Cómo fue su hallazgo |
Hoy hay dos evocaciones distintas, pero no contradictorias y se puede festejar ambas sin problema
El 3 de mayo es el Día de la Santa Cruz. La celebración se da dentro del mundo católico y tiene su origen en la antigua Jerusalén. La fecha fue establecida ya que ese día del año 326 fue encontrada la cruz de madera en la que murió Jesús. El hallazgo fue obra de la emperatriz Helena de Constantinopla que después fue canonizada.Según la historia, antes de una batalla contra Majencio, al emperador Constantino “el Grande”, se le apareció una cruz luminosa y oyó una voz que le decía: “In hoc signo Vinces”, con este signo vencerás. Luego de su triunfo, mandó que no se persiguiera a los cristianos.La madre de Constantino, Helena, era cristiana desde mucho antes. Luego de la conversión de su hijo, se fue a Jerusalén a buscar la Santa Cruz en que había sido clavado Jesús. Mandó a hacer un pozo en el monte Calvario y el 3 de mayo del 326 halló tres cruces. Como no sabía cuál era, las puso alternadamente, al lado de una persona muerta (otros dicen que era un enfermo), y con una de ellas resucitó o se curó. Eso fue suficiente prueba de su autenticidad.
En México y otros países, los campesinos se encomendaban a la Santa Cruz para pedir buenas cosechas durante el año. Cuando migraron a las ciudades, muchos se hicieron albañiles y cada día al salir hacia su trabajo le pedían que los protegiera contra los accidentes. En las obras en construcción, siempre hay una cruz de madera, en algunos casos pintada de colores vivos. Es por eso que allí se celebra el día del albañil.
II Día de la Milanesa
El 3 de mayo es el Día de la Milanesa en la Argentina. Se trata de una celebración informal instalada desde 2003 por una iniciativa desde las redes sociales. La fecha fue aceptada rápidamente ya que la milanesa constituye uno de los principales productos gastronómicos de la cocina argentina.
Como casi todos los platos de la Argentina, su no está en estas tierras, sin embargo, es una de las comidas más apetecidas en todas las familias del país. Se hace con carne de gallina, de vaca, de pierna de cerdo, de bagre, de soja, de berenjena. Se come sola, con un huevo encima (a caballo), con ensalada, rellenas, al horno, fritas, asadas, frías, calientes o en exquisitos sándwiches que, en cada región llevan un aderezo especial. También hay una versión contradictoria en su nombre “milanesa napolitana”, con salsa de tomate, jamón y queso por encima.
Se sabe de ella que hay países europeos que la conocen como empanada y que no nació aquí, sino que llegó con la gran inmigración de fines del siglo XIX y principios del XX y se convirtió rápidamente en una comida tradicional argentina, paraguaya, uruguaya y boliviana.
El cocinero Pietro Sorba, relató en uno de sus libros que, en un menú de 1134, hubo un plato: “Lombolos cum panitio”. Lumbus, en latín, es carne de lomo y panitio pan. El 17 de marzo del 2008, la Municipalidad de Milán usó este texto para hacer de la milanesa, patrimonio oficial de la ciudad. Demasiado tarde, a esa altura ya era patrimonio de varios otros lugares del mundo.
Hay quienes dicen que la de carne de res de carne es austríaca pues, en la segunda mitad del siglo XIX, las invasiones de esa nación sobre el norte de Italia la difundieron entre los milaneses. En Austria es “wiener schnitzel” (filete al estilo de Viena, en alemán), es un plato famoso.
Más evocaciones
Es el Día Provincial del Tango en Santiago del Estero. Día Mundial de la Libertad de Prensa, Nacional del Actor, del Acompañante Terapéutico, del Rap y el Hip Hop, de la Chakana, de la Policía Montada. En Colombia hay fiestas patronales del Señor de los Milagros y es Día del Ingeniero Forestal. En España hay fiestas de la Santa Cruz y, romerías por todas partes. En Guatemala y Méjico es día del albañil, en Honduras del arquitecto, en Japón, Polonia y Lituania de la Constitución y en Méjico también es día del arqueólogo.
Los católicos recuerdan a los santos Alejandro I, Papa, Ansfrido, Conleto, Felipe, apóstol, Juvenal de Narni, Maura de Antinoe, Pedro de Argo, Santiago el Menor, apóstol, Teodosio de Kiev, Timoteo de Antinoe, Violeta, virgen y mártir y los beatos Emilia Bicchieri, Estanislao Kazimierczyk y María Leonia Paradis.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario