Ir al contenido principal

1984 ALMANAQUE MUNDIAL Capote

Truman Capote

El 25 de agosto de 1984 muere Truman Capote, novelista, cuentista, dramaturgo, autor de una novela periodística de investigación


El 25 de agosto de 1984 murió Truman Streckfus Persons, más conocido como Truman Capote, en California. Había nacido el 30 de septiembre de 1924, en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, y fue novelista, cuentista y dramaturgo cuyos primeros escritos extendieron la tradición gótica sureña. Luego desarrolló un enfoque más periodístico en la novela A sangre fría, que, junto con Desayuno con diamantes, sigue siendo su obra más conocida.
Sus padres se divorciaron cuando era joven y pasó su infancia con varios parientes ancianos en pequeños pueblos de Luisiana y Alabama. (Debía su apellido al nuevo matrimonio de su madre, con Joseph García Capote). Asistió a escuelas privadas y finalmente se unió a su madre y padrastro en Millbrook, Connecticut, y completó su educación secundaria en Greenwich High School.
Se basó en experiencias de la infancia para muchas de sus primeras obras de ficción. Cuando abandonó la educación superior, logró un temprano reconocimiento literario en 1945, con su inquietante cuento “Miriam”, publicado en la revista Mademoiselle; al año siguiente ganó el O. Henry Memorial Award, el primero de los cuatro premios de este tipo que recibiría en su vida.
Su primera novela publicada, Otras voces, otras habitaciones, fue aclamada como la obra de un joven escritor de gran promesa. Se trata de un retrato sensible, en parte autobiográfico, de la búsqueda de un niño por su padre y su propia identidad sexual a través de un mundo sureño decadente y de pesadilla.
El cuento “Cierra la última puerta” (Premio O. Henry en 1946) y otros relatos de personas aisladas y sin amor se recopilaron en Un árbol de la noche y otros cuentos. La novela casi autobiográfica El arpa de hierba es una historia de inocentes inconformistas que se retiran temporalmente de la vida a una casa en un árbol y regresan renovados al mundo real.
Una de sus obras más populares, Desayuno con diamantes, es una novela sobre Holly Golightly, una joven chica de la sociedad de un café fey; se publicó por primera vez en la revista Esquire en 1958 y luego como libro, con varias otras historias.
La creciente preocupación de Capote por el periodismo se reflejó en su novela de “no ficción” A sangre fría, un escalofriante relato de los asesinatos de cuatro miembros de la familia Clutter, cometidos en Kansas en 1959. Capote comenzó a investigar los asesinatos poco después de que ocurrieran y pasó seis años entrevistando a los dos hombres que finalmente fueron ejecutados por el crimen. (Ese tiempo incluyó meses que pasó en Kansas con su amigo, vecino de la infancia y compañero novelista Harper Lee, quien se desempeñó como su "asistente de investigación").
A sangre fría apareció por primera vez como una serie de artículos en 1965 en The New Yorker; la versión del libro se publicó ese mismo año. Su éxito de crítica y público lo empujó a la vanguardia del nuevo periodismo emergente, y resultó ser el punto culminante de su doble carrera como escritor y celebridad de la alta sociedad.
Con un carácter estrafalario pero atractivo, entretuvo a las audiencias de televisión con historias escandalosas contadas con su característico acento sureño ceceante y agudo.
Los escritos posteriores de Capote nunca alcanzaron el éxito de los anteriores. A fines de la década de 1960, adaptó dos cuentos sobre su infancia, "Un recuerdo de Navidad" y "El visitante de Acción de Gracias", para televisión.
Los perros ladran: personas públicas y espacios privados de 1973, son ensayos y perfiles recopilados durante 30 años, mientras en la colección Música para camaleones, de 1980, hay ficción y no ficción.
En años posteriores, la creciente dependencia de Capote de las drogas y el alcohol sofocó su producción. Además, selecciones de una obra proyectada que él consideraba su obra maestra, una sátira social titulada Oraciones respondidas, apareció en Esquire en 1975 y 1976 y levantó una tormenta entre amigos y enemigos que fueron duramente representados en la obra (bajo el más sutil de los disfraces).
A partir de entonces, sus antiguos amigos famosos lo condenaron al ostracismo. El libro, que no se había completado en el momento de su muerte, se publicó como Oraciones contestadas: la novela inconclusa en 1986. Summer Crossing, una novela corta que escribió Capote en la década de 1940 y que se creía perdida, se publicó en 2006.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...