Ir al contenido principal

1996 ALMANAQUE MUNDIAL Mastroiani

Marcello Mastroiani
El 19 de diciembre de 1996 muere Marcello Mastroiani, actor de cine con fama de “latin lover”, a los 72 años


El 19 de diciembre de 1996 murió Marcello Vincenzo Domenico Mastroiani, actor de cine. Tenía 72 años, y había actuado en más de 120 películas, como "Divorcio a la italiana" y "La Dolce Vita", que lo convirtieron en el símbolo del acosado "latin lover". Tenía cáncer de páncreas el 19 de diciembre en su casa de París.
Ganó reconocimiento mundial a principios de la década de 1960 por su interpretación de un periodista mujeriego en "La Dolce Vita".
La televisión estatal italiana informó que la actriz francesa Catherine Deneuve y su hija, Chiara, de 24 años, estaban junto a su cama cuando murió. Bárbara, hija de Mastroianni y su esposa, Flora, también estaba allí.
Irónico, discreto y siempre modesto, Mastroianni insistió en que se sentía incómodo con su imagen en la pantalla y una vez dijo a la televisión norteamericana: "No soy un adicto al sexo".
Desde su debut en la pantalla en 1947, había protagonizado más de 120 películas, ganó dos premios al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes y fue nominado tres veces a los Oscar.
Actuó junto a Brigitte Bardot y Sophia Loren, Yves Montand y Jack Lemmon en películas de los mejores directores italianos.
Nació en un pequeño pueblo cerca de Roma. Cuando niño, tuvo una muestra de papeles escénicos en su iglesia parroquial. Su padre, carpintero, lo obligó a abandonar sus estudios formales a los 14 años y ponerse a trabajar.
A fines de la década de 1930, realizó trabajos ocasionales en Roma, y de vez en cuando consiguió pequeños papeles en películas. Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras trabajaba como dibujante, fue capturado por soldados alemanes y llevado a un campo de trabajo en el norte de Italia. Más tarde escapó y vivió en la pobreza de la guerra en Venecia hasta 1945.
Después de la guerra, regresó a Roma, comenzó a estudiar arquitectura y trabajó como empleado en una empresa británica de distribución de películas durante el día. Practicaba actuación por las tardes con un grupo de estudiantes universitarios.
Su primer protagónico fue en una producción italiana de "Los Miserables" de Victor Hugo en 1947. Con "Tres chicas de Roma", se dio a conocer en el extranjero.
La interpretación del intrépido Marcello en la película de Federico Fellini de 1960 "La Dolce Vita" marcó el comienzo de una larga colaboración con el director. Desempeñó los papeles principales en "8 1/2" de Fellini, "Ciudad de mujeres" y "Ginger and Fred".
Después de su éxito en "Divorcio a la italiana", en la que interpretó a un barón siciliano cornudo, realizó una gira por los Estados Unidos. Dijo que, en todo el país, los fanáticos lo saludaron con el mismo gesto facial sardónico que había mostrado en la película.
Mastroianni formó una pareja ganadora en la pantalla con Loren, coprotagonizando con ella 11 películas en las que llegaron a simbolizar al hombre y la mujer italianos comunes, casados o enamorados. Su primer éxito juntos fue en "Matrimonio a la italiana", seguido de "Los girasoles", "La esposa del cura" y "Un día especial".
Ambos se reunieron en la pantalla en 1994 en la comedia satírica de Robert Altman sobre la industria de la moda, "Lista para usar". En la película, Sophía Loren repite la seductora escena de striptease que interpretó por primera vez para el señor Mastroianni en "Ayer, hoy y mañana".

Ganó premios al mejor actor en Cannes por su papel de 1970 en "El triángulo de la pizza" y en 1987 por su actuación en una película soviética, "Ojos oscuros".
Mastroianni fue nominado al Oscar al mejor actor por sus papeles en "Divorcio a la italiana", "Un día especial" y "Ojos oscuros".
Se casó con la actriz Flora Carabella en 1950. En 1972, provocó un escándalo mediático al separarse de su esposa para vivir con Catherine Deneuve. Se separaron unos años después.
A pesar de su popularidad entre los cinéfilos norteamericanos, la experiencia de Mastroianni con directores estadounidenses se limitó a "Lista para usar" y "Gente usada" de Peggy Rejsky, en la que apareció con Shirley MacLaine, Jessica Tandy y Kathy Baker.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Realmente actores que traspasaban la pantalla y convencían lo que decían, un talento que está más distante de la realidad actual que tratan de hacer visibles lo que no ofrecen sus actuaciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

CUENTO Los negros de abajo

Imagen de ilustración nomás Que narra lo que sucedió el día que en la oficina decidieron instalar cámaras de vídeo para ver qué hacían los empleados Un buen día pusieron cámaras en el trabajo. Las ubicaron estratégicamente, una en cada oficina y dos en la que le decíamos “La Perrera”. Roberto, que siempre amagaba con levantarle la pollera a la Patri, sólo para ver qué color de bombacha llevaba, dejó de hacerlo; Sonia no lo imitó más a Fallon cuando salía del baño secándose las manos con el pañuelo y Mariano, que siempre se levantaba de la silla para hacer ejercicios físicos y desentumecerse, se abstuvo de sus sesiones de gimnasia. Decían que el dueño tenía el televisor en su despacho y se divertía mirándonos. Alguno comentó, medio en serio, medio en broma, que había dicho: “Los esclavos de abajo trabajan bien, pero si se lo controla son inmejorables”. Aunque eso de los esclavos o los negros de abajo era cierto, siempre lo decía casi con satisfacción. Su oficina quedaba arriba, obviamen...

QUIMERAS El sabor del vacío

Pobre náufrago Una reflexión sobre cómo la búsqueda de gozo lleva a consumir la vida, pero nos deja a la deriva en un océano sin faro La felicidad, ese anhelo antiguo que prometía plenitud, ha sido el motor de innumerables gestas y tragedias. En su nombre se alzaron banderas, se trazaron fronteras y, no pocas veces, se derramó sangre. Porque la felicidad de unos, en su voracidad, a menudo se nutre de la desdicha de otros. Alguien, en algún rincón del mundo, mueve los engranajes del contento ajeno, y en ese girar frenético no hay sosiego, sino un eco de dolor. Con el tiempo, los herederos de esa quimera abandonaron la felicidad como meta inalcanzable. En su lugar, abrazaron la diversión, un refugio más ligero, más inmediato. Llegaron los años 80 y 90, cuando la vida se midió en una dicotomía simple: divertida o aburrida. Nadie, por supuesto, quiso quedarse en el tedio. El jolgorio, las risas, la música atronadora y las luces titilantes se coronaron como el nuevo fin del hombre. Ya no se...

1988 AGENDA PROVINCIAL Ávila

Eduardo Ávila, el hijo más conocido de Orlando El 12 de julio de 1988 muere Orlando Ávila, folklorista y director del conjunto “Los Ávila”, que deja una huella imborrable en la música tradicional El 12 de julio de 1988 murió Orlando Ávila, destacado folklorista santiagueño y director del conjunto “Los Ávila”, que dejó una huella imborrable en la música tradicional de la provincia. Nacido en Santiago del Estero, dedicó su vida a la difusión de las tradiciones musicales de la provincia, particularmente la chacarera, género que llevó a diversos escenarios del país. Su liderazgo al frente del conjunto familiar consolidó un estilo auténtico, profundamente arraigado en la cultura santiagueña. “Los Ávila” se formaron en el seno de una familia apasionada por el folklore. Orlando, como cabeza del grupo, guio a sus integrantes, entre ellos su hijo Eduardo Ávila, conocido como “El Santiagueño”. El conjunto se destacó por interpretar chacareras, zambas y vidalas, géneros que reflejaban la esencia ...

1586 CALENDARIO NACIONAL Rojas

Español en América (idea aproximada) El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago Mateo Rojas de Oquendo, conquistador que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago del Estero, Mateo Rojas de Oquendo. Fue el conquistador español que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano. Se supone que nació en 1559, probablemente en Sevilla, según surge de sus propios poemas y se pierde noticia de su vida en 1612, en tiempos en que no todo se registraba en papel y la vida tenía mucho menos valor que en los tiempos presentes. El interés literario por su obra radica en el misterio en torno a su poema “Famatina”, que se ha perdido. El nombre completo de este poema, de veintidós cantos y de trecientas hojas, es “Famatina y conquista y allanamiento de la provincia de Tucumán desde la entrada de Diego de Rojas hasta el gobierno de Juan Ramírez de Velasco”. Es ca...

1938 AGENDA PROVINCIAL Olaechea

Olaechea (gentileza de Antonio Castiglione) El 16 de julio de 1938 muere Pedro Pablo Olaechea y Alcorta, destacado abogado, juez federal, senador y académico El 16 de julio de 1938 murió Pedro Pablo Olaechea y Alcorta, en Buenos Aires. Fue un destacado abogado, juez federal, senador y académico. Nacido en Santiago del Estero el 20 de marzo de 1855, era hijo de Pedro Pablo Olaechea y Carmen Alcorta. Su familia, de profunda raigambre santiagueña, enfrentó persecuciones durante el régimen de Juan Felipe Ibarra, lo que marcó su infancia. Estudió en el Colegio Nacional de Santiago del Estero, destacándose por su dedicación, y luego cursó Derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1879. Inició su carrera como abogado en Santiago, especializándose en casos civiles y comerciales. En 1883 fue designado juez de primera instancia en su provincia natal, cargo que desempeñó con notable rigor. En 1890 ascendió a juez federal, resolviendo casos de relevancia nacional con un enfoque...