Ir al contenido principal

1639 ALMANAQUE MUNDIAL Mira Ceti

Mira Ceti

El 7 de noviembre de 1639 Mira Ceti se le reaparece a Holwarda; es una estrella gigante roja que se estima que está a 200 o 300 años luz del Sol

El lunes 7 de noviembre de 1639 Mira Ceti se le reaparece a Holwarda. La estrella Mira, también llamada Omicron Ceti, es una estrella gigante roja que se estima que está a 200 o 300 años luz del Sol en la constelación de Cetus.
Se trata de un sistema estelar binario, que tiene una gigante roja variable (Mira A) junto con una compañera enana blanca (Mira B). Mira A es una estrella variable pulsante y fue la primera estrella variable no supernova descubierta, con la posible excepción de Algol. Es el prototipo de las variables Mira.
Justo ese día se le apareció Johannes Phocylides Holwarda o Holwarde (no se sabe muy bien su nombre, si era Jan Fokkesz, Jan Fokker, Johann Holwarda, Johannes Fokkes Holwarda, Jan Fokkens Holwarda, Jan Fokkes van Haylen), nacido el 19 de febrero de 1618 y muerto el 22 de enero de 1651. Fue un astrónomo, médico y filósofo frisón, profesor de filosofía en la Universidad de Franeker de 1639 a 1651.
Nacido en Holwerd, es mejor recordado por su descubrimiento de la duración del ciclo de apariencia variable de Mira (Omicron Ceti). En un estudio sistemático realizado de 1638 a 1639, descubrió que Mira desaparecía y reaparecía en un ciclo variable de aproximadamente 330 días.
Holwarda también era partidaria del "atomismo". Su Philosophia Naturalis, seu Physica Vetus-Nova, publicada póstumamente en 1651, define la materia y la forma: la materia se extiende y se divide en átomos, mientras que la forma es la textura de los átomos.
Según Holwarda, los cuerpos se forman a partir de átomos y de la falta de átomos. Los átomos, que distinguió como simples o compuestos, son corpúsculos sólidos que reciben movimiento directamente de Dios.
El cráter lunar Phocylides lleva su nombre.
Mira Ceti, como se dijo, es la primera estrella variable (aparte de las novas) descubierta, situada en la constelación austral de Cetus, y prototipo de una clase conocida como estrellas variables de período largo o estrellas Mira.
Hay alguna evidencia de que los antiguos astrónomos babilónicos notaron su carácter variable. Holwarda, descubrió que desaparecía y reaparecía en un ciclo variable de unos 330 días. Así adquirió el nombre de Mira (en latín “Milagrosa”). Su brillo varía de un ciclo a otro, pero generalmente es de magnitud 3 con luz máxima y magnitud 9 con luz mínima. Es binaria; la gigante roja primaria tiene una compañera de color blanco azulado tenue.
En el 2006, el observatorio satélite ultravioleta Galaxy Evolution Explorer descubrió que Mira había arrojado material a la cola de un cometa de 13 años luz de longitud.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

SEXO Los pronombres en Tribunales

Tribunales de Santiago Hallan a dos hombres teniendo relaciones carnales en un baño y al no consignar sus nombres, el resto de los trabajadores también son sospechosos En tercer grado de antes enseñaban los pronombres personales, repasen niños: yo, tú, el, nosotros, vosotros, ellos. El periodismo tiene esas cosas, ¿no?, muchas veces dice el pecado, pero no el pecador. El drama es cuando se termina comprometiendo a cientos o quizás miles de personas, sólo por no dar el nombre de dos. O, digámoslo también, sólo por publicar una noticia que no le importa a nadie, que sirve solamente para alimentar la morbosidad de los lectores. Ahí está el título de uno de los diarios de ayer, de Santiago del Estero: “Hallan a dos empleados judiciales teniendo sexo en un baño de Tribunales”. ¿Usted tiene un amigo que trabaja ahí?, bien puede haber sido uno de los encontrados en pleno comercio carnal, en un baño del honorable palacio desde el cual se imparte Justicia. Usted dirá que su amigo no es, porque

1945 AGENDA PROVINCIAL Hebe Luz

Hebe Luz Ávila El 15 de noviembre de 1945 nace Hebe Luz Ávila, destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora El 15 de noviembre de 1945 nació Hebe Luz Ávila, en Santiago del Estero. Es una destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora. Hija de Elvio Aroldo Ávila, perseguido militante peronista y autor del compendio “Cómo habla el santiagueño”, y de Hebe Luz Regazzoni, su vida ha estado marcada por su dedicación a la enseñanza, la investigación lingüística y la defensa de la identidad cultural de su provincia. Se formó como profesora Nacional de Castellano, Literatura y Latín, obtuvo su licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y compuso su doctorado en Letras, con orientación en Lingüística, en la Universidad Nacional de Tucumán. A lo largo de su carrera, ejerció la docencia en diversos niveles, incluyendo el medio, terciario y universitario, y llegó a ser directora de Nivel Terciario, desempeñando un papel clave en la