el primer índice católico.
El primer Index Librorum Prohibitorum fue publicado en 1559 por la Sagrada Congregación de la Inquisición Romana, en un intento de combatir la difusión de algunos de los escritos de la Reforma protestante. El primer Índice impreso incluía una prohibición de la “Biblia en romance castellano o en cualquier otra lengua vulgar”, que estuvo vigente hasta el siglo XVIII. Muchos libros considerados heréticos o amenazantes para la fe fueron destruidos u ocultados como resultado del Índice y las inquisiciones que lo acompañaban, y cientos de impresores huyeron a Suiza y Alemania.
En 1564, la iglesia publicó las 10 “Reglas Tridentinas” para aclarar sus prohibiciones sobre libros no necesariamente enumerados en el Índice, incluso contra todos los escritos heréticos y supersticiosos, y para establecer el castigo de excomunión para aquellos en posesión de tales obras.
Las Reglas Tridentinas fueron derogadas por el Papa León XIII en 1897 y reemplazadas por nuevos decretos. El índice en sí siguió teniendo sanción oficial hasta bien entrado el siglo XX. La última y vigésima edición del Índice apareció en 1948. La lista fue suprimida en junio de 1966, cuando se convirtió en una guía moral en lugar de una ley obligatoria.
El Índice no se limitaba a la teología: prohibía obras que iban desde historias de amor hasta tratados filosóficos y teoría política. Se prohibieron los escritos de ciertos autores como David Hume, Thomas Hobbes, Émile Zola y Jean-Paul Sartre, mientras solo se proscribieron libros específicos de otros autores, como Paradise Lost de John Milton y Pensées de Blas Pascal.
Una o más obras de casi todos los filósofos occidentales modernos fueron censuradas en el Índice, incluso aquellos que profesaban creer en Dios, como Erasmo, René Descartes,Manuel Kant, George Berkeley y Nicolás Malebranche.
Otros escritores famosos con libros prohibidos incluyen a Voltaire, Edward Gibbon, Montesquieu, Giordano Bruno, Francis Bacon, Laurence Sterne, Daniel Defoe, Nicolás Copérnico y Níkos Kazantzákis. El hecho de que las obras de algunos pensadores ateos, en particular Friedrich Nietzsche y Arthur Schopenhauer, no se incluyeran en la lista se debió a la prohibición tridentina suplementaria de las obras heréticas.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...