Ir al contenido principal

1937 ALMANAQUE MUNDIAL Guadalajara

Imagen de la Guerra Civil Española

El 23 de marzo de 1937 termina la batalla de Guadalajara, enfrentamiento crucial de la Guerra Civil Española, cuando los nacionales intentan avanzar hacia Madrid por el norte

El 23 de marzo de 1937 terminó la batalla de Guadalajara, había empezado el 8 de ese mes. Fue un enfrentamiento crucial de la Guerra Civil Española, cuando las tropas nacionalistas intentaron avanzar hacia Madrid por el norte. En esta batalla, participaron el Ejército Popular Republicano y el Corpo Truppe Volontarie italiano, junto con unidades del Ejército sublevado, específicamente la División de Soria.
La ofensiva italiana comenzó el 8 de marzo con un bombardeo masivo de artillería sobre las posiciones republicanas al mando de Víctor Lacalle Seminario. Aunque lograron romper la línea del frente, el mal tiempo, con niebla y lluvia, limitó su avance a solo 12 kilómetros. El 9 de marzo, los italianos continuaron su empuje con tanques pesados, pero nuevamente el clima les jugó en contra, permitiendo que la Brigada republicana se retirara sin grandes pérdidas. A mediodía, tres batallones de las Brigadas Internacionales detuvieron el avance italiano cerca de Brihuega.
El 10 de marzo, los italianos retomaron su ataque, pero enfrentaron una fuerte resistencia de las Brigadas Internacionales XI y XII y tres divisiones del Ejército Popular Republicano. A pesar de tomar Brihuega, el mal tiempo siguió dificultando el movimiento de los tanques italianos. El 11 de marzo, aunque lograron hacer retroceder a algunas brigadas republicanas, la intensa lluvia convirtió los caminos en barrizales, deteniendo cualquier avance significativo.
La contraofensiva republicana, planificada por Vicente Rojo, comenzó el 12 de marzo. Con apoyo de tanques T-26 soviéticos y una aviación más efectiva, los republicanos explotaron la situación de los nacionalistas, varados en la carretera N-II debido al barro y sin apoyo aéreo. La lluvia y nieve habían inutilizado los aeródromos italianos, dejando a los italianos sin cobertura aérea efectiva.
El 13 de marzo, los republicanos intentaron un movimiento envolvente con varias divisiones y brigadas, logrando recuperar terreno y obligando a los italianos a retroceder. Desde el 14 hasta el 17 de marzo, la aviación republicana bombardeó posiciones enemigas sin encontrar mucha resistencia. El 18 de marzo, los republicanos lanzaron un contraataque general, forzando la retirada de los italianos de Brihuega para evitar el cerco.
Entre el 19 y el 23 de marzo, los republicanos recuperaron todo el terreno perdido y los italianos regresaron a sus posiciones iniciales. Esta batalla marcó un punto de inflexión, siendo el penúltimo intento de los sublevados por tomar Madrid, lo que los llevó a dirigir sus esfuerzos hacia el frente norte. La victoria republicana en Guadalajara, aunque no fue decisiva a largo plazo, levantó la moral del Ejército Popular Republicano y demostró la eficacia de las tropas leales al gobierno.
Este combate también tuvo repercusiones significativas para Italia, causando un desprestigio para Mussolini y cambiando la estrategia militar italiana en España, decidiéndose que cualquier operación sería controlada por el Estado Mayor de Franco, subordinando las tropas italianas al mando central de la Legión Cóndor alemana.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...