Ir al contenido principal

2002 CALENDARIO NACIONAL Cavallo

Domingo Felipa Cavallo

El 3 de abril del 2002 Domingo Cavallo es detenido, acusado del delito de contrabando agravado de armas


El 3 de abril del 2002 Domingo Felipe Cavallo, que fuera ministro de Economía durante el gobierno de arlos Saúl Menem, fue detenido, acusado del delito de contrabando agravado de armas. El arresto tuvo lugar luego de que prestara declaración indagatoria ante el juez en lo Penal Económico Julio Speroni en los Tribunales de Comodoro Py al 2000, ubicados en el barrio de Retiro.
Vestido con un traje azul, Cavallo ingresó a las 8 y media de la mañana a los Tribunales, acompañado por un fuerte dispositivo de seguridad y tres autos de custodia que intentaron evitar la atención de la prensa. Permaneció en el sexto piso del edificio judicial por aproximadamente una hora y media antes de ser trasladado sorpresivamente en una camioneta blanca al Escuadrón Buenos Aires de la Gendarmería Nacional.
Luego fue llevado bajo custodia al Escuadrón Buenos Aires, y compartió el lugar de detención con el ex ministro de Defensa Antonio Erman González, quien había recuperado su libertad en diciembre anterior por decisión de un Tribunal Oral. Esta acción judicial se realizó en el marco de una causa relacionada con la venta ilegal de armas.
Había sido previamente indagado por el juez Speroni en una investigación relacionada, pero en ese momento se le había otorgado la falta de mérito. Sin embargo, con la acumulación de tres causas por la venta ilegal de armas en el juzgado de Speroni, se esperaba que el juez lo interrogara sobre su presunta participación en la firma de decretos que falsearon el destino de las armas.
Se lo acusaba de haber suscrito decretos en 1991 y 1995 que falsearon el destino de las armas hacia Croacia y Ecuador respectivamente, además de haber inhibido a la Aduana de realizar controles sobre la mercadería saliente. Dichas acciones se llevaron a cabo mientras era ministro de Economía.
La detención era previsible, especialmente después de que solicitara al juez la postergación de la audiencia para viajar al exterior a dar conferencias. Sin embargo, el magistrado decidió adelantar la indagatoria casi una semana, frustrando así las intenciones del ex funcionario.
Debido a la naturaleza del delito y a las penas previstas, que van de 4 a 12 años de prisión, Cavallo enfrentaba pocas probabilidades de ser liberado después de su declaración. Esta situación se asemeja a la detención del ex presidente Carlos Menem, quien estuvo detenido durante cinco meses en relación con la misma causa.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.