Ir al contenido principal

CHISTE El asesino de Hanie fue Amit Nakesh

Los diarios turcos culpan a Amit Nakesh

La expresión “El asesino”, confundió a periodistas de los diarios turcos que cayeron en la trampa de un juego de palabras en hebreo

Un chiste que se difundió por las redes de internet de Israel, llevó a la confusión a los diarios turcos con un nombre inventado para consumo de quienes hablan hebreo. Ya habían sido engañados cuando murió Ibrahim Raisi, presidente de Irán desde 2021 hasta su muerte en un accidente de helicóptero en 2024. Los israelíes publicaron entonces que había sido muerto por Eli Copter, en forma de chascarrillo y los diarios turcos le atribuyeron a un atentado que llevó adelante ese Eli.
Ahora los diarios turcos volvieron a comerse la noticia, porque tras la muerte de Ismail Hanie en un atentado, lo atribuyeron a un tal Amit Nakesh, tal vez sin saber que en hebreo es "hamitnakesh", que en español se traduce como "el asesino".
A la noticia la publica Ynet y es la siguiente.
Después de que "Eli Copter", previsiblemente aplastara el helicóptero de Raisi: "Amit Nakesh" eliminó a Hanie, los periódicos turcos cayeron en la trampa y publicaron que un agente del Mossad llamado "Amit Nakesh" había matado a Ismail Hanie en Teherán.
La razón del error, aparentemente, radica en un tweet publicado en la red X por Eli David, investigador y empresario en el campo de la inteligencia artificial de la Universidad Bar Ilan: "Fuentes israelíes revelaron el nombre del agente del Mossad que asesinó. Ismail Haniyeh", escribió. "Se llama Amit Nakesh, según las fuentes. También participó en varios asesinatos anteriores. ¡Amit, eres un héroe!".
El rumor causó sensación, y varios periódicos y sitios web de Turquía publicaron informaciones según las cuales "Amit Nakesh" eliminó a Haniyeh en Teherán. David, que habló con Ynet, dijo: "Ayer tuiteé con humor que Amit Nakesh, un chiste que todo israelí conoce, es un héroe. Muchos israelíes, incluidos periodistas israelíes, volvieron a publicarlo para alcanzar una amplia circulación, y resulta que realmente llegó a mucha gente, incluidos periodistas extranjeros del mundo árabe". Agregó con mucho humor: "No dejan que los hechos los confundan".
Por otra parte, se burló: "Fue divertido porque se lo tomaron en serio", para añadir ya un poco más serio: "Esto sólo muestra el nivel periodístico de muchos informes que vemos. Ya hemos visto en el pasado cómo periodistas palestinos aparentemente serios, especialmente desde el 7 de octubre, publican falsificaciones completas como si fueran hechos. Las bromas que hago de vez en cuando vienen a mostrar su nivel. de crédito y precisión”.
"Cuando leo los artículos con el traductor de Google, veo que amplían la historia de Israel y su agente que vino e hizo esto y aquello", sostuvo. "No dejan que los hechos los confundan. Cada fragmento de información que tienen, lo sacan a relucir. Me recuerda a Eli Kopter con el presidente de Irán y el helicóptero. Todos los israelíes conocen estos chistes desde hace décadas".
Según David: "En mi Twitter he estado difundiendo información desde el 7 de octubre y la mayoría de mis seguidores son del mundo occidental. Escribo mucho sobre la guerra y noté que cuanto más usas el sarcasmo, mejor se vuelve el mensaje". "Los estudios británicos que se remontan a la Segunda Guerra Mundial han demostrado que cuando los usas mucho, de vez en cuando, chistes como este se convierten en titulares serios".
Las redes se burlaron esta mañana de los periódicos turcos con chistes que dicen, entre otras cosas “Amit Nakesh, el famoso agente del Mossad responsable de la eliminación de Haniyeh en Teherán, apareció esta mañana en Ankara”. Otro: “Hola amigos, soy el agente del Mossad Amit Naksh, amigo del piloto Eli Kopter. Veo que en Turquía me culparon por matar al terrorista Ismail Haniyeh. ¡No tengo miedo! ¡Solo orgullo israelí! Nadie está más orgulloso que yo de servir al pueblo de Israel”. Y otro más “Todos aquí están divertidos y rezo para que no asesinen a alguien llamado Amit Nakesh”.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc2 de agosto de 2024, 13:40

    Hay gente para la cual una vida humana vale menos que un chiste sin gracia.

    ResponderEliminar
  2. Después de ver lo que la gente es capaz de creer, de las ridiculeces y falsedades que les llegan por guasap....y que encima se las mandan y comparten con todo el mundo, no me extraña para nada lo que la nota comenta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev