Soldados israelíes en guerra |
Uno de los diarios que se publica en ruso, en Tel Aviv, publicó una recapitulación de los hechos que llevaron a la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás
A última hora de la Argentina de ayer, el diario News Ru, que se publica en Tel Aviv, en ruso publicó una apretada síntesis que ayuda a entender por qué el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás. Ya era martes 5 de diciembre en Israel, día 60 de la guerra, que comenzó la madrugada del 7 de octubre con ataques con cohetes contra el centro de Israel desde Gaza y la irrupción de miles de militantes de Hamás que invadieron territorio israelí, matando a más de mil civiles, así como cientos de policías y militares, y capturando a unos 240 israelíes y ciudadanos extranjeros, muchos de los cuales todavía están cautivos en la Franja de Gaza.
Del 24 al 30 de noviembre estuvo en vigor un alto el fuego, durante el cual fue posible devolver a 105 rehenes en poder de terroristas; entre los liberados había 81 israelíes. (En total, Hamás ha liberado a 109 rehenes hasta la fecha; un rehén fue rescatado por las Fuerzas de Defensa de Israel durante la operación en Gaza).
En la mañana del 1 de diciembre, las Fuerzas de Defensa de Israel reanudaron los combates en Gaza después de un alto el fuego de siete días.
El primer día de la guerra, el 7 de octubre, terroristas atacaron a los participantes en un festival de música que se celebraba cerca de la frontera con Gaza, en el bosque de Reim. Unas 3.000 personas se reunieron para el festival. Cientos fueron muertas y muchas fueron tomadas como rehenes. Los terroristas llevaron adelante masacres en las aldeas de Beeri, Kfar Aza y Nir Oz, matando a mucha gente, ancianos, mujeres y niños. Además, los terroristas invadieron Sderot, Ofakim, Netivot y otros asentamientos en el Negev occidental, matando y robando a israelíes.
Poco después del ataque, Hamás declaró la guerra a Israel y dio a sus acciones el nombre de "Inundación de Al-Aqsa". En respuesta, el gobierno israelí declaró el estado de guerra (por primera vez desde 1973) y el comienzo de la Guerra de las Espadas de Hierro.
Hasta el momento se han identificado más de 1.200 muertos. Entre los muertos había gente de Israel, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Austria, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, España, Letonia, Lituania, Portugal, Rumania, Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Ucrania, Rusia. Azerbaiyán, Bielorrusia, Moldavia, Brasil, China, India, Sri Lanka, Camboya, Tailandia, Filipinas, Nepal, Sudáfrica, Sudán, Turquía, Uzbekistán, Kazajstán. Unas 8.500 personas resultaron heridas o lesionadas.
Israel no ha sufrido pérdidas similares en los últimos 50 años, desde la guerra de Yom Kippur.
Desde fines de octubre se lleva adelante una operación militar terrestre en Gaza. Durante los combates con los terroristas en la Franja de Gaza, murieron 75 soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Desde el inicio de la guerra, se han lanzado más de 11.500 cohetes desde la Franja de Gaza (las Fuerzas de Defensa de Israel estiman que hasta el 15 por ciento de ellos cayeron en Gaza). Hezbolá lanzó cientos de cohetes desde el Líbano. Los terroristas de Hamás y Hezbolá también utilizaron vehículos aéreos no tripulados de ataque.
Cientos de miles de israelíes, en el sur y el norte, se vieron obligados a huir de sus hogares después de que comenzó la guerra.
Las Fuerzas de Defensa de Israel llevan adelante intensos ataques de represalia contra objetivos en Gaza. Están involucradas la Fuerza Aérea, la Armada y la artillería. Cerca de 18.000 objetivos fueron atacados en la Franja de Gaza. Se atacan periódicamente objetivos en el sur del Líbano y también se está atacando objetivos en Siria.
Leer más: aquí la nota original en ruso
El Ministerio de Salud de Gaza (estructura de Hamás) dice que casi 16.000 personas han muerto desde el inicio de la guerra y más de 41.000 han resultado heridas.
Según la Organización de las Naciones Unidas, alrededor de 1.700.000 vecinos de la Franja de Gaza se han visto obligados a huir de sus hogares. Según la Organización Mundial de la Salud, 1.300.000 habitantes de Gaza desplazados viven en refugios en el sur de la franja. Desde Israel se dice que más de un millón de habitantes del norte de Gaza se han trasladado al sur de la franja.
Desde el 21 de octubre se suministra ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y Hamás se lleva una parte importante de esta ayuda.
©Ramírez de Velasco
Comentarios
Publicar un comentario