Ir al contenido principal

1984 ALMANAQUE MUNDIAL Capote

Truman Capote

El 25 de agosto de 1984 muere Truman Capote, novelista, cuentista, dramaturgo, autor de una novela periodística de investigación


El 25 de agosto de 1984 murió Truman Streckfus Persons, más conocido como Truman Capote, en California. Había nacido el 30 de septiembre de 1924, en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, y fue novelista, cuentista y dramaturgo cuyos primeros escritos extendieron la tradición gótica sureña. Luego desarrolló un enfoque más periodístico en la novela A sangre fría, que, junto con Desayuno con diamantes, sigue siendo su obra más conocida.
Sus padres se divorciaron cuando era joven y pasó su infancia con varios parientes ancianos en pequeños pueblos de Luisiana y Alabama. (Debía su apellido al nuevo matrimonio de su madre, con Joseph García Capote). Asistió a escuelas privadas y finalmente se unió a su madre y padrastro en Millbrook, Connecticut, y completó su educación secundaria en Greenwich High School.
Se basó en experiencias de la infancia para muchas de sus primeras obras de ficción. Cuando abandonó la educación superior, logró un temprano reconocimiento literario en 1945, con su inquietante cuento “Miriam”, publicado en la revista Mademoiselle; al año siguiente ganó el O. Henry Memorial Award, el primero de los cuatro premios de este tipo que recibiría en su vida.
Su primera novela publicada, Otras voces, otras habitaciones, fue aclamada como la obra de un joven escritor de gran promesa. Se trata de un retrato sensible, en parte autobiográfico, de la búsqueda de un niño por su padre y su propia identidad sexual a través de un mundo sureño decadente y de pesadilla.
El cuento “Cierra la última puerta” (Premio O. Henry en 1946) y otros relatos de personas aisladas y sin amor se recopilaron en Un árbol de la noche y otros cuentos. La novela casi autobiográfica El arpa de hierba es una historia de inocentes inconformistas que se retiran temporalmente de la vida a una casa en un árbol y regresan renovados al mundo real.
Una de sus obras más populares, Desayuno con diamantes, es una novela sobre Holly Golightly, una joven chica de la sociedad de un café fey; se publicó por primera vez en la revista Esquire en 1958 y luego como libro, con varias otras historias.
La creciente preocupación de Capote por el periodismo se reflejó en su novela de “no ficción” A sangre fría, un escalofriante relato de los asesinatos de cuatro miembros de la familia Clutter, cometidos en Kansas en 1959. Capote comenzó a investigar los asesinatos poco después de que ocurrieran y pasó seis años entrevistando a los dos hombres que finalmente fueron ejecutados por el crimen. (Ese tiempo incluyó meses que pasó en Kansas con su amigo, vecino de la infancia y compañero novelista Harper Lee, quien se desempeñó como su "asistente de investigación").
A sangre fría apareció por primera vez como una serie de artículos en 1965 en The New Yorker; la versión del libro se publicó ese mismo año. Su éxito de crítica y público lo empujó a la vanguardia del nuevo periodismo emergente, y resultó ser el punto culminante de su doble carrera como escritor y celebridad de la alta sociedad.
Con un carácter estrafalario pero atractivo, entretuvo a las audiencias de televisión con historias escandalosas contadas con su característico acento sureño ceceante y agudo.
Los escritos posteriores de Capote nunca alcanzaron el éxito de los anteriores. A fines de la década de 1960, adaptó dos cuentos sobre su infancia, "Un recuerdo de Navidad" y "El visitante de Acción de Gracias", para televisión.
Los perros ladran: personas públicas y espacios privados de 1973, son ensayos y perfiles recopilados durante 30 años, mientras en la colección Música para camaleones, de 1980, hay ficción y no ficción.
En años posteriores, la creciente dependencia de Capote de las drogas y el alcohol sofocó su producción. Además, selecciones de una obra proyectada que él consideraba su obra maestra, una sátira social titulada Oraciones respondidas, apareció en Esquire en 1975 y 1976 y levantó una tormenta entre amigos y enemigos que fueron duramente representados en la obra (bajo el más sutil de los disfraces).
A partir de entonces, sus antiguos amigos famosos lo condenaron al ostracismo. El libro, que no se había completado en el momento de su muerte, se publicó como Oraciones contestadas: la novela inconclusa en 1986. Summer Crossing, una novela corta que escribió Capote en la década de 1940 y que se creía perdida, se publicó en 2006.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.