Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 15 de septiembre

El comienzo de la jornada

En el 2017 comenzó un encuentro de gestión del conocimiento en la facultad de Medicina de la provincia


El 15 de septiembre del 2017 comienza la primera jornada provincial de gestión del conocimiento, con encuentros que seguirán en el auditorio de los Laboratorios de la facultad de Ciencias Médicas con médicos. bibliotecarios, documentalistas, investigadores, estudiantes de carreras de la salud.
El encuentro fue organizado por la representación argentina de la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, el ministerio de Salud de la Provincia y la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional.
Estuvieron presentes el ministro de Salud Luis Martínez, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas Humberto Herrera y Flavio Hazrum del Centro de Gestión del Conocimiento, de la Organización Panamericana de la Salud. Estuvo también Myrna Marti del área festión del Conocimiento, Bioética e Investigación de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud.
Se trató de asuntos como la salud pública, las tecnologías de la información y la comunicación y la gestión del conocimiento en la sociedad de la información. También sobre métodos de la gestión del conocimiento, redacción científica, cómo escribir artículos, cómo mejorar la escritura científica en salud pública y el acceso y búsqueda de información científica.
Myrna Marti dijo: “Es muy importante porque venimos luchando desde hace mucho tiempo por la gestión del conocimiento, por evangelizar sobre las nuevas tecnologías, sobre la potencialidad que tiene hoy en el mundo, en la ciencia, en la academia, en el trabajo diario de todos, en nuestra vida. Acercarnos a la tecnóloga para darle un uso apropiado que nos permita crecer como personas, como profesionales. Celebramos y agradecemos a la provincia por darnos este espacio a todos con los que venimos soñando con este evento”, sostuvo.
A su vez, el ministro Martínez dijo que estaba “muy agradecido y sorprendido” por abordar la gestión del Conocimiento. “Es algo que a nosotros muchas veces nos ocupa y preocupa; saber qué es lo que estamos generando con respecto a todo lo que venimos desarrollando de estos últimos años. A veces creemos que tenemos que hacer un parate y empezar a compartir un conocimiento con gente que tiene ganas de trabajar para que de esta manera podamos sistematizarlo un poco más”, destacó.
Y celebró que “esta jornada se haga en este lugar y esté la Organización Panamericana de la Salud detrás porque nos da la seguridad de ir por un camino donde contemos con un centro de gestión del conocimiento, para tener mejores herramientas”.

Más recordaciones
1886—Un convenio de límites entre Santiago y Santa Fe es aprobado por la ley 1.894.
1902—Santiago Gallo hace declaraciones al diario El LIberal sobre la Sábana Santa.
1991—Sale a la calle el primer número del Nuevo Diario de Santiago del Estero.
2001—Por accidente un camión atropella y mata seis peregrinos que iban a Mailín.
2019—La policía retiene medio centenar de motos en un trabajo vial, al detectar falta de casco protector o de carnet que los habilite a conducir.
2019—El ballet folclórico latinoamericano se presenta en La Rioja, representando a Santiago en la “Feria de la Danza-Expresión de Identidades".
2020—La fiscal Analía Nóblega Rayó, de Choya y Guasayán pidió disculpas por haber participado de una justa deportiva en medio de la pandemia, cuando estaban prohibidas esas reuniones y renunció a su cargo.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad