Ir al contenido principal

2013 ALMANAQUE MUNDIAL Benedicto

Benedicto XVI

El 28 de febrero del 2013, entró en vigor la renuncia al papado de Benedicto XVI

El 28 de febrero del 2013, entró en vigor la renuncia al papado de Benedicto XVI. Su anuncio había sido el 11 de febrero y lo convirtió en el primer Papa en renunciar al cargo desde que Gregorio XII fue obligado a renunciar en 1415, para poner fin al Cisma de Occidente, y el primer Papa en renunciar voluntariamente desde Celestino V en 1294.
Todos los demás Papas de la era moderna han ocupado el cargo desde la elección hasta la muerte. Benedicto dimitió a los 85 años, según dijo, por el deterioro de su salud debido a la vejez. El cónclave para elegir a su sucesor comenzó el 12 de marzo del 2013 y eligió al cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, Argentina, quien tomó el nombre de Francisco.
Benedicto eligió ser conocido como "Papa emérito" tras su dimisión, y conservó este título hasta su muerte en diciembre del 2022.
El 11 de febrero de 2013, Jornada Mundial del Enfermo, fiesta santa del Vaticano, el Papa Benedicto XVI anunció su intención de dimitir en el Palacio Apostólico de la Sala del Consistorio, en una reunión matutina celebrada para anunciar la fecha de la canonización de 800 Mártires católicos. Habló en latín, para decir que había tomado "una decisión de gran importancia para la vida de la iglesia". Citó el deterioro de sus fuerzas debido a la vejez y las exigencias físicas y mentales del papado. También declaró que continuaría sirviendo a la Iglesia "mediante una vida dedicada a la oración".
Dos días después, presidió su última misa pública, los servicios del Miércoles de Ceniza que terminaron con los feligreses estallando en una "ovación ensordecedora que duró minutos" mientras el pontífice abandonaba la Basílica de San Pedro.
El 17 de febrero del 2013, Benedicto XVI, hablando en español, pidió a la multitud en la Plaza de San Pedro oraciones por él y por el nuevo Papa.
Según el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, Benedicto no tendría el título de cardenal al retirarse y no sería elegible para ocupar ningún cargo en la Curia Romana. El 26 de febrero del 2013, Lombardi declaró que el estilo y el título del Papa después de la renuncia serían Su Santidad Benedicto XVI, Romano Pontífice Emérito o Papa Emérito. En años posteriores, Benedicto expresó su deseo de ser conocido simplemente como "Padre Benedicto" en la conversación.
Siguió usando su distintiva sotana blanca sin la mozzetta. En lugar de los zapatos papales rojos, usó un par de zapatos marrones que recibió durante una visita de estado a Méjico. El cardenal camarlengo Tarcisio Bertone destruyó el Anillo del Pescador y el sello de plomo del pontificado de Benedicto. Benito llevaba un anillo eclesiástico regular.
Tras su dimisión se instaló en el Palacio Papal de Castel Gandolfo. Como la Guardia Suiza sirve como guardaespaldas personal del Papa, su servicio en Castel Gandolfo terminó con la renuncia de Benedicto. La Gendarmería del Vaticano normalmente proporciona seguridad en la residencia de verano papal; se convirtieron en los únicos responsables de la seguridad personal del antiguo Papa. Benedicto se mudó permanentemente al Mater Ecclesiae de la Ciudad del Vaticano el 2 de mayo de 2013, un monasterio anteriormente utilizado por monjas para estancias de hasta varios años.
Vivió en el monasterio hasta su muerte el 31 de diciembre del 2022. Murió allí después de estar enfermo durante varios días. Después de su funeral el 5 de enero de 2023 en la Plaza de San Pedro, fue enterrado en una tumba junto a sus predecesores debajo de la Basílica de San Pedro.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.