Ir al contenido principal

1976 CALENDARIO NACIONAL Cardozo

La muerte de Cardozo, contada al día siguiente en La Nación

El 18 de junio de 1976 muere Cesáreo Ángel Cardozo, general de Brigada, víctima de un bombazo aleve del Ejército Montonero


El 18 de junio de 1976 murió Cesáreo Ángel Cardozo. Era un general de Brigada, nacido en Hurlingham, Buenos Aires, el 27 de febrero de 1926 y ocupó diversos cargos durante el Proceso de Reorganización Nacional. Murió de un bombazo aleve del Ejército Montonero.
Inició su carrera militar en el Colegio Militar 1944, graduándose como subteniente en 1947. A lo largo de su carrera, ocupó varios cargos importantes, como subdirector de la Escuela Superior de Guerra y agregado militar en Chile. Ascendió al rango de general de brigada el 31 de diciembre de 1975, poco antes del golpe de Estado de 1976.
Tras el golpe fue designado delegado en el Ministerio del Interior y posteriormente se convirtió en Jefe de la Policía Federal el 31 de marzo de 1976. Sin embargo, su mandato fue interrumpido por un trágico suceso.
El 18 de junio de 1976, una bomba colocada bajo el colchón de su cama por Ana María González, una compañera de una de sus hijas, estalló, causándole la muerte. Este acto fue considerado un golpe significativo en la lucha contra el Gobierno, ya que Cardozo era visto como uno de los principales opositores a estos grupos.
El atentado provocó conmoción a nivel nacional e internacional. Los medios de comunicación se hicieron eco del suceso, con editoriales que condenaban el acto de traición perpetrado contra él. Tanto La Nación como el Buenos Aires Herald expresaron su repudio al crimen y advirtieron sobre los peligros del terrorismo y la necesidad de mantener la calma y la razón en la respuesta.
La investigación del atentado reveló detalles impactantes. Ana María González, hija de un médico, confesó su participación en el crimen, afirmando que había actuado con el conocimiento de sus superiores en la organización Montoneros. Además, reveló que había sido detenida previamente por la policía, pero había sido liberada al mencionar su relación con la familia Cardozo.
Tras el atentado, la situación se complicó un poco para esos grupos de delincuentes. En enero de 1977, Ana María González y dos hombres más atacaron a tiros a un soldado conscripto durante un control de tráfico, resultando en la muerte de González y heridas graves para uno de los hombres. Este incidente marcó el trágico final de la joven, cuyo cuerpo fue cremado por sus compañeros de organización.
En el 2011, el gobierno decidió cambiar el nombre de una escuela de policía que llevaba su nombre, lo que generó controversia sobre su papel durante la dictadura militar. Su figura está asociada con la represión llevada adelante durante ese período, algo que no borra la cobardía de quienes lo mataron.
Juan Manuel Aragón
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

LA BANDA Sin Salamanca

Sin curro "Se acabó el curro”, fue el comentario de muchos cuando se anunció que la fiesta de lujo de los bandeños no se hará este año Un comunicado de la Municipalidad de La Banda, de hace un rato, viene a confirmar lo que por tantos años se ocultó en esa ciudad: que el festival de la Salamanca era solventado con fondos que se restaban al alumbrado, barrido y limpieza de la ciudad. Una sensación de alivio contenido recorrió los barrios del pueblo y con un suspiro muchos dijeron: “Se acabó el curro”. Han suspendido la fiesta mayor de la ciudad, por “la difícil situación económica del país” y en adhesión al “Decreto de Emergencia Económica” del Gobierno de la Provincia. El parte de la comuna dice: “Resulta imperioso tomar esta decisión con suma prudencia, con el fin de preservar la realización y éxito de nuestro Festival Nacional de La Salamanca, destacándose principalmente por la accesibilidad de sus entradas para toda la familia, la cartelera con artistas locales, nacionales e i