Benedicto XVI |
El 28 de febrero del 2013, entró en vigor la renuncia al papado de Benedicto XVI
El 28 de febrero del 2013, entró en vigor la renuncia al papado de Benedicto XVI. Su anuncio había sido el 11 de febrero y lo convirtió en el primer Papa en renunciar al cargo desde que Gregorio XII fue obligado a renunciar en 1415, para poner fin al Cisma de Occidente, y el primer Papa en renunciar voluntariamente desde Celestino V en 1294.Todos los demás Papas de la era moderna han ocupado el cargo desde la elección hasta la muerte. Benedicto dimitió a los 85 años, según dijo, por el deterioro de su salud debido a la vejez. El cónclave para elegir a su sucesor comenzó el 12 de marzo del 2013 y eligió al cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, Argentina, quien tomó el nombre de Francisco.Benedicto eligió ser conocido como "Papa emérito" tras su dimisión, y conservó este título hasta su muerte en diciembre del 2022.
El 11 de febrero de 2013, Jornada Mundial del Enfermo, fiesta santa del Vaticano, el Papa Benedicto XVI anunció su intención de dimitir en el Palacio Apostólico de la Sala del Consistorio, en una reunión matutina celebrada para anunciar la fecha de la canonización de 800 Mártires católicos. Habló en latín, para decir que había tomado "una decisión de gran importancia para la vida de la iglesia". Citó el deterioro de sus fuerzas debido a la vejez y las exigencias físicas y mentales del papado. También declaró que continuaría sirviendo a la Iglesia "mediante una vida dedicada a la oración".
Dos días después, presidió su última misa pública, los servicios del Miércoles de Ceniza que terminaron con los feligreses estallando en una "ovación ensordecedora que duró minutos" mientras el pontífice abandonaba la Basílica de San Pedro.
El 17 de febrero del 2013, Benedicto XVI, hablando en español, pidió a la multitud en la Plaza de San Pedro oraciones por él y por el nuevo Papa.
Según el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, Benedicto no tendría el título de cardenal al retirarse y no sería elegible para ocupar ningún cargo en la Curia Romana. El 26 de febrero del 2013, Lombardi declaró que el estilo y el título del Papa después de la renuncia serían Su Santidad Benedicto XVI, Romano Pontífice Emérito o Papa Emérito. En años posteriores, Benedicto expresó su deseo de ser conocido simplemente como "Padre Benedicto" en la conversación.
Siguió usando su distintiva sotana blanca sin la mozzetta. En lugar de los zapatos papales rojos, usó un par de zapatos marrones que recibió durante una visita de estado a Méjico. El cardenal camarlengo Tarcisio Bertone destruyó el Anillo del Pescador y el sello de plomo del pontificado de Benedicto. Benito llevaba un anillo eclesiástico regular.
Tras su dimisión se instaló en el Palacio Papal de Castel Gandolfo. Como la Guardia Suiza sirve como guardaespaldas personal del Papa, su servicio en Castel Gandolfo terminó con la renuncia de Benedicto. La Gendarmería del Vaticano normalmente proporciona seguridad en la residencia de verano papal; se convirtieron en los únicos responsables de la seguridad personal del antiguo Papa. Benedicto se mudó permanentemente al Mater Ecclesiae de la Ciudad del Vaticano el 2 de mayo de 2013, un monasterio anteriormente utilizado por monjas para estancias de hasta varios años.
Vivió en el monasterio hasta su muerte el 31 de diciembre del 2022. Murió allí después de estar enfermo durante varios días. Después de su funeral el 5 de enero de 2023 en la Plaza de San Pedro, fue enterrado en una tumba junto a sus predecesores debajo de la Basílica de San Pedro.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario