Ir al contenido principal

2018 ALMANAQUE MUNDIAL Veneno

La víctima de Salisbury

El 4 de marzo del 2018 un británico, espía ruso y su hija, fueron envenenados, presuntamente por Rusia


El 4 de marzo del 2018, Sergei Skripal, un ciudadano británico que solía trabajar como oficial de inteligencia rusa, y su hija, Yulia Skripal, fueron envenenados en Salisbury, Inglaterra. Según fuentes del Reino Unido y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, fueron envenenados con el agente nervioso Novichok. Padre e hija pasaron varias semanas en el hospital en estado crítico antes de ser dados de alta. Un oficial de policía, Nick Bailey, también fue llevado a terapia intensiva después de atender el incidente y luego fue dado de alta.
Autoridades de los Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido concluyeron que el gobierno ruso estaba detrás del ataque, y señaló que "no hay una explicación alternativa plausible".
El gobierno británico acusó a Rusia de intento de asesinato y anunció medidas punitivas contra Rusia. La evaluación oficial del Reino Unido sobre el incidente fue apoyada por 28 países que respondieron de manera similar. En total, 153 diplomáticos rusos fueron expulsados a fines de marzo del 2018. Rusia negó las acusaciones, expulsó a diplomáticos extranjeros en represalia por la expulsión de sus diplomáticos y acusó a Gran Bretaña del envenenamiento.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que los dos atacantes arrestados en el caso Skripal eran "civiles, no delincuentes". Los dos agentes aparecieron en Rusia hoy, una estación de radio controlada por el estado, y dijeron que eran turistas que visitaron Gran Bretaña.
El 30 de junio de 2018, un envenenamiento similar de dos británicos en Amesbury, 11 kilómetros al norte de Salisbury, involucró el mismo agente nervioso. Charlie Rowley halló un frasco de perfume, que más tarde se descubrió que tenía el agente, en una papelera en algún lugar de Salisbury y se lo dio a Dawn Sturgess, que se lo roció en la muñeca.
Sturgess se enfermó a los 15 minutos y murió el 8 de julio, pero Rowley, quien también entró en contacto con el veneno, sobrevivió. La policía británica cree que este incidente no fue un ataque dirigido, sino el resultado de la forma en que se eliminó el agente nervioso después del envenenamiento en Salisbury. Entonces comenzó una investigación pública sobre las circunstancias de la muerte de Sturgess.
El 5 de septiembre de 2018, las autoridades británicas identificaron a dos rusos, Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, como sospechosos del envenenamiento de los Skripal y alegaron que eran oficiales activos en la inteligencia militar rusa.
El sitio web de investigación Bellingcat declaró que había identificado positivamente a Ruslan Boshirov como el altamente condecorado coronel del Departamento Central de Inteligencia ruso Anatoliy Chepiga, y Alexander Petrov era Alexander Mishkin, también del Departamento Central de Inteligencia y un tercer oficial de ese departamento presente en el Reino Unido en ese momento fue identificado como Denis Vyacheslavovich Sergeev, que se cree que tiene el rango de general de división en el Departamento.
El patrón de sus comunicaciones mientras estuvo en el Reino Unido indica que se puso en contacto con oficiales superiores en Moscú. El intento de asesinato fue supuestamente organizado por una Unidad secreta del Departamento Central de Inteligencia ruso bajo el mando del mayor General Andrei Averyanov. La unidad es presuntamente responsable de desestabilizar países europeos y organizó el intento de golpe de Estado en Montenegro.[28]
El 27 de noviembre de 2019, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas agregó Novichok, el agente nervioso de la era soviética utilizado en el ataque, a su lista de sustancias prohibidas.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.