Ir al contenido principal

DIARIOS Ya no vale la pena leer La Gaceta de Tucumán

Logotipo del diario tucumano

Durante muchos años hicieron creer a sus lectores que eran opositores, pero fueron siempre peronistas perros


Confieso que durante algunos años hice trampa. Al diario La Gaceta le habían puesto una traba para que no pudiéramos ver algunas notas por internet sin pagar, pero había una manganeta para leerlas de punta a punta. No me sentía culpable: creía que, a los García Hamilton, dueños del diario, les estaba ahorrando dinero porque no tenían que fabricar un ejemplar de papel para venderme ni traérmelo a Santiago, e igual les leía la propaganda, que de eso viven.
Tantos años afirmaron que el precio de tapa era para justificar al canillita que lo vendía, que al final todos lo creían. Además, se cansaron de explicar que su fin era mostrar sus ideas de una manera barata, fácil, expedita: y era verdad. En ocasiones fijaban un punto de vista sobre un asunto y convencían a miles de lectores de la lógica de sus argumentos. Si usted no estaba de acuerdo, siempre le advertían´: "Ponga su propio diario y diga lo que quiera".
Pero llegó internet y puso a prueba su punto de vista, de tal suerte que al final todos se dieron cuenta de que sí les importa el precio al que venden cada ejemplar. Si no, lo hubieran seguido entregando gratis a quienes quisieran leerlo por internet.
Ahora pusieron un impedimento más para que no se pueda abrirlo —sin pagar— salvo que se halle otra trampita. Los diarios españoles tienen este sistema. Alguna vez le descubrí la llave oculta a uno de ellos, es cuestión de acordarse nomás. Pero a esta altura creo que ya no interesa. Hay cientos de miles de diarios de todo el mundo para saber lo que pasa en todos lados, ¿para qué La Gaceta si en Tucumán hay al menos docena y media de otros medios alternativos, mucho más creíbles?
Tantos años esforzándose en nombrar sola y exclusivamente al gobernador, a sus ministros y legisladores, la mantuvieron con vida, le dieron aire para seguir apareciendo. Usted dirá: “Pero criticaban al gobierno en forma constante”. Sí, pero la que criticaba era La Gaceta, que nunca se presentó a elecciones. Cuando la gente debe votar, los únicos candidatos que conoce son los oficialistas porque a los demás los oculta prolijamente durante un año y 10 meses. Antes de cada elección, las contadas veces que nombra a un opositor es para mostrar que está peleado con otro, también de la oposición. Perversidad tal, tiene su jugosa recompensa, no vaya a creer que lo hacen gratis.
En fin, ¿no?, todo esto para avisar que ya no hay una manera binaria, como dicen ahora, de mirar las cosas, sino cientos de miles de puntos de vista dando vueltas por el ancho universo de internet, esperando quizás su momento para salir a la luz y tomar forma en el mundo real. En Chile, sin ir más lejos, gobernaban los socialistas moderados y después venían los liberales moderados, un pingpong de ida y vuelta, hoy por ti, mañana por mí. De repente viene unito de afuera y los deja terceros o cuartos. Chau, no existen más.
Cuando eso mismo pase en Tucumán, me daré una vuelta por la galería La Gaceta a reírme un rato. Si es que no llegan a un arreglo por plata, obviamente, porque son capaces de bajarse del peronismo perro en el que militaron desde 1983 y que tantos réditos económicos les dio para hacerse fanáticos del próximo, sea del signo que fuere. ¿Las ideas dice?, no me haga reír.
Las letritas de los diarios huelen a sangre.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Un ignorante escribiendo, como tantos otros

    ResponderEliminar
  2. Mucho peor estamos aquí, en Santiago, no con uno, sino con dos diarios, convertidos en "pasquines" al servicio del señor feudal. No tenemos oposición, pues los pasquines tanto El Liberal como el otro, asociados económicamente al poder no publican nada que pueda molestar al sr feudal, dueño de vidas y hacienda. Vergüenza ajena. No miremos tan lejos, miremos nuestro ombligo. Faltan prensa independiente. Difícil en Corea de Santiago, digo....del Norte.

    ResponderEliminar
  3. Es probable q La Gaceta sea de Clarín Como acá El Liberal, es evidente alevosamente evidente que por lo menos, el 50 % es de Clarin, todos sus escribas le dan sin asco al gobierno nacional, y con la Kirchner están obsesionados desde hace 10 años, dan asco estos cipayos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

SEXO Los pronombres en Tribunales

Tribunales de Santiago Hallan a dos hombres teniendo relaciones carnales en un baño y al no consignar sus nombres, el resto de los trabajadores también son sospechosos En tercer grado de antes enseñaban los pronombres personales, repasen niños: yo, tú, el, nosotros, vosotros, ellos. El periodismo tiene esas cosas, ¿no?, muchas veces dice el pecado, pero no el pecador. El drama es cuando se termina comprometiendo a cientos o quizás miles de personas, sólo por no dar el nombre de dos. O, digámoslo también, sólo por publicar una noticia que no le importa a nadie, que sirve solamente para alimentar la morbosidad de los lectores. Ahí está el título de uno de los diarios de ayer, de Santiago del Estero: “Hallan a dos empleados judiciales teniendo sexo en un baño de Tribunales”. ¿Usted tiene un amigo que trabaja ahí?, bien puede haber sido uno de los encontrados en pleno comercio carnal, en un baño del honorable palacio desde el cual se imparte Justicia. Usted dirá que su amigo no es, porque

1945 AGENDA PROVINCIAL Hebe Luz

Hebe Luz Ávila El 15 de noviembre de 1945 nace Hebe Luz Ávila, destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora El 15 de noviembre de 1945 nació Hebe Luz Ávila, en Santiago del Estero. Es una destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora. Hija de Elvio Aroldo Ávila, perseguido militante peronista y autor del compendio “Cómo habla el santiagueño”, y de Hebe Luz Regazzoni, su vida ha estado marcada por su dedicación a la enseñanza, la investigación lingüística y la defensa de la identidad cultural de su provincia. Se formó como profesora Nacional de Castellano, Literatura y Latín, obtuvo su licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y compuso su doctorado en Letras, con orientación en Lingüística, en la Universidad Nacional de Tucumán. A lo largo de su carrera, ejerció la docencia en diversos niveles, incluyendo el medio, terciario y universitario, y llegó a ser directora de Nivel Terciario, desempeñando un papel clave en la