Ir al contenido principal

ISRAEL La mujer del vestido negro

Fotos de muertos y secuestrados por Hamás

Una investigación del New York Times revela los horrores de las violaciones del 7 de octubre


Del diario Calcalist de Tel Aviv
Al principio, se la conocía sólo como "La mujer del vestido negro". En el video se la ve recostada boca arriba, con el vestido roto. Su rostro está irreconocible y su mano derecha cubre sus ojos. El vídeo fue grabado la mañana del 8 de octubre por una mujer que buscaba a su amiga en el recinto del festival "Nova", que se convirtió en el escenario de la mayor masacre de la historia de Israel.
El vídeo se ha vuelto viral, miles han respondido, intentando saber si esa "mujer con vestido negro" es su familiar. Una familia sabía exactamente quién era: Gal, madre de dos hijos, que estaba en una fiesta con su marido. Cuando los terroristas se acercaron a ella, mientras estaba atrapada en la carretera en un embotellamiento de coches que intentaban escapar de la fiesta, envió un último mensaje de WhatsApp a su familia: "No lo entendéis". Tanto ella como su marido fueron asesinados en la masacre.
Una investigación exhaustiva del "New York Times" afirma que la policía cree que Gal es una de las muchas mujeres y niñas que fueron violadas y agredidas sexualmente en la masacre del 7 de octubre. Los funcionarios de Israel dijeron que dondequiera que estuvieran los terroristas de Hamás, agredían sexualmente a las mujeres. El artículo incluye descripciones difíciles. Testimonios particularmente complicados que decidimos no traducir, pero que aparecen en el artículo del "The Times".
La investigación del periódico norteamericano, que duró dos meses, reveló detalles impactantes y reveló que las agresiones sexuales no fueron un incidente aislado, sino un patrón generalizado de violencia sexual ocurrido ese sábado. La investigación se basa en vídeos, fotografías, datos de GPS y entrevistas con más de 150 personas, testigos presenciales, médicos, soldados y consejeros de víctimas de agresión sexual. La investigación identificó siete lugares diferentes donde mujeres y niñas fueron violadas o agredidas sexualmente.
Cuatro testigos presenciales describieron en detalle que vieron mujeres siendo violadas y asesinadas en dos lugares diferentes de la carretera 232, la misma carretera donde se encontró el cuerpo de Gal. Según la investigación, en la región de la masacre y en dos kibutzim se encontraron 30 cadáveres de mujeres y niñas, de apariencia similar a la dura de Gal, con la ropa rota. En el vídeo publicado por las Fuerzas de Defensa de Israel como parte de la investigación, se ve a dos mujeres soldados en la base después de recibir disparos en los genitales.
Sapir, una contadora de 24 años, fue uno de los testigos clave en la investigación policial sobre las violaciones cometidas por los terroristas de Hamás. Ella estuvo presente con sus amigos en la fiesta de la naturaleza y proporcionó a los investigadores pruebas gráficas especialmente difíciles. Dijo que a las ocho de la mañana del 7 de octubre se escondió detrás de un árbol, cerca de la carretera 232, a seis kilómetros del lugar de la fiesta, le dispararon por la espalda, sintió que se iba a desmayar y se cubrió con pasto para no ser vista.
Según narró, a 15 metros del escondite vio motos, coches y camiones. Contó que allí había 100 personas, la mayoría con uniforme militar. Dijo que los hombres intercambiaron armas, granadas, pequeños misiles y mujeres heridas. Vio a una mujer joven con sangre corriendo por su espalda y describió cómo los hombres la violaron y la apuñalaron con un cuchillo.
Reconoció la violación de otra mujer y otros hechos impactantes. Al mismo tiempo también reconoció la violación de otras mujeres. Sapir envió fotos de su escondite y de sus heridas, y la policía publicó un vídeo borroso de ella, con su duro testimonio.
Desde ese día, dijo Sapir, apenas ha podido dormir. Se despierta por la noche con el corazón acelerado y sudando frío. "Ese día me convertí en un animal", repitió. "Estaba completamente concentrada, en modo supervivencia. Miré todo como si lo estuviera fotografiando con mis ojos, sin olvidar ningún detalle. Me dije a mí misma: tengo que recordarlo todo".
Raz Cohen, un joven que también estuvo en la fiesta, estaba cerca de la Ruta 232 esa mañana, pero en una parte diferente. Dijo que vio a cinco hombres vestidos de civil, todos portando cuchillos y uno de ellos también un martillo, arrastrando a una joven al suelo. Según él, esa joven estaba desnuda y gritaba.

Leer más: la noticia en su idioma original

"Todos se reunieron a su alrededor. Ella se puso de pie y la violaron. Todavía recuerdo su voz. Gritaba sin palabras. Entonces uno de ellos tomó un cuchillo. Se apresuraron y la masacraron", dijo. Shoham Guetta, un amigo de Raz Cohen que se escondía junto a él, dijo que los terroristas que violaron a la mujer "se rieron y dispararon". Uno de ellos, dijo, la apuñaló con un cuchillo una y otra vez.
Ma'ayan, una médica que trabajó en la base Shura para identificar los cuerpos, dijo que vio al menos 10 cuerpos de mujeres de bases en el área circundante con signos de agresión sexual. También se vieron pruebas de tales atrocidades en los kibutzim infiltrados por terroristas de Hamás.
Gil Horev, vocero del Ministerio de Bienestar Social, dijo que al menos tres mujeres y un hombre fueron agredidos sexualmente y sobrevivieron. "Ninguno de ellos pidió tratamiento médico", dijo a The Times.
Sin embargo, se publicó en "Yediot Ahronoth" que el Ministerio de Asuntos Sociales confirmó por primera vez que recibió solicitudes de víctimas de delitos sexuales que sobrevivieron a la masacre del 7 de octubre. "Puedo decir que los centros del Ministerio de Bienestar Social han recibido varias consultas iniciales de supervivientes que han sufrido daños sexuales", reveló Mali Orgad, directora de un servicio de tratamiento y protección en situaciones traumáticas y de crisis del Ministerio de Bienestar Social y Social.
Según ella, "las consultas que nos han llegado son de mujeres jóvenes que resultaron heridas en una fiesta, en Nova. Más allá de eso no puedo añadir, porque todavía no han venido a recibir tratamiento, todavía no han abierto la historia de sus heridas, pero preguntaron sobre el centro y quiénes eran los torturadores y dijo que se comunicarían con nosotros. Especulamos que llegarán y luego lo harán otros. Pero sí, hubo incidentes de agresión sexual el 7 de octubre y hay sobrevivientes”.
Ante la campaña de negación de los crímenes de género en Black Sabbath y el desprecio de las organizaciones de mujeres de todo el mundo, hasta ahora ha habido principalmente testimonios de funcionarios de investigación y voluntarios, así como una serie de relatos de testigos presenciales de supervivientes que dijeron que vieron a los terroristas cometiendo crímenes sexuales, contra mujeres y hombres.
Las referencias al Ministerio de Bienestar Social son, hasta lo que se sabe, las primeras de los supervivientes que fueron víctimas de los delitos sexuales del 7 de octubre. "Conocemos la unidad y queremos llegar a otras personas que aún no se han puesto en contacto con nosotros porque tienen que digerir este gran y difícil evento", dice Orgad. "No diré más que eso, porque quiero que aquellos que resultan heridos se sientan protegidos. Sabemos y sabemos que a las víctimas les lleva tiempo llegar a nosotros para recibir tratamiento, y en este caso aún más".
El Ministerio de Bienestar Social afirmó que el tratamiento de las supervivientes de los crímenes sexuales del Sábado Negro llevará mucho tiempo. "Creo que estaremos aquí a largo plazo para lidiar con este incidente durante muchos años", dijo Naama Tamari Lapid, directora del centro multidisciplinario para el tratamiento de víctimas de agresión sexual del Ministerio de Bienestar Social y Seguridad Social en Haifa.
"Puedo decir sobre la fiesta que fue verdaderamente un acontecimiento como ningún otro". La oficina llama a todas las víctimas de delitos de género a que el 7 de octubre soliciten orientación y tratamiento a cargo del Estado llamando al número abreviado 118. "Se trata de procesos largos y profundos", añade Tamri Lapid. "Me gustaría pensar que la persona que resultó herida irá a tratamiento, a un lugar que la ayude. Que no se quede sola con esto. Estamos aquí para ti".
©Ramírez de Velasco y Calcalist

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.