Ir al contenido principal

2013 ALMANAQUE MUNDIAL Benedicto

Benedicto XVI

El 28 de febrero del 2013, entró en vigor la renuncia al papado de Benedicto XVI

El 28 de febrero del 2013, entró en vigor la renuncia al papado de Benedicto XVI. Su anuncio había sido el 11 de febrero y lo convirtió en el primer Papa en renunciar al cargo desde que Gregorio XII fue obligado a renunciar en 1415, para poner fin al Cisma de Occidente, y el primer Papa en renunciar voluntariamente desde Celestino V en 1294.
Todos los demás Papas de la era moderna han ocupado el cargo desde la elección hasta la muerte. Benedicto dimitió a los 85 años, según dijo, por el deterioro de su salud debido a la vejez. El cónclave para elegir a su sucesor comenzó el 12 de marzo del 2013 y eligió al cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, Argentina, quien tomó el nombre de Francisco.
Benedicto eligió ser conocido como "Papa emérito" tras su dimisión, y conservó este título hasta su muerte en diciembre del 2022.
El 11 de febrero de 2013, Jornada Mundial del Enfermo, fiesta santa del Vaticano, el Papa Benedicto XVI anunció su intención de dimitir en el Palacio Apostólico de la Sala del Consistorio, en una reunión matutina celebrada para anunciar la fecha de la canonización de 800 Mártires católicos. Habló en latín, para decir que había tomado "una decisión de gran importancia para la vida de la iglesia". Citó el deterioro de sus fuerzas debido a la vejez y las exigencias físicas y mentales del papado. También declaró que continuaría sirviendo a la Iglesia "mediante una vida dedicada a la oración".
Dos días después, presidió su última misa pública, los servicios del Miércoles de Ceniza que terminaron con los feligreses estallando en una "ovación ensordecedora que duró minutos" mientras el pontífice abandonaba la Basílica de San Pedro.
El 17 de febrero del 2013, Benedicto XVI, hablando en español, pidió a la multitud en la Plaza de San Pedro oraciones por él y por el nuevo Papa.
Según el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, Benedicto no tendría el título de cardenal al retirarse y no sería elegible para ocupar ningún cargo en la Curia Romana. El 26 de febrero del 2013, Lombardi declaró que el estilo y el título del Papa después de la renuncia serían Su Santidad Benedicto XVI, Romano Pontífice Emérito o Papa Emérito. En años posteriores, Benedicto expresó su deseo de ser conocido simplemente como "Padre Benedicto" en la conversación.
Siguió usando su distintiva sotana blanca sin la mozzetta. En lugar de los zapatos papales rojos, usó un par de zapatos marrones que recibió durante una visita de estado a Méjico. El cardenal camarlengo Tarcisio Bertone destruyó el Anillo del Pescador y el sello de plomo del pontificado de Benedicto. Benito llevaba un anillo eclesiástico regular.
Tras su dimisión se instaló en el Palacio Papal de Castel Gandolfo. Como la Guardia Suiza sirve como guardaespaldas personal del Papa, su servicio en Castel Gandolfo terminó con la renuncia de Benedicto. La Gendarmería del Vaticano normalmente proporciona seguridad en la residencia de verano papal; se convirtieron en los únicos responsables de la seguridad personal del antiguo Papa. Benedicto se mudó permanentemente al Mater Ecclesiae de la Ciudad del Vaticano el 2 de mayo de 2013, un monasterio anteriormente utilizado por monjas para estancias de hasta varios años.
Vivió en el monasterio hasta su muerte el 31 de diciembre del 2022. Murió allí después de estar enfermo durante varios días. Después de su funeral el 5 de enero de 2023 en la Plaza de San Pedro, fue enterrado en una tumba junto a sus predecesores debajo de la Basílica de San Pedro.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad