Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 18 de abril

Alumnos de la escuela

En 1909 empiezan las clases, por primera vez, en la escuela Normal de La Banda

El 18 de abril comienza a funcionar la escuela Normal de La Banda. En la actualidad funciona en Uriarte y San Carlos, mientras sus primeros 25 años los transitó en una casa de San Carlos y Besares. Es una de las instituciones con más arraigo en la segunda ciudad de Santiago del Estero. El decreto de su fundación fue firmado por el presidente José Figueroa Alcorta en 1909.
El inicio de clases de esta escuela fue el 18 de abril de 1910, pero festeja su aniversario el 3 de octubre por el fallecimiento de José Benjamín Gorostiaga.
Al principio se llamó escuela Normal Rural Mixta, el aumento de sus alumnos determinó que el 28 de setiembre de 1926 la Cámara de Diputados de la Nación sancionara una ley por la que se apropiaba de un predio que ocuparía hasta la inauguración de la actual sede. 
La inauguración del local que la escuela tiene en la actualidad, fue el 3 de octubre de 1935. En 1945 por disposición del Ministerio de Educación, pasó a ser Escuela de Maestros Normales Regionales y, por muchos años cumplió sus funciones sin que se produjeran innovaciones.
Fue la segunda escuela Normal de la provincia, y contribuyó al fomento de la ilustración de sus alumnos, en cuyas aulas se forjaron muchísimos maestros muchos de los cuales se destacaron después dentro y fuera de la provincia, en el campo de la pedagogía, la literatura o la política.
Por allí han transitado personalidades como Jorge Wáshington Ábalos, escritor, literato y científico; Domingo Antonio Bravo, poeta y escritor; Maria Adela Agudo, profesora de letras y destacada poetisa; Ada Nilda Alderete, bioquímica, escritora, científica; Carlos Artayer, profesor en letras y poeta; Dalmiro Coronel Lugones, poeta; Sebastián López, maestro y periodista; José Scrimini, pintor, poeta; Juanita Briones, destacada pintora; Cristóforo Juárez, escritor, poeta; Blanca Lelia Irurzum, poeta, escritora; Ricardo Dino Taralli, escritor, poeta, profesor de literatura y otros.

Más recordaciones
1561 — Francisco de Villagra nos manda a Castañeda de gobernador.
1857 — El gobierno de Manuel Taboada, resuelve que el próximo 25 de mayo se jure la primera Constitución provincial.
1957 — Nace Pedro Ramírez, artista plástico bandeño.
2006 — El cineasta Juan Mascarpo y el historiador Osvaldo Bayer, disertan en el bar Los Cabezones, en el lanzamiento de la muestra de cine debate Ashpa Piña, sobre el problema de la tierra; luego se unió a la charla, Gladys Lois.
2007 — En Tolhuin, Tierra del Fuego, se realizó un encuentro de escultores en madera. Representan a Santiago, Juan Carlos Bejarano y Rodolfo Soria.
2006 — Olga Correa de Álvarez, artista plástica santiagueña gana el primer premio salón pintura Edén, La Mujer en el Arte, en Buenos Aires.
2020 — Andan asustados los pozohondeños por extraños sonidos que se oyen a medianoche. Creen que podría ser la “Almamula”.
2020 — La Municipalidad de la capital fumigó 30 barrios ante la proliferación del mosquito que transmite el dengue
2020 — Roger Coronel asume como Jefe de Policía de Santiago del Estero, en reemplazo de Raúl Montiel.
2021 — Fallece Roger Navarrete, abogado, periodista de la Secretaría de Prensa y Difusión del Gobierno de la Provincia. Estaba internado con coronavirus.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.