Ir al contenido principal

2021 ALMANAQUE MUNDIAL Melcochita (con vídeo)

Melcochita

El 10 de septiembre de 2021, celebran los 85 años de Melcochita, en Lima, Perú, en un acto organizado por el programa D’Mañana de Panamericana Televisión

El 10 de septiembre de 2021, Lima, Perú, fue escenario de la celebración de los 85 años de Pablo Villanueva Branda, conocido como Melcochita, destacado cómico, cantante, compositor y actor peruano, en un acto organizado por el programa D’Mañana de Panamericana Televisión. Nacido en La Victoria, Lima, en 1936, inició su carrera en la Peña Ferrando y grabó discos de salsa y rock. Participó en programas como “Risas y Salsa” y “Al fondo hay sitio”. La celebración incluyó música, humor y reconocimientos, con la presencia de su esposa Monserrat Seminario y sus hijas menores.
Nació el 17 de septiembre de 1936 en el barrio La Victoria, Lima. Creció en un ambiente humilde y mostró interés por la música y el humor desde joven. En la década de 1950, adoptó el nombre artístico “Pacocha” y formó la banda Son Cubillas con sus hermanos, enfocada en ritmos en español.
Inició su carrera artística en la Peña Ferrando, un espacio dirigido por Augusto Ferrando que promovía talentos peruanos. Actuó en Panamericana Televisión, y destacó por su estilo de comedia espontánea. Sus imitaciones y frases como “¡Imbécil!” y “¡No vayan!” ganaron popularidad.
Grabó discos de salsa y rock, colaborando con bandas como Los York’s en 1969, aportando voces y percusión. Ese mismo año, participó en el álbum “Virgin” de Traffic Sound. En 1970, lanzó el sencillo “La cosecha de mujeres nunca se acaba”, versionando una pieza colombiana. En 1971, se presentó en el salón de baile Embassy en Lima, para mostrar sus habilidades en canto e imitación, según registros de la época. En 1970, grabó con la orquesta Karamanduka el álbum “Acabo con Lima, huyo pa’ New York” para Fania Records, consolidándose como sonero.
Compay gato

En 1983, se convirtió en el primer hispanoamericano invitado al programa “Late Night with David Letterman” en Estados Unidos. Actuó en programas peruanos como “Trampolín a la fama”, “Cincomanía”, “A reir” y “Recargados de risas”, consolidando su carrera televisiva.
Participó en series como “Al fondo hay sitio” y en películas como “Allpakallpa” (1975) y “Gemelos sin cura” (2017). En 2019, recibió una nominación al Latin Grammy por su canción “La Momia”, grabada con Karamanduka y Mag Peruvian All Stars.
El 10 de septiembre del 2021, D’Mañana organizó un homenaje en su estudio de Lima. Asistieron colegas del espectáculo, músicos y familiares, entre ellos sus tres hijas menores, fruto de su matrimonio con Monserrat Seminario, con quien lleva más de 20 años de casado.
El acto tuvo presentaciones musicales en los que interpretó salsa y mostró su faceta de sonero. Se proyectaron videos de su trayectoria, destacando sus papeles en televisión, cine y música. Los asistentes corearon sus frases célebres.
Se le entregó un reconocimiento por sus 85 años y su aporte al entretenimiento peruano. La celebración se transmitió en vivo por Panamericana Televisión, con mensajes de felicitación de figuras como Magaly Medina y público en redes sociales.
Ramírez de Velasco®



Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...