Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 18 de abril

Alumnos de la escuela

En 1909 empiezan las clases, por primera vez, en la escuela Normal de La Banda

El 18 de abril comienza a funcionar la escuela Normal de La Banda. En la actualidad funciona en Uriarte y San Carlos, mientras sus primeros 25 años los transitó en una casa de San Carlos y Besares. Es una de las instituciones con más arraigo en la segunda ciudad de Santiago del Estero. El decreto de su fundación fue firmado por el presidente José Figueroa Alcorta en 1909.
El inicio de clases de esta escuela fue el 18 de abril de 1910, pero festeja su aniversario el 3 de octubre por el fallecimiento de José Benjamín Gorostiaga.
Al principio se llamó escuela Normal Rural Mixta, el aumento de sus alumnos determinó que el 28 de setiembre de 1926 la Cámara de Diputados de la Nación sancionara una ley por la que se apropiaba de un predio que ocuparía hasta la inauguración de la actual sede. 
La inauguración del local que la escuela tiene en la actualidad, fue el 3 de octubre de 1935. En 1945 por disposición del Ministerio de Educación, pasó a ser Escuela de Maestros Normales Regionales y, por muchos años cumplió sus funciones sin que se produjeran innovaciones.
Fue la segunda escuela Normal de la provincia, y contribuyó al fomento de la ilustración de sus alumnos, en cuyas aulas se forjaron muchísimos maestros muchos de los cuales se destacaron después dentro y fuera de la provincia, en el campo de la pedagogía, la literatura o la política.
Por allí han transitado personalidades como Jorge Wáshington Ábalos, escritor, literato y científico; Domingo Antonio Bravo, poeta y escritor; Maria Adela Agudo, profesora de letras y destacada poetisa; Ada Nilda Alderete, bioquímica, escritora, científica; Carlos Artayer, profesor en letras y poeta; Dalmiro Coronel Lugones, poeta; Sebastián López, maestro y periodista; José Scrimini, pintor, poeta; Juanita Briones, destacada pintora; Cristóforo Juárez, escritor, poeta; Blanca Lelia Irurzum, poeta, escritora; Ricardo Dino Taralli, escritor, poeta, profesor de literatura y otros.

Más recordaciones
1561 — Francisco de Villagra nos manda a Castañeda de gobernador.
1857 — El gobierno de Manuel Taboada, resuelve que el próximo 25 de mayo se jure la primera Constitución provincial.
1957 — Nace Pedro Ramírez, artista plástico bandeño.
2006 — El cineasta Juan Mascarpo y el historiador Osvaldo Bayer, disertan en el bar Los Cabezones, en el lanzamiento de la muestra de cine debate Ashpa Piña, sobre el problema de la tierra; luego se unió a la charla, Gladys Lois.
2007 — En Tolhuin, Tierra del Fuego, se realizó un encuentro de escultores en madera. Representan a Santiago, Juan Carlos Bejarano y Rodolfo Soria.
2006 — Olga Correa de Álvarez, artista plástica santiagueña gana el primer premio salón pintura Edén, La Mujer en el Arte, en Buenos Aires.
2020 — Andan asustados los pozohondeños por extraños sonidos que se oyen a medianoche. Creen que podría ser la “Almamula”.
2020 — La Municipalidad de la capital fumigó 30 barrios ante la proliferación del mosquito que transmite el dengue
2020 — Roger Coronel asume como Jefe de Policía de Santiago del Estero, en reemplazo de Raúl Montiel.
2021 — Fallece Roger Navarrete, abogado, periodista de la Secretaría de Prensa y Difusión del Gobierno de la Provincia. Estaba internado con coronavirus.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad