Ir al contenido principal

1996 ALMANAQUE MUNDIAL Mastroiani

Marcello Mastroiani
El 19 de diciembre de 1996 muere Marcello Mastroiani, actor de cine con fama de “latin lover”, a los 72 años


El 19 de diciembre de 1996 murió Marcello Vincenzo Domenico Mastroiani, actor de cine. Tenía 72 años, y había actuado en más de 120 películas, como "Divorcio a la italiana" y "La Dolce Vita", que lo convirtieron en el símbolo del acosado "latin lover". Tenía cáncer de páncreas el 19 de diciembre en su casa de París.
Ganó reconocimiento mundial a principios de la década de 1960 por su interpretación de un periodista mujeriego en "La Dolce Vita".
La televisión estatal italiana informó que la actriz francesa Catherine Deneuve y su hija, Chiara, de 24 años, estaban junto a su cama cuando murió. Bárbara, hija de Mastroianni y su esposa, Flora, también estaba allí.
Irónico, discreto y siempre modesto, Mastroianni insistió en que se sentía incómodo con su imagen en la pantalla y una vez dijo a la televisión norteamericana: "No soy un adicto al sexo".
Desde su debut en la pantalla en 1947, había protagonizado más de 120 películas, ganó dos premios al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes y fue nominado tres veces a los Oscar.
Actuó junto a Brigitte Bardot y Sophia Loren, Yves Montand y Jack Lemmon en películas de los mejores directores italianos.
Nació en un pequeño pueblo cerca de Roma. Cuando niño, tuvo una muestra de papeles escénicos en su iglesia parroquial. Su padre, carpintero, lo obligó a abandonar sus estudios formales a los 14 años y ponerse a trabajar.
A fines de la década de 1930, realizó trabajos ocasionales en Roma, y de vez en cuando consiguió pequeños papeles en películas. Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras trabajaba como dibujante, fue capturado por soldados alemanes y llevado a un campo de trabajo en el norte de Italia. Más tarde escapó y vivió en la pobreza de la guerra en Venecia hasta 1945.
Después de la guerra, regresó a Roma, comenzó a estudiar arquitectura y trabajó como empleado en una empresa británica de distribución de películas durante el día. Practicaba actuación por las tardes con un grupo de estudiantes universitarios.
Su primer protagónico fue en una producción italiana de "Los Miserables" de Victor Hugo en 1947. Con "Tres chicas de Roma", se dio a conocer en el extranjero.
La interpretación del intrépido Marcello en la película de Federico Fellini de 1960 "La Dolce Vita" marcó el comienzo de una larga colaboración con el director. Desempeñó los papeles principales en "8 1/2" de Fellini, "Ciudad de mujeres" y "Ginger and Fred".
Después de su éxito en "Divorcio a la italiana", en la que interpretó a un barón siciliano cornudo, realizó una gira por los Estados Unidos. Dijo que, en todo el país, los fanáticos lo saludaron con el mismo gesto facial sardónico que había mostrado en la película.
Mastroianni formó una pareja ganadora en la pantalla con Loren, coprotagonizando con ella 11 películas en las que llegaron a simbolizar al hombre y la mujer italianos comunes, casados o enamorados. Su primer éxito juntos fue en "Matrimonio a la italiana", seguido de "Los girasoles", "La esposa del cura" y "Un día especial".
Ambos se reunieron en la pantalla en 1994 en la comedia satírica de Robert Altman sobre la industria de la moda, "Lista para usar". En la película, Sophía Loren repite la seductora escena de striptease que interpretó por primera vez para el señor Mastroianni en "Ayer, hoy y mañana".

Ganó premios al mejor actor en Cannes por su papel de 1970 en "El triángulo de la pizza" y en 1987 por su actuación en una película soviética, "Ojos oscuros".
Mastroianni fue nominado al Oscar al mejor actor por sus papeles en "Divorcio a la italiana", "Un día especial" y "Ojos oscuros".
Se casó con la actriz Flora Carabella en 1950. En 1972, provocó un escándalo mediático al separarse de su esposa para vivir con Catherine Deneuve. Se separaron unos años después.
A pesar de su popularidad entre los cinéfilos norteamericanos, la experiencia de Mastroianni con directores estadounidenses se limitó a "Lista para usar" y "Gente usada" de Peggy Rejsky, en la que apareció con Shirley MacLaine, Jessica Tandy y Kathy Baker.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Realmente actores que traspasaban la pantalla y convencían lo que decían, un talento que está más distante de la realidad actual que tratan de hacer visibles lo que no ofrecen sus actuaciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...